¡Que Vuelvan los '90!

Sin City tiene la distinción de haberse dado el lujo de ser mainstream y artística al mismo tiempo.

Sin City

11/09/2017

| Por Alejandro Caracciolo

12 comentarios

507c9ea81d3aca5c8e04f9e443afbd8bEn 1991 empezaron a aparecer en las páginas de la revista Dark Horse Presents las 13 partes de lo que se conoce hoy en día como la primera historia de una larga serie de miniseries creadas por Frank Miller y publicadas bajo el tÌtulo de “Sin City”.

Posteriormente reimpresos y publicados como novela gráfica bajo el título “The Hard Goodbye”, estos primeros episodios, este primer acercamiento a la ciudad del pecado, nos narra la historia de Marv, un hombre de proporciones enormes y la cara llena de cicatrices, cuyo pasado es apenas insinuado. Sabemos que tiene una oficial de libertad condicional, por lo que probablemente haya estado preso. También sabemos que sufre algún tipo de enfermedad mental no especificada, para las que Lucille (la oficial de libertad condicional), le provee los mediciamentos necesarios para tratarla. Pero no se nos dan muchos más detalles antes de pasar directo al hecho que dispara toda la acción que sigue al poco tiempo de conocerlo.

Marv se despierta en medio de un charco de sangre perteneciente a una mujer que conoció en un bar, muerta violentamente, y por cuya muerte es incriminado. Sin memorias de lo ocurrido, pero con la seguridad de que realmente no pudo haberla matado él, sale enfurecido a buscar a los verdaderos asesinos, a la vez que es perseguido por la policía bajo las órdenes de la familia Roark, la más poderosa de la ciudad. Todo el conflicto desemboca en un reguero de sangre, y destapa hechos de corrupción y conspirativos que involucran a los privilegiados e influyentes miembros de la elite de Sin City.

c556eb91eb1cea2b8d56545712e9491fLa historia de Marv se relata mayormente “The Hard Goodbye”, episodio fundamental dentro de la cronología, ya que toca a la gran mayoría de los personajes que serán importantes en el mundo urbano y oscuro de Sin City y protagonizan varias de las historias que seguirían. En los años posteriores a “The Hard Goodbye”, Miller expandió componen el universo de Sin City, con varios arcos argumentales más, como “The Big Fat Kill”, “That Yellow Bastard” o “A Dame to Kill For”, entre otras. Varios de los personajes, incluído el mismo Marv, aparecen en varias de las historias, las cuales se entrecruzan y van armando una cronología diferente al momento de publicación, en las que vemos los mismos hechos desde los puntos de vista de distintos protagonistas, como el Detective Hartigan o Dwight McCarthy.

Cabe aclarar que “Sin City” es el nombre coloquial de Basin City, la ciudad donde transcurren todas esas historias de crimen, corrupción, prostitución, y engaños, presentadas bajo un fuerte clima de crime noir bien clásico, combinado con sensibilidades y necesidades afines a su época de publicación, y el uso de técnicas narrativas muy inusuales en el comic estadounidense.

390d3b98618fa3cc4cce358ee95b1c26--frank-miller-comic-artistLa ambientación sórdida está acentuada dramáticamente por el uso casi exclusivo de blancos y negros plenos, complementados ocasionalmente con el uso de algún color particular para acentuar a algún objeto o personaje, como cuando en “That Yellow Bastard” nos muestran al personaje referido en el título, resaltado con un color amarillo plano. Esto le da un impacto visual único a esta obra de Miller, aporta muchísimo a la atmósfera que define las historias, y se siente como un elemento indispensable de las mismas.

Miller echa mano a los arquetipos clásicos del género, pero se toma la libertad de reinterpretarlos y darles otros matices, para alejarse (en contraste con el aspecto visual) de la moral blanco y negro de los “buenos” contra los malos”. Así, Sin City está poblada de personajes que tanto pueden hacer el “bien” como el “mal”. Quizás la línea divisoria que define la resolución de los conflictos sea la que separa a los que “ganan”, y a los que “pierden”, aunque a veces no queda del todo claro ese resultado.

En Sin City hay criminales con principios, políticos, sacerdotes, y policías corruptos, prostitutas armadas hasta los dientes, mercenarios, ninjas, y algún que otro psicópata, tanto entre criminales como entre policías, que en muchos casos son tan criminales como los marginales a los que se enfrentan. Todos esos personajes contribuyen a un mundo donde es imposible escapar del clima desesperanzador y opresivo que domina y dirige las historias de cada uno de ellos.

4450720ce029160009fb84b37acd457b--frank-miller-cinNo puedo dejar de hacer mención, antes de terminar, de los increíbles diseños de cada personaje, que sin dejar de encajar a la perfección en este tipo de mundo, son a la vez, muy variados, distintivos, y pintorescos. Especial atención merecen los policÌas (muchos armados como SWATs) y las prostitutas (que abarcan practicamente todos los fetiches posibles), entre los que se destacan Manute, Miho, Gail, Dallas, y varios más.

Aunque hoy en día estamos acostumbrados a historias presentadas con esos climas y tonos (e incluso resulta común esperar que el mismo Frank Miller aborde a sus obras desde esos ángulos), es justo decir que Sin City tiene la distinción de haber sido una obra que se dio el lujo de ser mainstream y artística al mismo tiempo. Sin dudas fue una obra que -en una época donde parecía que el 90% estaba abocado a intentar superar a los demás haciendo más de lo mismo- propuso una dirección creativa muy distinta a la del mainstream de entonces. De alguna manera, Sin City le permitió a Miller conquistar terrenos (y premios) en una época en la que el pan de cada día eran los mutantes con partes cibernéticas y ojos biónicos, y las heroínas tetonas, sin costillas, y piernas kilométricas.

4685f015d0c1ea407fb02025499e8105Las historias de Sin City fueron recopiladas varias veces, en distintas ediciones. Hasta hay un slipcase que trae siete volúmenes con todo lo más destacado, e incluso un omnibus muy imponente y pesado, de tapa dura, y que recopila prácticamente todo. Como sea, vale la pena conseguir alguna edición, y leerla. Es lejos, de las mejores cosas que se publicaron en los ´90 por fuera de las “Big Two”, y posiblemente también una de las mejores obras de Frank Miller. En mi opinión, muy recomendable.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

12 comentarios

  • Que vuelan los 90+That yellow bastard. Poesía pura.

    (Perdón, caía de maduro pero nadie lo decía).

    Comentarios

    bazillusgg

    23/09/2017 - 10:05

  • Qué maravilla Sin City eh, yo no sé si una obra de esta magnitud y calidad se pueda volver a repetir. Las continuaciones que se suelen hacer obviamenteno vana estar a la ltura porque es de esperar. la obra es una la otra es la contunuacion. no es algo que se pueda pedir de esperar esa claidad.

    Comentarios

    Fabi

    14/09/2017 - 17:21

  • Los 90’s fueron hermosos, querido, pero no van a volver nunca. Estarán por siempre en nuestros corazones, pero no volverán nunca. Como el papa de Andrea, que un día se fue a buscar cigarrillos y nunca más regreso. Se alisto en el ejército le decían, pero era mentira. Se había ido con la hija de Gutierrez a vivir a Acapulco, donde tuvo otra familia con esta sensual y adinerada mujer que le bancaba el vicio de los comics. Y esto fue en los 90’s también. Yo vi la foto de la hija y la verdad que es un encanto, supera a la madre, mirá si la viera la pobre Andrea que se quedó solita trabajando en la farmacia y ya nunca consiguió pareja. El golpe fue muy duro y no se recuperó.

    Comentarios

    Retovato

    13/09/2017 - 14:22

    • Muy bueno. Como David Lynch. Te deja la duda si es un universo paralelo o si la madre y la hija se llamaban Andrea también. O si el padre amaba a su hija en un sentido de agape además de un sentido filial. O si en realidad se quedo sola porque no confiaba en los hombres porque el padre abandono la madre y entonces ella no queria que le pase lo que le paso a la madre. Es impresionante la cantidad de temas que se tocan en el puzzle. La mayoría de la gente tonta que no lo entiende va a decir que no tiene sentido, pero seguro que bruno alba nos lo va a poder explicar como twin peaks. no es una mancha de sangre de vaca, es el portal a una dimension. no, en realidad es una analogia con el vacio existencial que siente la sociedad occidental, habla sobre la sofocacion que se siente, como en las realcion y el tren. ah… mira que bien. o puede que sea un erorrrororororororororororororororororrororowpmfp`dlqf+a0fo+efa`fs`foas`fas`fjsduwewefsfhihwehiuwehfiuediwuehfieufwhfsdifhdjhdhdhdhdhdhwrehwhrweriwriweriwehriwehrwieriwehriwehriwehriwheiwhriwiriweriwehriwehiw

      ol es siempre igual
      no importa si es recuerdo
      o es algo que vendra
      no importa cuanto hay
      en tus bolsillos hoy
      sin nada hemos venido
      y nos iremos igual
      pero siempre estaran en mi
      esos buenos momentos
      que pasamos sin saber
      no importa donde estas
      si vienes o si vas
      la vida es un camino
      un camino para andar
      si hay algo que esconder
      o hay algo que decir
      siempre sera un amigo
      el primero en saber
      porque siempre estaran en mi
      esos buenos momentos
      que pasamos sin saber
      que un ami go es una luz
      brillando en la oscuridad
      siempre seras mi amigo
      no importa nada mas
      porque siempre estaran en mi
      esos buenos momentos
      que pasamos sin saber
      que un amigo es una luz
      brillando en la oscuridad
      siempre seras mi amigo
      no importa nada mas
      que un amigo es una luz
      brillando en la oscuridad
      siempre seras mi amigo
      no importa nada mas

      – FUENTE –
      MUSICA.COM

      Amigos
      (1992)
      Enanitos Verdes
      :: Ver todas las letras de Enanitos Verdes que hay disponibles
      :: Enviar letra Amigos de Enanitos Verdes por E-Mail
      :: Imprimir la letra Amigos de Enanitos Verdes
      :: Añadir letra de canción de Enanitos Verdes
      LETRAS MÁS VISITADAS DE ENANITOS VERDES
      :: Enanitos Verdes – letra de Lamento Boliviano
      :: Enanitos Verdes – letra de Luz De Dia
      :: Enanitos Verdes – letra de Amores lejanos
      :: Enanitos Verdes – letra de Tu Cárcel
      :: Enanitos Verdes – letra de Amigos

      Top Grupos
      Ozuna
      Ozuna Maluma
      Maluma Luis Fonsi
      Luis Fonsi CNCO
      CNCO
      Top Letras de Canciones
      1. Felices Los 4 (Maluma)
      2. Despacito (Luis Fonsi)
      3. Me Ama Me Odia (Ozuna)
      4. Tu Foto (Ozuna)
      5. Cuatro Babys (Maluma) [+]
      Top Vídeos Musicales
      1. Como olvidarme (La Beriso)
      2. Felices Los 4 (Maluma)
      3. Despacito (Luis Fonsi)
      4. Te Vas (Ozuna)
      5. Himno a Sarmiento (Himnos y Marchas Militar

      Comentarios

      igorptamo

      13/09/2017 - 14:28

    • fuck! igorptamo rompió la cuarta pared :-O

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      13/09/2017 - 16:57

    • Pablo!! Me nombraste loco, gracias!! Además de Dolcicor nadie me había nombrado antes. Te pido un favor de todo corazón, no seas malo. No me haces aparecer en Orégano? Solo tiene que ser mi nombre, puede ser un canario o algo así… Un señor que vende zapatillas… solo basta que se llame igorptamo. Si lo haces de forma honrosa (o sea, no un sorete o algo asi, sino un personaje copado, con sex appeal o al menos que sea simpático), no vengo más… Sino no importa, pero seria un lindo detalle.

      Comentarios

      igorptamo

      13/09/2017 - 18:04

  • Piola la nota. Pero me pareció notar un error: Marv no despierta en ningún charco de sangre (incluso, aclara, que todo parece indicar que sufrió un infarto)(al menos, así dicen en mi versión de Gárgola de esta historia)

    Comentarios

    Knightwing

    12/09/2017 - 12:26

    • yeap, yo pensé lo mismo

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      13/09/2017 - 16:58

  • linda nota
    ‘¿hasta que saga esta buena esta serie?

    Comentarios

    mandalaz

    11/09/2017 - 22:07

    • A mí el único arco que no me gusta para nada es el último: Hell and Back.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      12/09/2017 - 01:03

    • Gracias Andres por la respuesta. de ese tomo siempre me llamó la atención la cantidad de color que tienen las paginas

      Comentarios

      mandalaz

      12/09/2017 - 22:31

    • lo malo de hell and back es que pareciera que casi no tiene argumento y que millersimplemente lo usa para dibujar por caprichito un monton de boludeces que se le antojaban

      Comentarios

      Pablo Zambrano

      13/09/2017 - 17:00