¡Que Vuelvan los '90!

A lo largo de más de 60 números, John Ostrander logró crear historias atrapantes con un personaje complicado, maravillosamente dibujadas por Tom Mandrake.

The Spectre

11/05/2018

| Por Alejandro Caracciolo

7 comentarios

2760The Spectre es el alter ego místico y superpoderoso del detective Jim Corrigan, un hombre asesinado por una banda de gangsters, en cumplimiento de sus funciones como policía. La violencia con la que fue asesinado fue el detonante que motivó que desde el “mas allá” le dieran una segunda oportunidad para hacer justicia (o quizás más exactamente “cobrar venganza”) en nombre de aquellos que habrían sufrido un destino injusto, y no podrían hacerlo por si mismos. Sería a partir de entonces un fantasma vengador que caminaría constantemente por la fina línea entre la justicia poética y la venganza más brutal.

The Spectre fue creado por el escritor Jerry Siegel (quien previamente creara a Doctor Occult y nada menos que al mayor ícono cultural moderno, Superman) y el dibujante Bernard Baily (quien también fuera creador de Hourman), y tuvo su primera aparición en More Fun Comics nº52, en Febrero de 1940. Fue uno de los primeros y más importantes exponentes de la tradición de vengadores de ultratumba que se suelen entremezclar entre los superhéroes, al estilo de personajes como Ghost Rider (Marvel) y otros similares.

 

Spectre-cYa sea en las páginas de More Fun Comics durante la Golden Age, o posteriormente en Adventure Comics, o en su propio título (de los que tuvo uno breve a fines de los ´60 y otro a fines de los ´80), Spectre siempre se distinguió por ser un personaje con muy buenas historias, cuyo mismo orígen contenía elementos de pulp, novela negra y misticismo, que se prestaban para desarrollar a los personajes y su entorno, en un mundo donde los gangsters, los crímenes violentos, y la magia más oscura se combinaban con mucha naturalidad.

Todos esos elementos fueron muy bien aprovechados y utilizados por John Ostrander y Tom Mandrake, cuando lanzaron juntos un nuevo título del poderoso espíritu vengador, en 1992. Ostrander restableció a Spectre como un auténtico vengador sobrenatural, poderoso y violento, con una moral extrema y terminante y se valió del choque de personalidades entre el protagonista y su alter ego “humano” (Jim Corrigan, en realidad, un fantasma), para presentar historias llenas de dilemas morales y áreas grises de difícil solución, que buscaban provocar la reflexión tanto del lector, como del personaje principal.

61hO4UbaFCL._SX327_BO1,204,203,200_Para esto, Ostrander decidió volver a retratar a Spectre en su forma más violenta, retomando las características y métodos asociados con versiones clásicas del personaje, que siempre se caracterizó por ir mucho más lejos en su sed de justicia de lo acostumbrado por otros héroes del Universo DC. Este enfoque lo alejaba sobre todo de la serie publicada a fines de los ´80 (escrita por Doug Moench), la cual habían presentado a un Spectre menos omnipotente y mas medido en sus métodos. Afortunadamente, la decisión de Ostrander de recuperar al Spectre de siempre, resultó muy acertada, ya que fue lo que permitió contrastar su moralidad extrema y de tintes bíblicos, frente a los matices complejos y grises de la moralidad moderna, lo que significó de alguna forma un viaje de aprendizaje en el que un ser tan omnipotente se vio enfrentado al hecho de que a pesar de ser eterno, inmortal, e invencible, todavía tenía cosas que entender y aprender.

Por supuesto, aunque el contenido filosófico de la serie realmente engancha mucho, no es todo lo que ofrece y sería un desperdicio que a un personaje tan rico como Spectre no le hicieran historias con acción, magia, violencia, y alguna que otra pelea con algún villano importante. Felizmente, también de todo eso tuvo mucho, y Ostrander aprovechó todas las posibilidades que le ofrecía Spectre tanto para lucirse impartiendo su justicia divina entre los mortales de las formas más imaginativas, como también para que tuviera varios encontronazos con sereis mitológicos, y míticos del universo DC, como Eclipso, Etrigan (en su época de Rey del Infierno), y varios otros.

Spectre-dTodo eso, fue dibujando en su mayoría por el genial Tom Mandrake, el principal responsable del increíble aspecto visual de la mayor parte de la serie. Aunque tuvo varios artistas fill-in de a momentos, la mayoría de los números estuvieron a cargo suyo, y siempre logró brillar, tanto en los momentos terrenales como en las debacles mitológicas, transmitiendo una energía desbordante en cada página. Es un placer explorar las páginas de Mandrake, que sin dudas disfrutaba mucho dibujando y diseñando cada momento imaginado por él y Ostrander, con quien ya había colaborado en Firestorm, y habían logrado tener una de las mejores y más fructíferas colaboraciones entre escritor y artista de la época.

2736Lo que logran Ostrander y Mandrake en esta serie, es mucho más meritorio de lo que la gente podría creer, aún tratándose de un personaje con tanta historia, ya que la percepción que había sobre él en DC, era que Spectre al ser tan poderoso era muy difícil de escribir, y por otra parte, su diseño es uno de los más simples en el género de superhéroes; aún así, y contra todos los pronósticos, Ostrander logró crear historias atrapantes a lo largo de más de 60 números, maravillosamente dibujados, en los que Mandrake conjuró a un Spectre que es a la vez majestuoso, misterioso, imponente y tenebroso.

Lamentablemente, esta serie sigue siendo una de las grandes deudas que DC mantiene con los fans que desean tener una versión recopilada de la misma en sus bibliotecas. Hasta donde supe, salieron tres volúmenes recopilatorios: uno que recopilaba los primeros números, y posteriormente, dos nuevos publicados en 2014, que llegaron a recopilar hasta el nº22, quedando inéditos los cuarenta restantes. Es una pena, porque considero que es una serie de una calidad enorme, que pasó por debajo del radar en su momento, y que vale la pena conocer y apreciar.

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

7 comentarios

  • jajaj si!! revisionismo histórico cavallista. Aguante el Mingo. Al menos se sabía quien era o no responsable, ahora ni hay ministro ni hay un joraca. ¿Quién maneja esto, quien maneja a los manejadores?

    Comentarios

    Batido revuelto

    19/05/2018 - 12:32

  • Tengo dos TPB con los primeros números y espero que algún día DC recopile toda esta hermosa serie.

    Comentarios

    Tornado

    18/05/2018 - 18:09

  • volvio cavallo a la rosada
    algo es algo
    excelente nota

    Comentarios

    Nicolas

    11/05/2018 - 12:29

    • Si, Cavallo dice que la culpa de todo fue de Duhalde y de De la Rua, junto a otros radicales que querían tumbarlo al chupete re puto junto a otros, pero no se… Una cosa fue el corralito, y otra el corralón, cuando pasó lo de los dolare’ no estaba más el mingo, y dice que hicieron todo lo contrario que el queria.
      Yo no le puedo creer de una, pero el hijo de puta me hace dudar… con esa voz aguda e incisiva de a poco me va convenciendo. Yo quiero volver a los 90’s, tiene un blog, si lo lees te fundamenta el chabón, pero con números, no chamuyos. Yo le creo. Creo en ti, Cavallo, me trajiste la convertibilidad. No es que se equiparó al dolar, la economía estaba dolarizada y la ilusión era el peso en si, pero era para que la gente no salga a comprar en demasía y haga colapsar todo… yo creo que si el tipo se presentaba era porque no quería que le explote a el… el dijo “de la convertibilidad se sale con más convertibilidad”. Yo creo que el Mingo tenía un plan, algo iba a hacer. Tal vez mucha gente iba a morir, pero eso sucede igual siempre, pero éramos del primer mundo.
      Tuvimos el super ministro de economía, y no lo supimos aprovechar, lo menospreciamos, como a Piazzolla, este pueblo despreciativo no sabe apreciar lo bueno.
      El que quiere escuchar, que escuche al maestro: http://www.cavallo.com.ar

      Comentarios

      francisco

      19/05/2018 - 10:11

    • Reproduzco un fragmento de su libro “Historia Económica de la Argentina” sobre la crisis de 1995 (página 330) que se encuentra en su blog.

      “Además de lograr la estabilidad a principios de los años noventa, Argentina también disfrutó de cuatro años consecutivos de rápido crecimiento, como se muestra en el gráfico 15.6. En 1995 se produjo una interrupción repentina de las entradas de capital como resultado de la crisis en México y provocó una recesión, pero el FMI y otras instituciones financieras, incluidos los bancos privados internacionales, actuaron como prestamistas de última instancia y el país se recuperó en un año, sin ninguna alteración de las reglas del juego. Argentina volvió a crecer rápidamente desde 1996 a 1998.”

      Comentarios

      francisco

      19/05/2018 - 10:15

    • Y lo dejó re mal parado al payaso de Bonelli o Bonnelli de TN. El nabo se quiso hacer el banana diciendo “lo hemos criticado mucho” y Mingo le respondió “No recuerdo que ustedes me criticaran tanto, vean lo bien que hablaban de mi en esa época” y el payaso de Bonete se hizo el boludo. Pero Cavallo was right, en su blog pueden ver videos viejos (están todos en las últimas entradas) y se lo ve al Bonete hablando bien de Cavallo jajaja. El pez por la boca muere, por los menos que se mantengan firmes en lo que creen, me gustó (en serio) que el viejo al menos los escrache a estos pelotudos de A dos Voces que se querían lavar las manos. Bien por Cavallo, así se responde. ¡Cuanta hidalguía!

      Comentarios

      francisco

      19/05/2018 - 10:19

    • Mirá, Moreno dijo que en el PJ tienen que estar todos, incluido Menem. Acá hay gente que hace jodas con Carlos, pero yo la verdad que lo extraño. Quattordio puede decir lo que quiera, pero fue el mejor presidente de todo el siglo 20 después de Perón. Hasta Nestor y Cristina hablaron bien de el y no tengo ni que dejar las citas si tenés Google. Lo que pasa es que después la política es así, todos se tienen que dar vuelta por la percepción de la gente, así de sucia es la cosa, pero MENEM fue el mejor de todos. Winky winky las pelotas. Yo lo banco. VOLVE CARLOS LA PUTA MADRE Y LLEVANOS A LA ESTRATÓSFERA!!

      Comentarios

      Eduardo Duhalde

      20/05/2018 - 19:35