¡Que Vuelvan los '90!

A 25 años de su debut, esta serie se mantiene al día de hoy como un excelente comic de aventuras, de fuerte perfil autoral.

Savage Dragon

07/07/2017

| Por Alejandro Caracciolo

5 comentarios

Savage+Dragon+miniserie+(3)En 1992, cuando los fundadores de Image unieron sus fuerzas para el proyecto en común que resultó en la por entonces, nueva editorial, una de las misiones que se había propuesto como base fundamental del lanzamiento de la misma, fue la de que cada personaje sería desarrollado por sus respectvios creadores, y que en lo posible (salvo excepciones puntuales) nadie más se encargaría de decidir el destino de los personajes creados por ellos, o por otros artistas que desearan trabajar en Image.

Esto en su momento tuvo su razón de ser, y en principio fue respetado por los siete (Mc Farlane, Valentino, Liefeld, Portaccio, Silvestri, Lee, y Larsen), pero con el tiempo fueron relajando ese criterio, por diferentes razones. Al día de hoy, sólo uno de los fundadores, continúa fiel a la premisa original sobre la que fue fundada Image: Erik Larsen, quien tras veinticinco años de publicación, sigue siendo el guionista, dibujante, y editor del título de su propio personaje.

Savage Dragon es un comic de acción, protagonizado por un héroe de origen desconocido, que es hallado por la policía, desnudo en el medio de un incendio. Tras un tiempo en rehabilitación y tras ser aceptado en la policía, el nuevo oficial, nombrado por sus compañeros y los ciudadanos simplemente como “Dragon”, por su piel verde y la cresta que adorna su cabeza, pasa a ser el mayor especialista en combatir contra los criminales superpoderosos que asolan las calles de Chicago.

2380313-savage_dragon__1993_2nd_series__001_1Larsen se dedica desde el comienzo a crear una infinidad de personajes, tanto aliadosy secundarios varios, como villanos a los que Dragon se enferenta constantemente. Más de una vez, se ha dicho (por Larsen mismo, en los correos de lectores de la revista), que había llegado crear tantos villanos, que podría darse el lujo de matar a uno en cada número, y nunca se le acabarían.

Uno de los aspectos más llamativos del comic, es el hecho de que se planteó desde el primer momento que transcurriera (más o menos) en tiempo real, con lo que un año de publicación contaba como un año para la vida de Dragon. No sería el único ni el último comic publicado con ese criterio. Otros, como Hellblazer, o el más reciente y moderno, “Invincible”, por Robert Kirkman, también se valdrían de ese recurso.

Con los años, Larsen se encargaría de explorar y en muchos casos, tirar abajo, muchos de los clásicos clichés del género de superhéroes. Los más evidentes son el de que nunca parecen haber consecuencias serias cuando combaten personajes de niveles diferentes de poder, cosa que Larsen decide encarar con bastante seriedad, y ya desde mucho antes de que Kirkman lo hiciera en “Invincible”, en Savage Dragon se los combates se desarollaban bajo la idea de que sí hay consecuencias, y que cualquier personaje, tanto héroes como villanos, podía salir gravemente heridos o incluso morir.

120397494_e31c705133Otro cliché clásico al que Larsen decidió descartar, en miras de hacer a su personaje más “de carne y hueso”, fue la idea de que raramente los superhéroes se acuestan con sus mujeres. A Dragon lo vemos a lo largo de la serie en varias oportunidades, y de manera orgánica en el relato, teniendo una vida sexual perfectamente saludable.

Por supuesto, que a la par de todo esto, no se descuida la aventura, y el desarrollo de personajes. Tras veinticinco años publicándose, el comic pasó por muchas etapas y cambios de dirección, sin perder nunca el ritmo trepidante y dinámico que Larsen logra darle a sus historias.

En el tiempo que lleva publicándose, Larsen desarrolló historias de viajes interdimensionales, paradojas temporales, invasiones extraterrestres, el origen de Dragon, clones malvados, y algún que otro homenaje a Kirby bastante digno.

De las series fundacionales de Image, sin dudas la mejor sigue siendo Savage Dragon. Si bien no está a la altura de los grandes títulos que publica actualmente la editorial, está claramente por encima de las otras seis series con las que Image abrió sus puertas, y se mantiene al día de hoy como un excelente comic de aventuras, de fuerte perfil autoral. Larsen sin duda siente mucho amor por su creación, y se nota en cada número.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

5 comentarios

  • ¿SD sale mensual e ininterrumpidamente con el mismo autor? ¿Cómo Larsen hace para dedicarse a dibujar otros proyectos? ¿Tiene clones?

    Comentarios
    • No, ya hace varios años que no sale mensual.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      12/07/2017 - 11:46

  • Aguante! Larsen actualmente se da el lujo de darle un poco de onda a un personaje tan bastardeado como Spawn. El entintado de McFarlane es medio de terror pero la puesta en página y los lápices de Erik la rompen.

    Comentarios

    Cuestionador

    10/07/2017 - 20:42

    • Gracias por el dato, hace mucho que ni sé que onda con Spawn. Sé que había anunciado un nuevo equipo creativo que despidió antes de que salga ningún número, luego vino alguien más, pero todo seguía como antes y después ni sé. Uno creo que era Brian Wood, los demás ni me acuerdo…

      Comentarios

      Dipy

      10/07/2017 - 22:05

  • Aguante el Dragón!!

    Comentarios

    Garibaldo

    08/07/2017 - 00:59