¡Que Vuelvan los '90!

Aventuras, locura, misterio y fiesta pop de la mano de esta fascinante creación de Mike Allred, que pasó por tres editoriales distintas.

Madman

02/02/2018

| Por Alejandro Caracciolo

5 comentarios

627601Madman es la creación de Mike Allred, escritor y dibujante de la serie, y se publicó por primera vez a través de la editorial Tundra en 1992, en una historia que se serializó a lo largo de sólo tres números, y que posteriormente fue recopilada bajo el título “Oddity Odyssey”. Posteriormente se publicaría una segunda historia, también de tres números y a través de Tundra, bajo el título “Madman Adventures”, en el que ya vemos cómo el grafismo de Allred empieza a evolucionar hacia su look actual.

El estilo de Allred está fuertemente influenciado por el arte pop, y destaca por su trazo limpio y su síntesis. Su dibujo resulta muy placentero visualmente, sin exageraciones anatómicas grotescas ni tramados sobreabundantes, con los detalles necesarios para apreciar todo lo representado, y sin sobrecargar la página. Un dibujo así en una época como esta fue algo diferente, inesperado, y muy necesario.

Madman es el nombre que accidentalmente recibiría durante una aventura el protagonista, un cadáver reanimado por el Dr. Boiffard, un “científico loco” al viejo estilo comiquero, quien lo reanima, y lo nombra “Frank Einstein”, en honor a sus role models, Frank Sinatra y Albert Einstein, además de ser una obvia referencia a monstruo de Frankenstein.

madmanadventures-1Es el mismo proceso de reanimación el que causa a la vez dos efectos: el primero, los poderes de Frank, que consisten principalmente en clarividencia, empatía, capacidad aumentada para el aprendizaje, gran agilidad (entre otras habilidades que el personaje va a ir descubriendo a lo largo de los números y las series regulares), y el segundo, que Frank no recuerde su origen, su pasado, ni su verdadero nombre. Esto va a ser un misterio que va a tardar en resolverse, aunque no en el transcurso de las miniseries iniciales.

Ya desde la primera historia, Allred nos presenta no sólo a Madman, si no a quienes serían a partir de los primeros momentos los personajes secundarios más recurrentes: su novia Josephine, el Dr. Flem, el Dr. Boiffard, y otros. En historias posteriores se irían sumando el alien Mott, y un grupo de beatniks (antiguamente, rivales de Madman), que adquieren poderes en circunstancias bizarras, y pasan a unirse bajo el nombre “The Atomics”.

Madman continuó su andadura en 1994 a través de Dark Horse, donde se publicaron 20 números en total, bajo el título “Madman Comics”. Los últimos 4 salieron ya entrados en el año 2000, debido a los problemas de atrasos que hacían muy irregular la periodicidad de los mismos.

fafa8bdda565e77a201942ee8f2c2e54--top-cow-vampire-hunterHay que tener en cuenta que mayormente las interrupciones en la regularidad de la serie se debían a los múltiples proyectos paralelos que encaraba Allred, muchos de ellos protagonizados por Madman. Dentro de estos, salieron varios team-ups de Madman junto a otros personajes, y la gran mayoría de ellos eran tenidos en cuenta posteriormente dentro del comic de Madman. El más recordado de ellos es sin duda “Hullabaloo!”, de 1997, que co-protagoniza junto a Superman, y que es claramente referenciado en la serie. También tiene otros crossovers, junto a personajes de la escena independiente, como Jam y Nexus. También hay que mencionar las apariciones especiales de Madman en Savage Dragon y viceversa, así como apariciones de Big Guy (un personaje de Frank Miller) en las páginas de Madman, todas muy divertidas.

El crossover con Superman es de los más divertidos que se publicaron en los ´90 y ambos personajes se prestan con mucha naturalidad para una historia loquísima, con un feeling “silver age-esco”, llena de los elementos más estrafalarios de ambos, trazando paralelos muy divertidos entre ambos personajes, y combinándolos (literalemente!) con un rebusque tan sencillo como ingenioso. Además, el villano elegido es perfecto para la historia, sin duda es la elección más natural para este crossover.

1078319Respecto de los villanos, Madman enfrenta a los antagonistas más variados y pintorescos. El principal en gran parte de su historia, es el malvado Monstadt, quien parece tener (y de hecho, posteriormente esto se resuelve) la clave sobre el origen de Madman y su verdadera identidad. Otros serían el mismo Dr. Boiffard, los beatniks, y algún que otro alienígena.

Tras el nº16 de Madman, Allred también lanzó un spin-off protagonizado por el grupo “The Atomics”, los beatniks devenidos en superhéroes, y alados indispensables de Frank en las aventuras que compartían. Pero tanto The Atomics como el siguiente volumen de Madman publicado por Image, no forman ya parte de la camada de comics de los ´90, aunque retoman y continúan la temática e historias de todos esos personajes, desde donde Allred los había dejado en Diciembre de 1999, en aquel nº16.

Todos los volúmenes de Madman fueron recopilados muchas veces. Hay varias ediciones en distintos formatos (TPB, Omnibus, etc), y destaca especialmente el impresionante “Madman Gargantua”, que recopila las dos primeras miniseries publicadas originalmente por Tundra, y los 20 números de “Madman Comics” publicados por Dark Horse, con lo queda abarcado la mayor parte del material correspondiente a los ´90, a excepción de los primeros número de “The Atomics” publicados en esa época. Dejate llevar por la maravillosa locura de Mike Allred.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

5 comentarios

  • Dicen que hubo quilombo cuando Freakazoid salió, aunque no veo ningún parecido con esto. Solo le puede haber tomado el símbolo del relámpago, pero ni eso me parece tan similar.

    Comentarios

    Prosperillo

    05/02/2018 - 15:46

    • Nunca escuché nada de eso..

      Comentarios

      El perro de San Roque

      06/02/2018 - 09:55

  • Esto y Bone, lo mejor de los noventas.

    Comentarios

    Juan Defratto

    03/02/2018 - 09:27

    • Y PIN 8 de Quattordio. La gente habla de Morrison, pero el hizo antes todo eso del comic interactivo. Pasa que la gente no lo acepta porque es marplatense por adopción. Algún día alguien aclarará los tantos y la historia se sabrá.
      Todos los grandes artistas son pasados por alto en su tiempo o caen en el olvido hasta que alguien los recupera. Bach no sería nada hoy si Mendelssohn no lo hubiera recuperado y encargado de curar su material. Luego el Nacionalsocialismo fue ingrato con el por ser judío, pero fue el que recuperó la obra del padre de los músicos que ellos admiraban. Sin Bach no hubiera habido un Beethoven o un Wagner o un Geoff Tate. Y así volvemos a Quattordio, que canta como Geoff y hasta lo conoció y lo hizo en los noventas, cuando salía Bone. Mientras estos pelotudos estaban haciendo dibujitos, Juan estaba interactuando de igual a igual con rockstars venidas a menos. No olvidemos que eran los 90’s y el Grunge asolaba los charts, despojando a las bandas de los 80’s, que fueron injustamente abandonadas por sus sellos, que trataban de encontrar al próximo Pearl Jam en cualquier horrenda banda de garage.
      En vez de que las bandas fueran por los sellos, los sellos iban por las bandas. Los cazaban como productores pornográficos a veinteañeras en Palm Beach. Y así, un día volvió la Fierro, pero esa es una historia para otro día.

      Comentarios

      Juan Defratto

      03/02/2018 - 09:58

  • Excelente esta sección. He escuchado más de una vez que Mike Allred es un dibujante medio pelo. Y bueno… hay gente que también vota al Pro.

    Comentarios