¡Que Vuelvan los '90!

Static fue el personaje más recordado y con mayor aceptación de toda la línea Milestone.

Static

22/06/2018

| Por Alejandro Caracciolo

3 comentarios

Static-100-470x725Es más que conocido el impacto e influencia que tuvo la fundación de Image, en todos los aspectos del mundo de la publicación de comics durante los 90s. Image representó, entre otras cosas, un fuerte golpe a las “Big Two” que se presentó como una alternativa más para que los creativos (y no los editores y empresas) pasaran al frente, reteniendo la propiedad y derechos sobre sus creaciones, sin que estos deban pasar automáticamente a ser absorbidos por las empresas que los publicaban.

Sin embargo, no fue la única editorial nueva, ni tampoco la única que marcó una huella relevante. Hubo muchas otras, pero de todas, una de las más interesantes, y quizás una de las de mayor impacto en cuanto a su temática y conformación social y multicultural sea, sin dudas, Milestone Media.

Milestone fue fundada por Dwayne McDuffie (que en paz descanse), Denys Cowan, Derek T. Dingle, y Michael Davis, y comenzó a publicar comics desde 1993, muy poco tiempo después de la aparición de la mencionada Image. Milestone fue una inciativa que propuso una ideología, estética, y planteo general de lo que presentó desde lo editorial y lo creativo, que se podría considerar en cierta forma, como adelantada a su tiempo. Y digo “en cierta forma” porque -si bien es cierto que la lucha en varios medios de entretenimiento y comunicación (incluyendo el comic) contra la discriminación por cuestiones sociales, culturales e incluso biológicas, precede por muchos años a la fundación de Milestone- sin duda su aparición significó un paso adelante para impulsar la proliferación y mayor exposición tanto de creadores como personajes de gran diversidad étnica y cultural, prácticamente diez años antes de que tanto DC como Marvel se decidieran a comenzar a integrar en sus universos a personajes nuevos que fueran representativos de esa diversidad. Recordemos que Jason Rusch fue presentado como el nuevo Firestorm, en 2004, con posterioridad a la publicación de Identity Crisis, sin duda como parte de lo que fue el puntapié inicial de una movida destinada a poblar las páginas de comics con protagonistas de todos los caminos de la vida.

static-01-03La línea inicial de Milestone se conformó de cuatro títulos con los que establecieron las bases de su universo: Blood Syndicate, Hardware, Icon, y Static. Es precisamente el último de los mencionados el que va a salir al frente comercialmente por encima de los demás, y además será el personaje más recordado y con mayor aceptación de toda la línea.

Static es la identidad heróica de Virgil Ovid Hawkins, un estudiante del colegio secundario Ernest Hemingway High School, ubicado en Dakota, ciudad ficticia inspirada en gran medida en la ciudad de Detroit, y escenario principal de las historias de Milestone. Como suele suceder, Virgil mantiene en secreto su doble identidad, hasta que se ve en la necesidad de revelársela a su amiga (y amor platónico) Frieda Goren, uno de los personajes más recurrentes de su variadísimo elenco de secundarios.

Static era un comic muy divertido de leer, y a lo largo de los 45 números que dura la primera serie (publicada desde 1993 hasta 1997), Static atraviesa un crecimiento tanto personal como heroico, que lo lleva a ir aprendiendo sobre el significado de ser un héroe, y a formarse como persona. Además, Virgil es un protagonista con el que es muy fácil engancharse, que tenía -por un lado- características que lo asemejaban mucho a la caracterización original de Spider-Man (en quien, según sus propios creadores, estaba basado), y varias otras que lo hacían más original y fresco. Al igual que Spider-Man, tenía la costumbre de bromear mientras peleaba y poner apodos ofensivos a sus rivales, mientras que a diferencia de otros héroes, era mucho más inteligente en el uso de sus poderes, y no se limitaba a usarlos de manera básica para golpear fuerte hasta noquear, sino que recurría a sus conocimientos (y si había algo que no sabía, lo investigaba) de física o química para usarlos con más efectividad contra cada villano.

static-01-02Una característica que tenía el universo Milestone, es que bien integrado que estaba, de modo que era muy común que el protagonista de un título se cruzara con personajes o villanos provinientes de otro título. Así es que, como parte de su galería de villanos se encontraba Holocaust, a quien se podía ver también en las revistas de Icon y Blood Syndicate.

Static fue creado por Dwayne McDuffie y John Paul Leon, y fue el más importante de los títulos de Milestone. Virgil sin duda logró establecerse con mucha firmeza como personaje, e incluso como ícono, y dejó una marca mucho más duradera que los otros. Luegode aquella primera serie tuvo una segunda de cuatro episodios (Static Shock: Rebirth of the cool, de 2001), apariciones en Teen Titans, e incluso formó parte del relanzamiento integral que hiciera DC Comics en Septiembre de 2011 bajo el rótulo de The New 52. También protagonizó su propia serie animada (que llegó a tener 52 episodios repartidos en cuatro temporadas, desde 2000 hasta 2004) y más tarde se integró al multitudinario elenco de la serie animada Young Justice. Ojalá lo tengamos pronto de nuevo al frente de su propio comic-book.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

3 comentarios

  • Muy buena nota. Por más notas del universo Milestone, aunque nunca leí nada del Milestoneverse. Me dejó re manija.

    Comentarios
  • Che andes o algún otro que sepa el primer superheroe negro es black panther no ?

    Comentarios

    Nahuel2017

    24/06/2018 - 11:27

    • Sí, Nahuel.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      24/06/2018 - 13:47