¡Que Vuelvan los '90!

Contra todos los pronósticos, el Ghost Rider de Howard Mackie fue uno de los mayores éxitos de Marvel de los ´90, casi a la par de Spider-Man y X-Men.

Ghost Rider

20/07/2018

| Por Alejandro Caracciolo

16 comentarios

91eJ1uaD+yLLa década del ´90 fue para los comics de superhéroes, una época marcada por distintas tendencias: por un lado estaban los mutantes con partes cibernéticas, al estilo de Cable, Cyberforce, y otros. Por otro, se encontraban las “bad girls”, personajes femeninos hipersexualizados, generalmente con poca ropa, atributos exagerados, y tendencias homicidas, tal el caso de Lady Death, Shi, Avengelyne, etc.

Había, marcadamente en la primera mitad de los ´90, una búsqueda de explorar y desarrollar héroes basados en una idea distinta de la clásica, influenciados en parte por el modelo cinematográfico de los personajes interpretados en los ´80 por Anrold Schwarzenegger (Commando, Predator, Terminator), Bruce Willis (Die Hard y otras estrellas del cine de acción de entonces, así como la intención de convertir en mainstream varias ideas que en los comics parecían reservadas a la escena independiente y under. También hubo un renovado interés en el elemento sobrenatural, con tintes de terror, y ciencia-ficción.

Precisamente por todas esas razones, es que hubo un resurgimiento del modelo del anti-héroe, el personaje moralmente ambiguo, que no se ajusta a concepciones clásicas del bien y el mal, correcto e incorrecto, que se maneja principalmente bajo sus propios códigos y reglas, ideales para las historias ultraviolentas que solían protagonizar. Dentro de este modelo encajaba Ghost Rider, personaje originalmente creado en 1973 por Roy Thomas, Gary Friedrich, y Mike Ploog, y revivido en los ´90 por Howard Mackie, Javier Saltares y Mark Texeira, precisamente como parte de este surgimiento de los antihéroes, bajo un nuevo alter ego.

129d68c98aaff487e6ce362438025d7cEl nuevo Ghost Rider debuta en Marzo de 1990, en el nº1 de su propia serie, que llegó a tener un total de 94 números, varios especiales, y miniseries. Contra todos los pronósticos, que previo al lanzamiento de la serie auguraban un estruendoso fracaso (según contó en entrevistas el propio Mackie), Ghost Rider fue uno de los mayores éxitos de Marvel de la época, casi a la par de Spider-Man y X-Men. Esta nueva versión de Ghost Rider era Danny Ketch, un adolescente originario de Cypress Hills, Brooklyn, quien a diferencia de su predecesor, Johnny Blaze, no era un especialista en pruebas acrobáticas acostumbrado al peligro, si no que era mas bien un muchacho inseguro y temeroso, que se vio enredado involuntariamente en medio de una disputa entre hombres de Kingpin y otro mafioso llamado “Deathwatch”. En medio de la confusión y desesperación, Danny encuentra una moto misteriosa, y al tocarla, se transforma por primera vez en Ghost Rider.

86a4a6de14861c4bd995f1902c2e17feEl aspecto del nuevo Ghost Rider era muy similar al del anterior, aunque más influenciado por estética del heavy metal, cosa muy común en los antihéroes de la época, con exponentes como Lobo en DC, y Evil Ernie en Chaos! Comics. De acuerdo a lo que explicó el propio Howard Mackie en entrevistas, sus intenciones en la serie eran la de explorar la dualidad contradictoria entre ambos alter egos (Danny Ketch y Ghost Rider), introduciendo un elemento sobrenatural en un ambiente urbano, pero sin que la historia fuera necesariamente del género de terror. Según cuenta, los ejecutivos de Marvel malinterpretaron el enfoque de la serie, y decidieron que la misma formara parte de una nueva línea dentro de Marvel, orientada al terror.

Eso derivó posteriormente en el lanzamiento de la línea “Midnight Sons”, integrada por varios títulos derivados de Ghost Rider, protagonizados por personajes de la escena sobrenatural del Universo Marvel (muchos de los cuales hacía años que no tenían apariciones en otros títulos), incluyendo a Johnny Blaze, el alter ego anterior de Ghost Rider.

Del título principal de Ghost Rider se desprendieron no solo los Midnight Sons, si no que también hubo otro título “Ghost Rider/Blaze: Spirits of Vengeance”, más dos series de reimpresiones “Original Ghost Rider” y “Original Ghost Rider Rides Again”. Además, hubo también un título de Ghost Rider en la línea futurista 2099, e historias de Ghost Rider en la antología Marvel Comics Presents, también escritas por Howard Mackie.

Ghost_Rider_Vol_3_94Mackie escribió a su creación hasta el nº68, el segundo de una historia de dos partes que tenía como invitados a Wolverine y Gambit, y que presentaba una suerte de secuela a una historia en que los X-Men se habían cruzado anteriormente con Ghost Rider para enfrentar a los extraterrestres conocidos como Brood, historia de la que pudimos leer una edición argentina. Tras la partida de Mackie, después de casi siete años al frente del título, lo reemplaza Ivan Velez Jr. como nuevo escritor, quien permanece al frente la serie hasta el final.
Una particularidad ocurrida con Ghost Rider se dio respecto del último número de esta serie, que se publicó casi diez años después de cancelada la colección. El nº93 era el cuarto capítulo de una historia de cinco partes por lo que -al momento de la cancelación- la historia quedó inconclusa durante años. Ivan Velez Jr., Javier Saltares y Mark Texeira (los autores de ese arco), se reunieron mucho tiempo después, y recién en 2007 se publicó el nº94, que es el que debía ser el número final.

Aunque Ghost Rider tuvo otros relanzamientos posteriores, e incluso hay uno nuevo actualmente en el Universo Marvel, sigue siendo muy recordado Danny Ketch, el Ghost Rider de los 90s, quien no sólo fue el más longevo, si no que su look sigue siendo el más reconocible y asociado con el nombre.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

16 comentarios

  • ¿aca no habia escrito un mensaje,uno donde decia que leo comics hace mas de 20 años igual que ahora?
    ¿me lo borraron?

    Comentarios
    • A mime paso lo mismo. Hay varios mensajes que no aparecieron o lo hicieron mucho tiempo después

      Comentarios

      chuliverm

      07/08/2018 - 07:10

  • Esta sección es excelente, espero que en algún momento hablen de Bone… Por más que no sea de superhéroes, para mi está entre lo mejor que dió esa década.

    Comentarios

    batros

    22/07/2018 - 18:42

    • Seguramente aparecerá en este espacio una nota sobre Bone… aunque en realidad se merece un análisis mucho más extenso.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      23/07/2018 - 16:51

  • Hoy no le daría bola a esto, pero estéticamente me sigue pareciendo vigente, como muchas cosas de los 90’s que hoy tampoco me interesarían tanto. Esa imagen de la moto volando en la calle, podría ser de un comic editado mañana y no desentonaría excepto tal vez por el color.
    Tomá un comic de 1970 y miralo en esa década y si se nota. Si tomás a Jim Lee o a todos esos tipos, por más horribles que sean siguen siendo actuales, no sé si es que no se avanzó a ningún lado o es que llegamos un límite.
    Es como escuchar Vulgar Display of Power hoy, parece un disco editado esta semana, pero si en 1992 escuchabas a, no sé, Purple, tenían una baranda a 70’s inconfundible. Es un poco triste darse cuenta de eso. Yo detesto el terror, pero sé que ahí pasa lo mismo, ahora son tan grotescas que ya causan gracia más que asustar, pero de los 90’s para acá ya se cruzaron todos los límites que realmente importan. No sé, hablo de la “modernidad” desde lo estético y me viene a la mente el ejemplo de los excesos en el sonido y el cine, me refiero a que lo más extremo que me puedas mostrar, me sigue pareciendo a algo de los 90’s…
    Es el ejemplo de siempre de Slayer en la música y Vertigo en los comics. A mi eso ni me gusta hoy, ninguna de las cosas que mencione, pero es verdad. Aguante Mouseguard.

    Comentarios

    lautaro

    20/07/2018 - 23:14

  • Ocupare su lugar hablando de cosas que no tienen que ver con el comic o están minimamente relacionadas( en sus comemtarios allá por 2010 , 2009 no en sus maravillosas columnas ) Miren Rick y morty! !!!

    Comentarios

    Nahuel2017

    20/07/2018 - 19:46

  • Che Bruno Wayne se murió ?

    Comentarios

    Nahuel2017

    20/07/2018 - 19:44

    • No, pidió un mes de licencia porque tuvo un hijo. Pronto lo vamos a tener de vuelta en La Mansión Wayne.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      20/07/2018 - 20:01

    • Ah sisi me habia olvidado che Andrés como se hace para ser columnista ? Es un rito de iniciacion en el que te sodomizan o nada más hay que mandarte un mail .?,

      Comentarios

      Nahuel2017

      20/07/2018 - 21:13

    • No me digas que le puso Damian, porque ya me preocuparía.

      Comentarios

      lautaro

      20/07/2018 - 23:18

    • Todos morimos, Nahuel. Cada 7 años, tu cuerpo renueva hasta la última de tus células y sos, física y literalmente, otra persona. Es un proceso que abarca aproximadamente siete años. Compartís la memoria del ser que estás habitando, pero todas las células de ese ser ya murieron. Es como cambiar todas las piezas de un lego por otras que son iguales, hasta que no queda ni una sola de la original.
      Lo único que llevás dentro tuyo del Nahuel original, son tus recuerdos. Las historias que Nahuel le legó a Nahuel, pero vos ya no sos Nahuel. Sos otro Nahuel.

      Comentarios

      lautaro

      20/07/2018 - 23:25

    • Acá lo explica Nando. Se entiende igual aunque no hablés en su idioma. https://www.youtube.com/watch?v=oF16oWZ_3vg

      Comentarios

      lautaro

      20/07/2018 - 23:28

    • No, lo traté de convencer para que le pusiera Damian, pero le puso Pedro…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      21/07/2018 - 00:26

    • Jajajja sin duda damian es un muy buen nombre para el hijo de bruno lástima que lo haya rechazado … y coso reitero mi pregunta como se hace para ser columnista ?

      Comentarios

      Nahuel2017

      21/07/2018 - 01:07

  • Me pasó lo mismo que a rocambole es un bodrio o algo rescatble ?

    Comentarios

    Nahuel2017

    20/07/2018 - 19:42

  • No me queda claro si este Ghost Rider es recomendable o no recomedable. Recuerdo que Texeira se me hacía una versión mejorada del viejo Jae Lee. Qué feo dibujaba ese Jae Lee, dicho sea de paso. Por cierto, ¿qué será de la vida de Howard Mackie ahora? ¿Será un nuevo monotributista emprendedor de cerveza artesanal?

    Comentarios