Apocalipstick

Cuando yo era chica, amaba Macanudo. Quería tener un gato negro para ponerle Fellini y cosas así que una hace cuando tiene 13 años.

Demasiado Macanudo

21/09/2015

| Por Staff de Comiqueando

20 comentarios

cicknyhwuaaxar2Me gusta el arte, todo tipo de arte, pero tengo un problema con las tiras de Liniers.

Parece que me subí a la ola de gente puteando al señor gratis porque me parece que “prostituye el arte” o algo por el estilo. La verdad no, ese no es mi problema. De hecho, lo considero un tipo con oficio, con vocación, que lo que hace lo hace muy bien, comercialmente es una maravilla. Laboralmente es admirable, imaginate si yo, una aspirante a guionista no me gustaría ser exitosa como Liniers. Sería ridículo decir que no.

No me voy a quejar del oficio del señor Ricardo, no no. Mi crítica va para otro lado. Además, en lo que digo no sólo entra Liniers, pero es el referente más visible dentro de la historieta de la gente que respeto.

Cuando yo era chica, amaba Macanudo. Tenía tiras pegadas en las paredes de mi cuarto, quería tener un gato negro para ponerle Fellini y cosas así que una hace cuando tiene 13 años. Como dibujarse corazones en la cara o salir con alas de hada por la calle para ir a la escuela. Con el paso del tiempo, hay tiras que sigo disfrutando, que me siguen pareciendo tiernas, naif y sentimentales, tal y como cuando tenía trece, pero tuve trece hace 10 años. Entiendo perfectamente que si uno tiene una tira por tanto tiempo, mutarla de forma drástica es un riesgo enorme, incluso si el editor se dió con crack esa mañana y te deja hacerlo. También entiendo que si hay un mercado estable y un público bien definido al que se dirige esa historieta,lo inteligente es mantenerlo. Después de todo, es lo que te da de comer, ese público. Es como que mañana, agarren los números siguentes de Action Comics y digan “Superman, no es más Clark Kent. Superman es Lex Luthor y esto es canon”. Miles de gordos enfurecidos y prendiendo fuego calles con ejemplares del número en cuestión.

Lo que me jode son las cosas como ésta:

CN_Rk8ZU8AEs_9p

 

 

 

 

El trabajo en acuarelas del nene me parece IMPECABLE. Precioso, de lo mejor que le vi a éste autor. Pero la correción política es la forma más sutil de censura. No me peguen, guarden los tridentes. Lo que me pasa cuando leo las tiras, es que me da esa sensación que te da a veces la gente que habla muchísimo, te puede hablar toda la noche, pero jamás te dijo nada de sí mismo. Podés no saber ni el nombre, ni qué piensa o qué le pasa, pero te contó el cielo, las estrellas y todos los granos de arena del mundo.

escrito-y-dibujado-por-enriqueta A veces me da esa sensación. Yo no creo que sea como escuché mil veces que “prostituye el arte”, de hecho, he defendido acaloradamente el oficio de éste señor, pero les cedo ésto, creo que Liniers llegó en ese punto en que no tenemos idea qué le pasa o quién es, y eso me hace ruido. parece que lo hace, porque toda la sensibilidad, y la inspiración que busca en sus hijas, es bella y uno jamás debería dejar de ser niño, porque ese día uno se muere. Pero, tiene que haber algo más. Entiendo la cuestión de la figura pública, entiendo que está en un lugar difícil, porque yo desde ésta columna puedo decir lo que sea, y seguro me leen 20 personas, a él en 140 caracteres lo leen 500.000 personas. Y eso pesa mucho, porque dejás de pensar como persona y pensás como figura pública y el progresismo unilineal tira fuerte, y en el mundo de la internet, donde cualquiera puede decir lo que se le cante escudándose atrás de una pantalla, también, uno defiende cualquier causa con un idealismo férreo. Ya nadie puede dar realmente su opinión, ni en chiste. El catálogo de lo políticamente correcto se degeneró de forma que el racismo está a la altura de gritarle a un perro en la calle. La gente se indigna y comparte fotos de nenes muertos en sus facebook con la idea de que están compartiendo el dolor de un pueblo hostigado, y como alguien cuya familia se encuentra en esa parte del mundo, considero que lo que hacen en realidad es trivializar el concepto hasta el punto de que lo vuelven tan general como un video de un gatito aplaudiendo. Eso es la corrección política de internet, la prohibición absoluta del pensamiento crítico, sumado con la cultura de la desinformación, y la idea de que hay una incorrección moral.

1015lanaduen2jun10La corrección moral nos roba espontaneidad, llaneza, simplicidad, libertad. Si todos podemos dar nuestras opiniones por que es internet, y tenemos esa libertad; y no hablo de los casos donde la gente se falta el respeto ni muchísimo menos, y siempre SIEMPRE va a haber alguien que se ofenda por lo que uno diga, onda yo digo que la gente a la que no le gsuta el Dulce de Leche es mala persona. Y va a venir un salame a decirme “EH AMIGA VOS NO ME CONOCES JUZGAS AL PEDO ASSSSAHAAAA TE VOY A ROMPER TODOS LOS VIDRIOS”. Porque puede. Tras el triunfo de la sociedad abierta que nos regala la internet, estamos en una de las sociedades más cerradas de la historia. Es justicia social hegemónica o muerte.

Volviendo a Liniers, que es lo que nos compete, cuando pasó lo de Juancito, lo primero que puso Liniers en su twitter fue un chiste “Debería contratarlo como agente de prensa”, o algo muy similar. Fue buenísimo, excepto para quichicientos usuarios de twitter que pensaron que era de mal gusto. Entonces, el discurso muta, y se vuelve contestatario y defensor de un nene, que no se merecía toda la mierda que le estaban tirando. Y está bien. Pero, no es necesario tener que poner ese punto claro, porque es obvio que lo anterior fue un chiste.

11755491_10153470077422417_5922263369814773529_nCuando la gente que hace humor gráfico tiene que pedir perdón por hacer chistes, bueno… Mejor cerremos todo y vamos a casa a buscar otro laburo. No vaya a ser que ofendamos a alguien.

Tl,dr: Liniers, yo te banco bocha, pero reíte un poco más y preocupate menos por lo que digan los demás. Besi.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

20 comentarios