Es un genio!

Stan Lee nos mostró a todos nuestro lado heroico, porque el verdadero héroe es aquel que ante la adversidad se hace más fuerte.

Stan Lee era un genio

20/11/2018

| Por Nahuel Lombardía

12 comentarios

butcher_billy_stan_lee_2018En 2008, Stan Lee recibió la Medalla de las Artes en el congreso de los Estados Unidos de América «por su labor innovadora como uno de los más prolíficos narradores de historias recreando el comic estadounidense. Sus tramas complejas y la humanidad de los superhéroes conmemoran el valor, la honestidad y la importancia de ayudar a los demás «.

Stanley Martin Lieber nació el 28 de Diciembre de 1922 en Manhattan, New York, y falleció el 12 de Noviembre de 2018. Durante toda su vida fue un avido lector y tenía entre sus autores favoritos a Arthur Conan Doyle, Robert Luis Stevenson y William Burroghs. También era un amante del teatro (su amor por William Shakespeare se puede ver en su manejo del drama y en el tono grandilocuente de sus comics) y del cine, y durante mucho tiempo quiso ser actor. A fines de 1940 consiguió un trabajo en la editorial Timely Comics (hoy Marvel) y en 1942 debutó como guionista. En 1961 su trabajo junto con dibujantes como Jack Kirby, Steve Dikto, Bill Everett, Don Heck, Gene Colan, Jonh Romita Sr. y muchos más, dio origen al Universo Marvel como lo conocemos hoy. Entre los personajes que creó están Spider-Man, los X-Men, Hulk, Iron Man, Thor, el Doctor Strange, Daredevil, los Fantastic Four, los Avengers, Black Panther, Silver Surfer y…… ya saben todo esto. Lo importante es lo que lo hacía un genio y es lo que pasaremos a enumerar.

  1. s-l1600-9-600x908Le dio Humanidad y Profundidad a los superhéroes: antes de Lee, los superhéroes eran perfectos, de una moral 100 % inquebrantable, siempre fuertes, nunca dudaban, nunca sufrían, nunca se equivocaban, eran dioses. Y vino Lee con Ben Grimm, que sufría por cómo su apariencia lo condenaba a ser un monstruo a ojos de todo el mundo, con Spider-Man siempre inseguro de sí mismo, con problemas económicos y con las minas y encima considerado una amenaza por la gente a la que trataba de proteger, con los X-Men discriminados como lo son los negros, el colectivo LGBT o los judíos, también por la gente a la que trataban de proteger. Sus héroes eran inadaptados, la sociedad no los quería, las instituciones en algunos casos los perseguían y siempre tenían problemas. Y estamos hablando de 1961, cuando lo que hacia Lee era completamente revolucionario dentro del género.
  2. Creó un universo compartido coherente y asombroso: para que los cruces entre personajes fueran creíbles, Stan hizo que todos vivieran en New York. De esa manera había encuentros entre los personajes mucho más a menudo que en los comics de DC. Además, el hecho de que Lee escribiera simultáneamente a casi todos los títulos hizo que la continuidad fuera 10.000 veces más sencilla de mantener que ahora . Cuando Iron Man tenía una aventura en el espacio en un número de serie regular, en el número de Avengers que salía ese mismo mes, Iron Man no aparecía. Eso hoy, con la cantidad de títulos y la variedad de autores, no pasa nunca.
  3. alexross-marvelcharacters-stanlee-tribute-700x1070Se rodeó de grandes dibujantes: Más allá de su legendario equipo con Jack Kirby, Stan trabajó con muchísimos dibujantes grossísimos, desde los ya mencionados Steve Dikto, Gene Colan y Jonh Romita Sr., hasta el mismísimo genio eterno Moebius. Stan siempre se rodeó de otros genios y según muchos, les daba mucha libertad a los dibujantes. Además se aseguró de que el público supiera quiénes hacían los comics al imponer el uso de los créditos, donde se mostraban los nombres del guionista, el dibujante, el entintador y el colorista de cada comic .
  4. Tenía una gran conciencia social y era consciente de los cambios de su época: no sólo creó al primer superhéroe negro y a los X-Men como metáfora de la discriminación. Stan supo captar la onda de los hippies de los ´60, los cuales leían Doctor Strange atraídos por la filosofía oriental y el espiritualismo de sus historias.
  5. Tenía un gran sentido de la autoparodia, como lo demuestra su trabajo humorístico en Not Brand Eech. Esto contrastaba con las historias de DC que en ese momento eran siempre «serias» y sin espacio para el humor.

artist-comics-tribute-death-marvel-stan-lee-fb156. Experimento: Stan le metió al género de superhéroes elementos de otros géneros que habían sido muy populares y a los que Stan conocía a la perfección por haber trabajado con ellos en la década de los ´50. Por ejemplo Stan había trabajado mucho en historietas románticas en los ´50, así que decidió añadirle a los comics de superhéroes toda esa onda telenovelesca. Incluso más recientemente Stan se dio el lujo de coquetear con el manga con Heroman.

  1. Se esforzó por llevar a sus personajes a la popularidad masiva: desde los ´70, Stan quiso que los personajes de Marvel tuvieran adaptaciones al cine, al principio con pésimos resultados. Pero no se rindió y hoy Marvel ha construído un imperio multimedia y de merchandising. y las películas del MCU son las más taquilleras.

Pero sobre todo Stan nos dejó un mensaje importante. Al humanizar a los superhéroes, también nos mostró a todos nuestro lado heroico, porque el verdadero héroe es aquel que ante la adversidad se hace más fuerte y no se rinde hasta alcanzar su meta. A Spider-Man le pasaba de todo y aún así seguía luchando, porque todos fuimos héroes alguna vez, aunque sea en cosas mínimas, y eso está en la fuerza de voluntad y el deseo de ayudar a los demás de cada uno, no en poder derribar paredes, tener superfuerza o encogerse.

Yo cuando crezca quiero ser Stan Lee, ¿y vos?

Adios, maestro.

´Nuff said.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

12 comentarios