¡Que Vuelvan los '90!

Un joven Dan Slott dejó su huella en este comic que lograba captar muy bien el ritmo frenético de la serie animada que fuera vanguardia en los ´90.

The Ren & Stimpy Show

14/02/2020

| Por Alejandro Caracciolo

8 comentarios

Ren_&_Stimpy_Show_Vol_1_1A mediados de los ´90 se emitía por la cadena Nickelodeon la hoy en día clásica serie animada “The Ren & Stimpy Show”. Creada por John Kricfalusi y Bob Camp, la misma se enfocaba principalmente en las absurdas aventuras de Ren Höek, un pequeño y malhumorado chihuahua, y su compañero Stimpson J. Cat, apodado “Stimpy”, un gato obeso y estúpido.

La serie se emitió en medio de muchos problemas y encontronazos entre sus creadores y los dueños de la cadena, que tenían su propia idea de lo que era adecuado para el consumo del público al que ellos creían que la serie debía estar dirigida. “The Ren & Stimpy Show” estaba protagonizada por dos animales domésticos antropomórficos, algo muy común en series animadas para niños, pero abordaba de forma muy frontal temas no tan infantiles, incluyendo mucha crítica social, con la que pretendían ridiculizar la realidad con un humor escatológico en medio de situaciones totalmente absurdas, y una estética muy grotesca. Fueron muchas las series que copiaron esa fórmula, y hoy en día se pueden encontrar muchas, incluso en Netflix, pero en aquel momento fue un boom. Lo más remotamente comparable en esa época eran los Simpson, que eran mucho más “family friendly” y tampoco se acercaban a ser la mitad de zarpados y jugados que eran Ren & Stimpy.

ren_stimpy_24_N_VFComo fuera, la serie contaba con un éxito arrollador, y pese a la desaprobación expresada por Kricfalusi, tras el primer año de emisión Marvel Comics acordó con Nickelodeon para hacerse con los derechos para publicar una muy digna serie de comics inspirada en la popular serie animada. Si bien de ninguna manera el comic llegó a exponer un humor tan gráfico y extremo como el de la versión televisiva (aunque se permitía algún que otro gag con mocos, bolas de pelos, y otras asquerosidades), sí se puede decir que lograba captar muy bien el ritmo frenético de las historias, las situaciones delirantes, y todos los aspectos de la relación completamente demencial, malsana y adorable (todo junto al mismo tiempo!) de los protagonistas, y de los secundarios también.

El primer escritor que abordó el comic fue un todavía no muy conocido Dan Slott, que por entonces ya estaba en sus treintas, pero aún estaba formándose como guionista en Marvel. Slott estuvo al frente de la serie durante el primer año y medio (más o menos), con algunas interrupciones en las que era reemplazado por quienes luego fueron sus sucesores en los guiones. Alternativamente lo acompañaban los dibujantes Mike Kazaleh, y Ken Mitchroney, quienes lograban adaptar muy bien el estilo de dibujo de la serie animada.

Los escritores que reemplazaron a Dan Slott eran también jóvenes escritores en formación, que tenían Marvel en aquella época, y a quienes asignaba mayormente para trabajos fill-ins en varios títulos. Ninguno de ellos logró llegar al nivel de notoriedad alcanzó Slott hoy en día, con el correr de los años. Nombres como Steven Boyett, o Barry Dutter, solían verse en las portadas de varios comics de Marvel de los ´90, pero como tantos otros, siguieron otros caminos, y al menos yo, no volví a saber de ellos. Pero el comic siguió siendo bueno, por suerte.

dcd14b3f8afcfb6d95a8b782447937b2Los personajes secundarios de esta serie eran los mismos que ya conocíamos por la serie de televisión, y fueron muy bien usados en el comic. Algunos de los más recurrentes eran realmente memorables, y merecen ser mencionados. Personajes como Mr. Horse, George Liquor, y Muddy Muddskipper, sin duda uno de los mejores personajes. Quizás el más recordado de todos sea Powedered Toast Man (conocido en Latinoamérica como “el Hombre Tostadas en Polvo”), un personaje que era una parodia descarada y divertidísima del modelo clásico de los superhéroes superpoderosos, con una personalidad tan ridícula como sus poderes y su nombre.

Hay alguna que otra historia memorable. Una que vale la pena mencionar, es la del nº6, que tiene como invitado (obviamente, tratándose de Marvel) a Spider-Man, siendo este el primer comic en el que Dan Slott escribió al famoso héroe arácnido. En cuanto a la historia, es un típico número en el que el héroe de la ciudad (Powedered Toast Man) es mentalmente controlado por el villano de turno (Dr. Dough Naught), y entonces se enfrenta al héroe invitado (Spidey), hasta que se rompe el control mental, y ambos hacen team-up, y blablablá. Lo original no es la historia, que la vimos contada en mil títulos cien mil millones de veces, sino la forma delirante en que está contada.

13458444732El comic está estructurado en historias autoconclusivas, e incluso algunos números traen más de una historia. Aunque logra mantener un buen nivel hasta el último número, como era de esperar en esa época, no llegó a durar tanto como la serie animada. De todos modos no hubo mucha diferencia entre la cancelación de una y otra, ya que el último episodio de TV se emitió en Octubre del ´96, y el último número del comic se publicó en Julio de ese mismo año, apenas tres meses antes.

“The Ren & Stimpy Show” llegó a tener un total de 44 números, publicados entre Diciembre de 1992 y Julio de 1996, y un total de 12 especiales, entre ellos un especial de navidad, uno de Halloween, y al menos un par dedicados a Powedered Toast Man. El más notable es el tercer especial, llamado “Masters of Time and Space”, una obra maestra de Dan Slott y Mike Kazaleh.

 

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

8 comentarios

  • Espera una par de años y Disney te hace el Live Action del Hombre Tostadas en polvo. Si puede hacer una con Shang Chi, el hombre no esta TAN lejos

    Comentarios

    Sucubo

    17/02/2020 - 12:40

  • El numero 6 es la primera vez que slott trabaja con spiderman, entonces, o sea que se podria decir que ahi empezo el quilombo……. Yo la verdad no entiendo su etapa es de las mas irregulares que lei de un personaje yanki, Superior Spiderman me encanta y lo releo cada 2×3, lo mismo con spiderverse…. Pero depsues tiene esas bostas como All New Diferent que traiciona toda la escencia del personaje, the clon conspiracy ( otra cez clones????? Traer de vuelta a Ben Reily como un villano?). El 800 fue un asco, ni la emotividad de la muerte de flash lo salva, y el 801 que es como el epilogo es genial, no entiendo como puede cambiar de calidad literal no solo de un arco argumental a otro, de un numero a otro, casi abismalmente.

    Comentarios

    Nahuel2017

    14/02/2020 - 22:40

  • me gustaban pero me gustaba mas el Crítico y Duckman!

    Comentarios

    yolomate

    14/02/2020 - 20:15

    • Las tengo pendientes ambas

      Comentarios

      Nahuel2017

      14/02/2020 - 22:33

  • Me gustaba la serie, pero me parecen más ácidos South Park, y por esa época, los simpson eran geniales. Más allá de q no eran tan zarpados como estos dos.

    Comentarios

    chuliverm

    14/02/2020 - 19:42

    • South Park es bastante posterior a R&S. De hecho empezó cuando R&S ya no se emitía…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      14/02/2020 - 23:13

    • igual creo que con lo de «esa epoca» se referia a los simpons ya que despues bajaron mucho la calidad no a que southpark fuera de la misma epoca. Coincido en que Southpark es mejor y mas acida.

      Comentarios

      Nahuel2017

      14/02/2020 - 23:18

    • Claro. R&S compitió contra la mejor época de Los Simpsons. South Park arrancó cuando R&S no estaban más y Los Simpsons ya eran cualquier garcha.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      15/02/2020 - 00:36