Maldito Mainstream

Geoff Johns ha logrado lo imposible: que los lectores de DC, fans de antaño y newbies, tengan esperanza de que las cosas van a cambiar para mejor.

DC Rebirth (parte 1)

18/06/2016

| Por Matías Depettris

15 comentarios

Rebirth-FlashGeoff Johns ha logrado lo imposible: que prácticamente la totalidad de los lectores de DC, fans de antaño y newbies, tengan esperanza de que de ahora en adelante las cosas van a cambiar para mejor. Y lo mejor de todo es que lo logró con solo 80 páginas, las cuales ni siquiera constituyen un comic magnífico, son apenas un esbozo muy bien presentado de lo que se viene. Pero hay tanta pasión en esas 80 páginas, tanto amor por la historia de esta editorial, tanto reconocimiento y homenaje a artistas, editores, personajes y sagas clásicas, tanto cariño por aquellas historias que supieron emocionarnos años atrás, que resulta imposible no otorgarle el crédito que nos exige esta movida, máxime cuando la narración gráfica corrió por cuenta de cuatro luminarias de enorme talento que evidentemente encontraron en la trama la inspiración necesaria para sacar lo mejor de sí. Gary Frank, Ivan Reis, Phil Jimenez y Ethan Van Sciver son los artífices de este festival nostálgico que recupera el espíritu original de la editorial y vuelve a poner a DC Comics en la cima de los rankings de ventas.

3067553-reb_1_1-4Por primera vez desde hace años quien escribe estas líneas vuelve a estar emocionado con una movida marketinera de estas características, y los motivos son varios. Las ventas los últimos dos años no han acompañado a DC, y esto no necesariamente significa que dentro de su oferta no tuvieran un puñado de series de una calidad significativa, pero lo cierto es que muchas veces lo que en un principio parece una muy buena idea termina haciendo agua cuando no encuentra un marco de contención adecuado. Ante la pérdida de rumbo luego del último reboot editorial que se disparó producto de la miniserie Flashpoint, la movida DC You a muchos nos pareció que era DC queriendo parecerse a Image, algo que, lejos de emocionar al fan promedio, se parecía más a un manotazo de ahogado para detener la caída de ventas.

rebirthb-5DC no es Marvel, que parece funcionar mejor cuando tiene una rígida estructura que la contiene, ni tampoco es Image, donde hay una apuesta fuerte por bancar equipos creativos fijos durante años si la serie funciona de la mano de una animosidad latente por apostar a nuevos proyectos con radicales propuestas. DC es DC: tiene su propia historia, su legado, sus íconos sostenidos en décadas de aventuras, complejas, enormes, cósmicas o microscópicas, muchas de ellas risibles y otras impregnadas de un profundo drama humano que te cala hasta los huesos. A la distancia se hizo evidente que fue un error haber intentado borrar de un plumazo medio siglo de aventuras en pos de ofrecer un universo mucho más manejable para el lector novato, más compacto y cerrado, más sencillo de asimilar. El lector de DC no quiere estructuras y no está particularmente interesado en que se ordene la cronología, y disfruta de la convivencia del universo común siempre y cuando no se abuse de la misma.

FLS-Cv1-r1-50f2fEn DC Universe Rebirth, Johns nos devuelve la magia perdida, y lo hace de la mano del personaje más importante de la editorial: Barry Allen. Mis mayores respetos a la Santa Trinidad, pero una vez más es el velocista escarlata el que va a comenzar a desenmarañar este épico misterio con la ayuda de, eso sí, el mejor detective del mundo. Fue Barry el que desencadenó los eventos que terminaron depositando a toda la editorial en los New 52 y será él, ahora, gracias al regreso de su sobrino, el que oficiará como guía de esta nueva era, tal y como pudimos apreciarlo en el one-shot The Flash: Rebirth, con guión de Joshua Williamson y dibujos de un enorme Carmine Di Giandomenico que tuvo la delicadeza de tomar una viñeta puntual y fundamental de Phil Jimenez en el one shot de Rebirth y calcarla para lograr el impacto deseado en la narración. Y estos detalles preciosos son los que me dan la certeza de que cuando Johns me cuenta que se está reuniendo con cada uno de los guionistas de las series regulares para constatar que las tramas de cada título respondan a esta iniciativa editorial, me dice la verdad.

 

action-comics-957-rebirth-superman-dan-jurgens-patrick-zircher_-1Pero además lo leo en las series, hay un halo familiar, nostálgico y a la vez fresco en la totalidad de los títulos que han salido a la venta hasta el día de hoy. Antes del especial de Johns, el mundo había “perdido” a Superman, pero los lectores fuimos testigos preferenciales de lo que ocurrió de verdad: el héroe más grande de DC se sacrificó para acabar con una amenaza casi tan poderosa como él, y vimos su cuerpo reducirse a cenizas… y sin embargo otro poderoso personaje con rasgos similares a los de Kal-El hizo su aparición en ese trágico momento, vistiendo de negro y portando el símbolo de nuestro héroe y una barba de días, detalles que referencian a sagas del Superman clásico que supimos conocer y leer previo a la movida del New 52. Y como si eso no fuera suficiente, ante un mundo carente de su más grande héroe, cuatro personajes van a reclamar ese puesto y homenajear al difunto portando su emblema. ¿Les suena conocido este plot?

Un Luthor con una armadura, un Superman del lejano Oriente, Superwoman y Supergirl serán los encargados de llevar adelante este legado mientras el misterioso Superman barbudo, en el especial Superman: Rebirth, obra de Peter J. Tomasi y Doug Mahnke, tiene un encuentro con Lana Lang y juntos intentarán resucitar al desafortunado kryptoniano caído en batalla. Luego será el turno de Dan Jurgens, infaltable para este regreso a la gloria de la editorial, quien estará a cargo del guión de la Action Comics n°957, y acompañado por los lápices de Patrick Zircher ahondará en el accionar de este Luthor devenido en héroe de Metrópolis y -lejos de atar cabos sueltos- nos presentará un panorama aún más complejo signado por viejas y letales amenazas.

Hay más especiales de Rebirth que valen la pena, pero los guardo para una próxima entrega de Maldito Mainstream que prometo para muy pronto.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

15 comentarios

  • La idea del vamos es mejor que seguir como estaban antes. despues va a ser lo mismo de siempre, series con autores copados que hagan cosas entretenidas, y autores pochocleros que no dejan nada. pero hay que admitir que la idea de rebirth esta buena.
    Ahora lo que hagan después anda a saber, hay que esperar que los arcos se vayan armando y leer.
    Por que si tal vez todo esto (salvo el titulo de superman, action y wally en los titanes) sea un new 52 fase 2 camuflado para atrapar viejos lectores.

    Comentarios

    Alien3000

    07/07/2016 - 07:06

  • Admiro tu excitación y entusiasmo… A mi no me movió un pelo… Es más, cuando vi todas las referencias a Watchmen me indigné… Estos HDP siguen bastardeando historias y personajes…

    Comentarios

    ethanhunt

    24/06/2016 - 01:12

    • Watchmen dejó de ser «intocable» desde Before Watchmen, y como señalo en la reseña, esa movida les salió bastante bien, y son miniseries muy dignas y divertidas de leer.

      Lo que hicieron hasta ahora con esa miniserie acá en esta nueva movida es ínfimo, y por lo pronto indescifrable. Hay que ver si le sacan provecho a tamaña saga. Hay algunos puntos en la misma que tienen potencial para ser explotados en el DCU.

      Pero coincido con vos, y con varios: si me das a elegir, hubiera preferido que no tocaran Watchmen. Es mi historieta favorita de todos los tiempos.

      Comentarios

      Logan_San

      01/07/2016 - 01:11

    • Y es que por más que lo que hagan después sea una genialidad (lo cual dudo), ya estoy mal predispuesto… Manosean una obra como Watchmen sin necesidad…

      Comentarios

      ethanhunt

      01/07/2016 - 23:57

  • al menos aceptaron (sin decirlo) que el new 52 no fue lo mejor que hicieron

    Comentarios

    Marianito

    23/06/2016 - 20:42

    • El New 52 y luego el «D.C. You», que más allá de tener algunos aciertos en algunas de las series, no terminaba de cuadrar con el resto del universo ni con la historia de D.C.

      Comentarios

      Logan_San

      01/07/2016 - 01:09

  • «Geoff Johns ha logrado lo imposible: que prácticamente la totalidad de los lectores de DC, fans de antaño y newbies, tengan esperanza de que de ahora en adelante las cosas van a cambiar para mejor.»
    ¿Qué Geoff Johns?¿El mismo que escribió Flashpoint y Infinite Crisis (donce ya estaba el metamensaje «la historias y los personajes se volvieron muy oscuros»)? No dudo que el tipo quiera a los personajes y a la historia de la editorial, pero cada una de estas sagas (incluyendo los Rebirths de Hal Jordan y Barry Allen) son, antes que nada, un memo empresarial con dibujitos. Aun si hay algunas escenas emotivas. El giro de Watchmen es un papelón, la verdad; sería mucho más copado y honesto que blanqueasen que detrás de todos estos idas y vueltas están los editores, a la Morrison en Animal Man.

    Comentarios

    PabloSA

    23/06/2016 - 14:45

    • «memo empresarial con dibujitos» jaja genial. justo en el blanco

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      23/06/2016 - 16:14

    • Que tire la primera piedra el guionista que ha trabajado en el mainstream de D.C. que no haya escrito más de una porquería. Ni siquiera el barbeta safa, con eso te digo todo. Desde Gaiman y Morrison pasando por Waid y el mismo Johns, todos tienen varios muertos en el ropero. Algunos más que otros, sobre todo cuando son guionistas regulares.

      Ojo: no estoy elevando una «defensa» de Johns, no tengo porqué… ni que le pagara el sueldo yo, vamos. Pero entiendo que escribir a estos personajes durante años es desgastante, agotador y todo un desafío… ¿cuantas historias podes escribir de Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman y Flash que sean gloriosas, trascendentales, únicas, frescas, emocionantes y con un contenido dramático coherente, sin golpes bajos gratuitos? ¿Diez, quince, treinta, cincuenta? Bueno, estos personajes tienen un comic por mes, mínimo, y lo vienen teniendo, algunos, hace más de 50 años… no puedo, como lector, exigir la misma calidad a una ongoing nueva y fresca de Vertigo o Image que a una serie regular de estos personajes. Debería poder, debería ser así, cada comic que Marvel y D.C. sacan debería apuntar a tener la misma o más calidad que las series nuevas de sus competencias. Es imposible, a menos que te atrevas, todo el tiempo, a quebrar el status quo. Es lo único que te garantiza poder explotar y explorar nuevos horizontes.

      Yo, en este caso, espero que ese sea el objetivo de D.C., y que intenten hacerlo sin perder la esencia de sus personajes y su universo.

      Mi postura tiene más que ver con algo de «fe» que con una verificación de que este es el camino que van a transitar, aunque leyendo algunos -no todos- de los especiales Rebirth esa «fe» se comienza a transformar en un hecho. Algunos, otros son más de lo mismo, o peor.

      ¡Gracias por el comentario!

      Comentarios

      Logan_San

      01/07/2016 - 01:20

    • Hay un desgaste inevitable en el mainstream, es cierto. Pasa que Johns no me resulta ni a ganchos un tipo del nivel de otros autor que laburan en un mismo plano como Waid o -antes- Wolfman. Ni hablar de Morrison: se podrá discutir Final Crisis, pero es simultáneamente un comic de autor y un megaevento. Por su posición dentro de DC, Johns hace la mayoría del trabajo sucio desde, al menos, Green Lantern Rebirth en adelante. «Leí» el Rebirth de Titans: creo que no podría haber arrancado por un lado peor.

      Comentarios

      PabloSA

      04/07/2016 - 22:19

  • El tiempo lo dirá, pero me parece que esto va a terminar siendo una venta de humo más para los sufridos fans de dc

    Comentarios

    Pablo Zambrano

    22/06/2016 - 19:47

  • Una pregunta, ¿En dónde se ubica el DC Rebirth en la continuidad general? ¿Después de The New 52?

    gracias!

    Comentarios

    gervasio

    21/06/2016 - 17:59

    • Si, claro, aunque hay que ver como re-arman la cronología de ahora en adelante, pero potencialmente es después del New 52.

      Comentarios

      Logan_San

      01/07/2016 - 01:06

  • Alerta spoiler
    Y la introducción del logró de Watchmen: Una genialidad u otro manotazo de ahogado de la editorial??

    Comentarios

    corvix

    18/06/2016 - 18:35

    • Creo que por ahora eso es un esbozo de algo, hay que dejarlo madurar y ver a donde va D.C. con este tema. El especial de 80 páginas tienen muchas referencias obvias visuales a Watchmen, además de ese logo. Y hay una pista de que podría estar sucediendo… si terminan resolviendo esto de forma cómoda y predecible, sería decepcionante, pero si le encuentran la vuelta para entregar algo fresco, lo festejaré. Por el momento me mantengo reticente a evaluar y criticar esa movida.

      Comentarios

      Logan_San

      21/06/2016 - 10:58