Los casos del Inspector McCurro

McCurro investiga las similitudes entre Star Wars y Flash Gordon. ¿Coincidencias o afanos a mano armada?

War Star (episodio I)

06/04/2018

| Por Staff de Comiqueando

19 comentarios

12-Bueno- arrancó el felino mientras cerraba la puerta de su oficina,- ustedes se preguntarán qué hacen acá con estas otras personas- McCurro deambulaba por los mínimos espacios que quedaban libres de su oficina. Con tres clientes juntos, había tenido que ceder su sillón, pero nunca había tenido tres clientes juntos.- Los tres vinieron a mí porque sienten que su obra –o la de sus familiares- está siendo vejada por este gigante millonario. Cada uno vino por su cuenta y yo me tomo el atrevimiento de juntarlos, porque los tres tienen el mismo enemigo. Por supuesto resolví los tres casos- dijo el gato canchero, tirando carpetas sobre el escritorio.

-Señor Raymond, vamos a empezar por usted. Por si no lo conocen- siguió el inspector señalando mínimamente con la cabeza al joven pelirrojo- él es Raimundo Pérez Raymond, hijo de Alexandra Raymond, nieto oculto de Alex Raymond, ese magnífico artista, creador de Flash Gordon, Jungle Jim, el Secret Agent X-9 y Rip Kirby. Bueno, estimado Raimundo, ¿quiere contarles usted a nuestros amigos por qué vino a verme hace unos meses?

-Mi caso es simple. Star Wars está robado de Flash Gordon.- Ante esta contundente declaración, los otros dos clientes alzaron sus voces entre indignados, sorprendidos e interrogadores.

-Calma. Vamos a escucharnos todos, por favor. Acá el amigo Raimundo vino preocupado porque él ve muchas… similitudes –digámosle- entre partes de las tres películas de Star Wars y los comics de su abuelo… Cabe aclarar que Flash Gordon tomó mucho de Buck Rogers y de John Carter of Mars, pero bueno, ese no es el punto que estamos viendo hoy, ¿verdad, señor Raymond?

Así empezaban los episodios del serial de Flash Gordon.

Así empezaban los episodios del serial de Flash Gordon.

-Claramente, no. El delito que cometió Lucas es tan evidente que hasta lo tuvo que blanquear. Tanto en sus propuestas iniciales a las productoras como en los reportajes que cita influencias, siempre figura Flash Gordon. George Lucas era fanático de la ciencia-ficción y los seriales de la obra de mi abuelo – ¡los títulos de apertura que suben y se pierden en el espacio los robó directamente de los seriales de Flash Gordon!- saltó de su asiento y exclamó el joven.

 

 

-Calma, Raymundo, mantengamos la coherencia, vamos tranquilos. Apoyando lo que viene diciendo, el propio Francis Ford Coppola, amigo íntimo de Lucas, que leyó los primeros borradores, comentó que a principio de los ‘70s, el joven director en cuestión quería hacer una película de Flash Gordon y se reunió con los dueños de la King Features Syndicate para comprar los derechos, pero no lo tomaron en serio, Lucas no existía, era un pendejo hippie, y los derechos ya los había comprado Dino de Laurentis que quería que Federico Fellini dirigiera su adaptación cinematográfica de este hito de la ciencia-ficción.

-Sí –agregó el nieto del famoso artista,- el director de ‘8 y ½’ lo rechazó y el proyecto pasó por las manos de directores como Nicholas Roeg y Sergio Leone, hasta que finalmente Mike Hodges la llevó a la pantalla en 1980. No tuvo el resultado esperado… o al menos no después de ser comparada contra Star Wars que ya le había sacado todo el jugo.

Bienvenidos a Frigia, el mundo helado que no es Hoth.

Bienvenidos a Frigia, el mundo
helado que no es Hoth.

-Cuando Lucas tenía once años, en los ’50 – retomó el gato,- vivía en la ciudad de Modesto, California, y tenía un sólo canal para ver en la tele que daba todas las noches ese serial de los ’30 y se volvió loco. Negada su película homenaje al ídolo de su infancia, realizó ‘American Grafitti’ y gastando muy poco recaudó fortunas. Entonces sí, consiguió luz verde para su saga espacial y ahí sí, Lucas hizo su propio Flash Gordon, con aspectos visuales tomados de la obra que tanto quería. El crítico del New York Times Vincent Canby dijo de la obra de Lucas que era una apoteosis de los seriales de Flash Gordon…

-¡Un afano! ¡Eso es lo que es, Mc Curro! Digámoslo con todas las letras- volvió a la carga Raimundo.- Toda la idea de los rebeldes contra el imperio está robada de Flash Gordon, las regiones del planeta Mongo que creara mi abuelo están plasmadas como diferentes planetas en esta galaxia lejana. El mundo helado de Frigia es Hoth- usted encontró el episodio de Flash Gordon de 1939 donde viajan con los pájaros de nieve igual que Luke Skywalker con su tauntaun. Arborea es Endor y en el planeta Bespin, al final de ‘El imperio contraataca’, esa ciudad de las nubes, es igual a la ciudad de los hombres halcones de Flash Gordon, de 1934. Tanto en Star Wars como en Flash Gordon, ambas ciudades son gobernadas por un tipo de dudosa moralidad que termina uniéndose a los héroes, Lando Carlisian y Vultan, respectivamente. No es una casualidad, ¿sigo?

El rey de los hombre leones, ¿pariente de Chewbacca?

El rey de los hombre leones,
¿pariente de Chewbacca?

-Por favor, Raimundo- y el gato le hizo señas a sus otros dos clientes para que se quedaran tranquilos.

-Bueno, ya les dije que tanto los seriales de Flash Gordon como los de Buck Rogers empezaban con las letras que suben contando lo que pasó en los capítulos anteriores, el estilo de edición entre escenas, esos barridos tan característicos, son choreados directamente de los seriales, el emperador Palpatine es claramente el Emperador Ming, el rey de los hombres leones es Chewbacca, incluso en esa historia de Flash llamada ‘The Lion Men of Mongo’ aparece un hombre metálico de color cobrizo que está entrenado como sirviente y habla en frases educadas. ¿Hola? ¿Con C3-PO? ¡Vamos!

-Tranquilo, Raymond. No sé si sabían, pero en el segundo borrador de la primer película -de 1975- se llamaba “The Adventures of the StarKiller (Episode One): The Star Wars”, sí, el protagonista se llamaba Mata Estrellas y estaba pensado como un serial de varias partes, ya de entrada.

-Inspector, falta uno de los achacos más importantes de las películas. La princesa Leia. Visualmente la princesa es la Reina Frigia de Flash Gordon, esos rodetes…

La reina de Frigia puso de moda los rodetes de Leia.

La reina de Frigia puso de moda
los rodetes de Leia.

-Raimundo, por favor. Si algo más nos falta agregar, es una pieza fundamental de la trilogía de Star Wars que Lucas aprendió de la obra de su abuelo: hacer un cuento de fantasía pero usar la tecnología en lugar de la magia, como ya nos vino enseñando H.G. Wells desde fines del siglo XIX con los inicios de la ciencia-ficción.

-Exacto. Lucas quería hacer Flash Gordon y como no pudo conseguir los derechos, la plagió. Más claro echale el agua pesada de Jay Garrick- y el joven se cruzó de brazos en su silla, terminante.

-Bueno, damas y caballeros- dijo el inspector con una sonrisa,- hemos escuchado al nieto de Alex Raymond explayarse sobre la evidencia que demuestra fehacientemente que sin la influencia de Flash Gordon, Star Wars no existiría.

-Señorita ¿quiere contarnos usted por qué cree que Star Wars depende de la obra de su padre?

CONTINUARÁ

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

19 comentarios

  • Che me re cebaron con este tema pero me gustaria saber si alguien conoce otras obras fuera del noveno de las que se afano lucas y me las podria nombrar o pasar un Link

    Comentarios

    Nahuel2017

    12/06/2018 - 15:48

  • Sabía que tenía cosas de Flash, pero no que hasta el peinado de Leia estaba tomado de ahí. Tampoco sabía el detalle de los títulos iniciales. El Batman de Kane original también era un calco (literal) de un dibujo de Raymond. Batman es otro personaje del que hay mucho para cortar, hay hasta novelas o pulps con otro “Batman” y un tal Black Bat o Dark Bat que hasta tenía un traje murciélago no muchos años antes de que saliera el número de Detective Comics.

    Comentarios

    Grendizer

    21/04/2018 - 06:05

  • Pero hay mucho más de lo que dije, incluso al Dr. Who le afanaron el diseño de los Daleks, está la robot de Metropolis, hay mucho mucho mucho robado de tantísimos otros lados. Pero mirá como terminan… Luc lamentando haber hecho ese trato públicamente porque el ratón se pasó por las orejas sus ideas, claro que luego dijo que nada que ver porque business is business.
    Ahora Disney tiene un problema con la venta de juguetes, y se estima que pase esto, que pase lo otro… a largo plazo ya está, esto ha muerto. Muerto. Y personalmente, esto murió con la primera aparición de Jar Jar Binks, hasta me borró de la mente el clásico especial de Navidad de Star Wars que tanto abochornaba a los fans, por Dios, denme veinte más de esos en lugar de esto.

    Comentarios

    defender

    06/04/2018 - 17:34

    • El dibujo de Jar Jar Binks que no sabía de quién era, me enteré hace poco que es de Johnny Ryan:

      http://dibujo-linea-contraste.blogspot.com.ar/2013/10/el-ocaso-de-los-idolos.html

      Y me enteré chusmeando el sitio en instagram de Johnny:

      https://www.instagram.com/outlawscumfudge/

      Comentarios

      diegolin

      06/04/2018 - 20:46

    • Si, ese hijo de puta tiene algunas cosas muy graciosas, me hizo cagarme de la risa la puta que lo parió al maldito desgraciado jajaja.
      Ahora, creo que me quedo con Jar Jar Binks antes que con estos personajes nuevos que no son creaciones de Lucas como el negro y su pareja gay no blanqueada que los fans gays lo pedían que se explicite que se llama Poe Dameron o algo por el estilo. O la pendeja esta que al final no tiene que ver con Luke, creo, yo hablo sin saber una verga porque las películas no las vi enteras, a esta edad no me fumo más estas pelotudeces, pero vi lo suficiente para querer cortarme la largaverga con un tirabuzón de esos que tanto lastimaríante la verga si la ponés ahí eh, y no, yo así no puedo.
      Muy pocos huevos, se quieren hacer los modernos, pero hasta ahí nomás, te ponen al negro que limpiaba inodoros en las naves, pero de repente puede pelear así porque sarasa, pero no se animan a darle un rol romántico con la pendejita machona esa que no me excita porque tampoco exageremos:
      Coqueteo gay que no va a ningún lado, coqueteo interracial que no va a ningún lado, te ponen a Luke que no hace nada y dura pocos segundos (aunque eso me lo contaron y no lo vi porque no resisto tanto metraje de pelotudeces a esta altura del partido) y entonces eran mejore las del tío Lucas. Por eso me limpio el ojetardo con Estar Guars y toda esta mar de pelotudeces, pero es entretenido leer acerca de ellos. Me fascina más la arquelogía del asunto, que el asunto en si. No me fumo ver dos gomas con sables vergalaser poniendo cara de malos y peleando a vida o muerte, porque… onda… tengo 36 años, vistesss. Si fuera un tipo vestido de murciélago no pasa nada. Pero esto, no… para ciencia ficción retro prefiero ver a Battlestar Galactica o las noticias.

      Comentarios

      defender

      06/04/2018 - 21:57

    • Y hablo de episodio 7. Si algo de eso sucedió en estas maravillosas películas que los niños aman, disculpenmé, queridos fanboys, pero defender no las vió aún. Probablemente no las vea nunca. Star Wars es la trilogía original, y si es posible, sin retocar. No me toque la cabeza. No me toque la cabeza. Que no me toque.
      Y ese moco verde asqueroso que el hijo de puta de Georgie se mandó cuando cambió el fantasma de Vader es no entender tu producto. Una cosa es que me traigas a Jabba the Hutt en esa escena hermosa y hasta hagas que Ford le pise la cola cuando da la vuelta, pero esto no… me acuerdo cuando vi ese especial mágico y hermoso en 1996 o 1997 en MTV, cuando MTV se podía ver, y hablaban de como iban a retocar las viejas películas, y recuerdo el entusiasmo maravilloso que tenía a esos 14 o 15 años…
      Fue una época maravillosa, ni siquiera había salido Batman y Robin de Shumacher, todavía soñaba en que podía volver el Burtonverse, el universo del amigo Timm todavía era vigente, sentir el viento en el cabello, la juventud, las erecciones instantáneas, leer a Bone por primera vez, los X-Files… esos eran los buenos tiempos.

      Comentarios

      defender

      06/04/2018 - 22:14

    • *Schumacher.

      Comentarios

      defender

      06/04/2018 - 22:18

    • Y el programa creo que era este https://www.youtube.com/watch?v=KV2DoCU4uc0

      Comentarios

      defender

      06/04/2018 - 22:18

    • Que loco, cuando sale Lucas casi no tiene canas en comparación a como luce en la actualidad, y aun así, recuerdo que de chico ya me parecía un abuelo cebolletas. Eso dice realmente muchísimo acerca de la percepción…

      Comentarios

      defender

      06/04/2018 - 22:20

    • No che, me re equivoqué, parece que Batman and Robin es de junio del 97, no sé porque siempre la pongo en 1998. Ya ahí el tiempo me juega una mala pasada, son los achaques y las confusiones mentales. Honestamente, ya no recuerdo si esas películas llegaban al mismo tiempo que afuera como ahora… sé que en los 80’s no era precisamente el caso, pero ya no sé cuando empezó esa cosa. Seguro que sucedió con el progresismo de Menem que tanto molesta a Quattordio, pero no sabría decir exactamente cuando.
      Pero no es una cuestión de memoria, sino de interés. Si yo me acuerdo de hasta el primer día de sala de 4, lo que pasa que lo que no me interesa se me borra de la mente. De eso se trata lo de la copa del olvido que tanto se habla en las escuelas de misterio. Se trata de olvidar lo que debe ser olvidado y recordar lo que debe ser recordado. Transformar el veneno en alimento y vencer la trampa del señor oscuro. Lo que aún no desculé es porque asocio a esa horrible película del murciélago con el año 1998. Por el momento, seguirá siendo un misterio, pero tengo que aclararlo.
      La cuestión es que recién acabo de buscar esta info y me vine a enterar que el amigo Snyder estuvo diciendo hoy mismo que el Robin muerto de su incomprendida película era Dick Grayson. Dios mío, espero que DC realmente le haya sacado la llave del Lamborghini a este muchacho y no se la devuelva más, porque este pibe está demostrando que está loco. Que dejen de hacerse los deviant que hagan rarezas en su afán de diferenciarse del resto, y que traigan a un tipo que quiera retratar al universo DC. No retratarse a el mismo, a sus fantasías personales, a “su visión única” del DCU, retratame al DCU, maestro. Le salió bien a Burton hasta ahí nomás, pero si lo vas a matar a Dick, por lo menos mostrámelo en acción antes. Y no en flashbacks. MAL HECHO.

      Comentarios

      defender

      06/04/2018 - 22:37

  • Ahora falta la parte 2: star wars vs valerian

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    06/04/2018 - 17:22

    • Ese es el Episodio 3.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      06/04/2018 - 21:03

  • La escena en la que entregan las medallas al final, está tomada de la película de Hitler que hizo la mina esa del tercer Reich, Leni Riefenalgo, creo que stahl o sthal o algo por el estilo. Lo googlearía para ver la corrección, pero me da sueño. Escena que también tomó el gordito ese para hacer una escena en las películas esas de los libros de Tolkien por los que todos se meaban y ensuciaban los pantalones como si fuera la mejor cosa jamás vista.
    Es la forma de hacer los planos o algo así, un día lo leí, pero lo olvidé. O sea, que sin los Nazis, no tenían nada que hacer. Después dicen que el Nazismo fue malo los hipócritas, que se los cojan a todos como Fantino le hizo a la juventud.
    Porque es obvio que Fantino tiene que ver… mirá que no vas a denunciar a quien te acusa de algo así… y el tipo dice “no… este… yo nunca me enojaría con quien lo dice”, ni la nombra a Nati, porque tiene miedo de que la tipa sepa algo… y ese Fantino una vez dijo que se despertó “al lado de dos enanos” en joda… siempre haciendo alarde de sus noches, y ahora te la pusieron por trabajar para los servicios. BO-LU-DA-ZO.
    Y que la mina es K y blah blah blah, CUALQUIERA. ES UNA PELEA ENTRE MACRISTAS, el colmo es que digan eso… Y encima (porque se siguen encimando los hechos), dicen que se acusa sin pruebas, cuando ellos hacen eso todos los días. ¿Y quien les pasa esos audios? Ah, pero ahora les duele eh, jejejeje. No sé si la tipa esa dice la verdad o no, pero la respuesta de Fantino dejó en claro que algo hay ahí jajaja. Querés llegar a quien está atrás de ella?? Hacé la denuncia, Bambino, digo, Fantino. Pero tenés miedo, jejeje.
    Aparte de eso, es obvio que van a hablar de Valerian y de Kurosawa, espero que no olviden de Kurosawa porque sin Kurosawa una poronga que nacía Vader y los sables sexuales esos que tanto querría Fantino.

    Comentarios

    defender

    06/04/2018 - 16:30

    • Y si, acá si que Clarín, Infobae y dale que va, sorpresivamente le mandan “las declaraciones sin pruebas” constantemente jaja. Re nerviosos. Nunca dijeron lo mismo cuando se ARRESTABA a gente contraria a Cambiemos. Hoy hasta Longobardi tuvo que confirmar que Enrique Pinti aparece en el expediente de abusos en Independiente. Ergo, Conte Grand hizo el papelón de su vida al asegurar que no había actores ni famosos.

      Comentarios

      defender

      06/04/2018 - 17:46

    • Coincido en dos cosas: en que sin Kurosawa no habría Darth Vader ni Episodio IV y en que Fantino tiene la cola sucia.

      Comentarios

      Rocambole

      07/04/2018 - 21:31

  • Lucas afano de todos lados, las guerras son todas de la segunda guerra mundial, los combates en el espacio son los combates navales (Bismark), los x wing y los T son cazas (P-51), el inicio del imperio contrataca son los aviones de ataque a tierra (P-47 Tunderbold), los caminantes son los tanques alemanes (Tiger y Panther), el halcón es un bombardero medio B-25 Mitchell, en fin de todo.

    Comentarios

    Dario Zeta

    06/04/2018 - 16:10

  • En alguna dimensión paralela, George Lucas sí que consiguió los derechos de Flash Gordon, y hoy en día Flash Gordon es la franquicia multimedia mas grande que hay, contando con 3 trilogías de películas, spin-offs y un sinfín de videojuegos. Imagínense nomás.

    Comentarios

    Nicolas

    06/04/2018 - 12:33

    • ¡Si!, ¡yo me voy ya mismo para allá!

      Comentarios

      Diegon

      07/04/2018 - 01:48

    • Este chaboncito asusta un poco, pero habla acerca de los universos paralelos y como mover tu conciencia entre ellos, y no es en joda. Algo de lo que dice tiene sentido, pero no creo del todo en (valga la redundante redundancia) totalidad de la cuestión.
      Igual es una alta secta, parece tener más asidero que la de la cienciología, pero por la forma en que habla-hipnotiza este pendejín que hace las veces de líder carismático, no me sorprendería que terminen todos suicidados esperando la llegada de su líder extraterrestre o algo por el estilo. No obstante, acá está el tema de como moverte pa’ otra realidad más piola poco a poquito.
      https://www.youtube.com/watch?v=6NYEthP0rh4

      Comentarios

      Diegon

      07/04/2018 - 01:55