La Mansión Wayne

Ultima entrega de esta clásica columna que nos acompañó muchísimos años.

Despedida

04/01/2022

| Por Bruno Magistris

22 comentarios

332YR6KOKFEWDOIJZ5XVRDBDSUEsta será mi última columna en Comiqueando. Seguramente habrá muchos que se alegren; otros (no tantos) que se apenarán. Pero luego de pensarlo mucho y evaluar ciertas cosas, decidí hacer un paréntesis y dejar este espacio que desde hace tantos años tengo en la digital.

Empecé de muy chico a leer historietas. Siempre en mi vida me deleité con esas páginas dibujadas que me contaban cosas que otros medios no podían. “Gattín y el equipo”, primero. Luego algún álbum de Novaro (si mal no recuerdo el especial gigante número 3, de 1984) que traía historietas de Tom y Jerry, Los Pitufos, los cuervos que se afanaban el trigo, etc, etc. Album que me volvió loco de chico y que leí y releí miles de veces (y que terminé perdiendo, tristemente). Después llegó Patoruzú, Isidoro y de ahí, el salto olímpico mortal a las revistas de Perfil (Batman, Superman, La Liga, etc). El cebamiento creció y con la salida de la Comiqueando en papel, el cerebro terminó de estallar. Comiquerías, Fantabaires, convenciones y charlas por todos lados, algunas notas en programas de televisión, radio, semanarios. Todo empezaba a crecer y desbordar, y los ´90 estallaron en una ola de interés sobrehumano por este medio que parecía no tener fin ni límite. Como todos sabemos, la cosa se fue de mambo y todo terminó en un derrape de tapa flúo y con truquitos.

Pero a la vez, los “hijos” de autores como Alan Moore, Neil Gaiman y demás empezaron a pelar y luego de esa década infame llegó la verdadera edad de oro de los cómics, donde era imposible seguir diciendo que eran boludeces pa´los pibes.

Volviendo a mi caso personal (esta es mi última columna, lo lamento si la centro mucho en mí, o más de lo habitual), en los comienzos de los 2000 empecé a laburar en una librería, donde poco a poco me fui transformando en un Tántalo moderno que tenía toda la literatura, los ensayos, los libros de historia, etc, etc, al alcance de la mano, pero nunca con el tiempo para poder leerlos. En esa época me hice de una gran biblioteca (los libros todavía eran baratos, y no un cuasi lujo como lo son hoy). Pero todo tiene un fin y aquel dulce suplicio terminó estallando en mil pedazos, y la vida fue yendo por distintos caminos.

14fbb30d977c4015a37317e0c2286c8cEn un día de cebamiento, le propuse a Andrés que los lectores de la online pudieran convertirse, al menos por un mes, en escribas de la Comiqueando. La idea le gustó y así salió la primera sección “Doble Desafío”, donde poco a poco muchos fueron enviando artículos, reseñas o lo que fuera, pero el entusiasmo mermó y el único que siguió enviando cosas era yo. Por lo que, casi de rebote, surgió la posibilidad de una columna propia.

Haciendo uso de una condición clarividente muy notoria, Andrés la llamó “La Mansión Wayne”. Y digo esto porque debo ser el único escriba de la revista que no conoce a nadie más del staff, y no porque

no se haya dado la ocasión ni las invitaciones, sino por mi eterna e insoslayable condición de ermitaño incorregible.

Desde el primer “Doble Desafío” pasaron casi doce años. Hoy tomo esta decisión no sin pesar, pero convencido de que es la mejor en donde la vida me encuentra hoy.

Desde ya, mi eterno agradecimiento al gran Andrés, sin cuya pasión originaria no hubiera yo estado aquí (ni muchos más), y a todos aquellos que, mal o bien, me alentaron a seguir escribiendo día a día, columna a columna.

Para terminar, nada más que una vieja anécdota. Mientras laburaba en una odiosa feria del libro (y digo odiosa porque así lo era para quien debía trabajar en ella, para quien no era solamente un paseo y una distensión en la que boludear un rato y conseguir algún tomo a menor precio sino un verdadero calvario de horas interminables de laburo por muy poca remuneración), mientras allí laburaba, decía, me enteré que el gran Quino estaba en un stand firmando ejemplares. Pedí permiso al gerente (tenía que pedir permiso hasta para ir al baño) y me fugué. Estaba exhausto, pero quería ver al maestro. Llegué al stand, y mi decepción fue enorme: la cola tenía al menos cien metros. Así que dejé de lado todo prurito y, derrochando cararudez, me colé obscenamente y llegué hasta él. Le dije:

Quino en la Feria 2012-Quino, disculpe, no tengo papel ni lápiz ni nada. Solamente quería darle la mano y decirle que su trabajo es espectacular. Lo admiro mucho.

El viejo me miró con simpatía, quizás comprendiendo el cansancio y la bronca por todo un estilo de vida que no se condecía con aquellos sueños infantiles que supe tener. Me dio la mano sonriendo,  y recuerdo ese apretón como si hubiese durado muchísimo tiempo. Pero fue tan solo un apretón, le solté la mano, y volví al calvario. Pero algo había encendido (nuevamente) con ese momento mágico. Esta mano que escribe, estrechó la de aquel que creó nada más ni nada menos que a Mafalda y tanta gloria dibujada. La historieta, de alguna manera, me salvó y lo seguirá haciendo. Pero hoy necesito llegar a nuevos horizontes.

Quisiera darle la mano a todo ese mundo, a todo ese género, a todo ese universo que tanto, tanto da y que llevará eternamente el karma de ser un arte menor. Pobre de aquel que no conozca su potencial.

A todos, gracias por todos estos años. Por todos los elogios y las puteadas. Todo me sirvió para crecer.

Un abrazo y quizás nos volvamos a ver pronto… en el Salón de la Jus… eh, no. Bueno, algo así.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

22 comentarios

  • Es tragicomico ver al ultra peronista/kirchnerista de Bulo Magenta hablar de su sufrida vida, cuando desde el 49 hasta ahora el 80 por ciento de los gobiernos que hubo en Argentina, fueron peronistas/kirchneristas, que provocaron su propia miseria. Ah, pero con los kuerchner ahora consiguió un tonto en el Estado y se volvió mas chupaculos de la oligarca reina batata, que cobra tres millones por mes y a un jubilado le paga 30 mil, porque el relato es sólo para los cabeza de termos o losmvivos que chupan de la teta del Estado con un laburito o una comicopolis (sin poder explicar cuanta plata del dinero de los contribuyentes se gastó). No llores más Bruto, tu vida va a ser la misma miseria siempre por tu pobreza mental.

    Comentarios

    Kid Marvelman

    22/01/2022 - 10:14

  • Gracias por tantas notas Bruno, como 007 volverá a comiqueando (con otro seudónimo?).
    Nunca me banque ni vi la necesidad de hacer ese experimento de «la liga del pueblo» y demás peroncheadas. Si los comentarios hacia esas notas lo llevaron a la decisión de abandonar la mansión Wayne, sepa entender que eso es causa y efecto de subestimar al publico y que no todo tiene que volverse un panfleto o critica política.
    De todas formas hay muchísimas recomendaciones de historietas que disfrute, y que denotan que no hace falta meter los pensamientos politicos personales para recomendar un comic.
    Un abrazo grande y gracias por tantas mansiones.

    Comentarios
  • Comparto algunas apreciaciones que hicieron abajo, se va a extrañar esta columna, me copaba la experiencia del comiquero que siempre tuviste, y se agradece que la columna siempre estaba hermosamente escrita (no como la del tetón kachetón). Eso sí, algunas entregas me parecían desacertadas desde lo político, lo informativo y lo ideológico. De lo ideológico y lo político no puedo decir nada, cada quien con su culo hace lo que quiere. Sos apreciaciones. Ojalá sigás posteando así se siente ese Bruno Magistris, siempre presente. Abrazo

    Comentarios
  • Acabo de tener una vision horrenda, infernal, en la que el conejo Lucas tenia una columna en Comiqueando y nos aburria a todos hablando de sus amariconadas ocurrencias de señora mayor.
    Accorsi no seas hijo de puta. Sabes que eso seria arruinar esta prestigiosa institucion. Como darle un Grammy a L-mierda o un Eisner a John Quattord.
    Bruno tenia ese carisma del loser onda Buster Keaton o Chaplin que te podia conmover, pero Lucas tiene menos vida y sangre que un fideo mojado…
    ¡El tipo ni se enoja! Bruno reaccionaba, era humano, pero el otro no sirve ni para engranar… es la nada encarnada.
    Lo unico malo de Bruno es que estaba equivocado politucamente, pero bueno, somos seres humanos…
    Lucas no.

    Comentarios

    Wotan

    12/01/2022 - 20:44

  • Que chabon. Ya siento el vacio. Maldito seas, lo arruinaste. Teniamos algo bueno y lo rompiste. Sin vos no tiene sentido. ¿Que haria Batman sin el Joker?, ¿que haria el Joker sin Batman?, ¿que haria Kid Marvelman sin Accorsi? Es como sacar a Rasputin de «La Balada del Mar…», es como esa version editada de Jurassic Park que la ex esposa de Kevin Strom dijo haber visto mientras vivio en la National Alliance (habian editado y sacado todos los negros y judios y no estaba Jeff!!)
    Y ahora… miro el pupitre de Bruno vacio y se que no volvera. Lo minimo que tienen que hacer es traer de nuevo a «Por que no me gusta» de Fede.
    Yo podria tener una columna. Seria divertido. Se llamaria «La Espada de Wotan», y pasaria por su filo a unos cuantos columna a columna. Pero no.
    Rechazo formar parte de las instituciones y ademas se volveria aburrido con el tiempo.
    Tal vez ya sea el momento de no volver al sitio… si hay algo que se, es que no quiero ser un obseso como cierto muchacho que no puede soltar la matraca.

    Comentarios

    Wotan

    12/01/2022 - 20:18

    • El día que Accorsi sea mi Némesis, me pego un tiro en el pie. A este caradura de Accorsi hay que frenarlo el carro, que insulta a los que nonson k y por atrás agarra el dinero de estos, que se hace el vivo y despues cuando viene Olivetti y lo quiere vagar a trompadas sale cagando, que se ríe de las agresiones sufridas por las hijas de nik y pone una caricatura de la hija xe Macri (te guste o no) pero no dice nada de su amigo, Diego Paris de las atrocidades que se mando en el ambiente, un pederasta hdp el Paris. Insultar a quien te da de comer. Una bajeza como ninguna.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      12/01/2022 - 22:25

    • «esa version editada de Jurassic Park que la ex esposa de Kevin Strom dijo haber visto mientras vivio en la National Alliance (habian editado y sacado todos los negros y judios y no estaba Jeff!!)»

      La pregunta es ¿editaron a los dinosaurios para ponerles plumas?

      Comentarios

      J. Bencomo

      13/01/2022 - 17:20

    • Esa es muy buena. Deberian ya que parece que esos simpaticos animalitos eran plumiferos, pero no…
      ¡Y es posta! No lo conto la feminazi (aca esta bien decir feminazi porque esta es hitleriana, no como las femibolches truchas con apoyo mediatico que son llamadas asi por los soy boys) fea y gorrrda de Elisha, sino su primera esposa, es decir Kirsten -o Kristine o algo asi- Kaiser. Encima se apellida Kaiser!!
      Y esa era bonita de joven. La conocio en el KKK (literalmente), pero ella ya ha dejado esa vida.
      Lo que no entiendo es como ligan estos tipos… ahora el Kevin tiene oootra esposa mas (con edad para ser su hija y viendolo al chabon, es demasiado para el) y le hizo un nuevo soldadito ario…
      Deben fornicar con la esvastica en el fondo en un frenesi de exaltacion wagneriana. Como Bruno que seguro se escuchaba un discurso de Cristina y quedaba al palo de la exitacion y se la empomaba a la señora.
      Listo. Ahi tienen. Es todo lo que obtendran. Me tengo que ir a comer una hammmmmburgueeeesa!!

      Comentarios

      Wotan

      13/01/2022 - 20:08

    • Es raro que Accorsi con tantos años de amistad y juntada con el Hdp de París, no supiera nada de los castiga truchos de la mujer maravilla, que nunca se comcretaban en ningun proyecto. Que raro que como periodista del mundo del comic y viajando a todas las convenciones, incluidas la de la ciudad del ano deflorado de país, no se enterara de las denuncias por abuso que hace decadas se hacen contra París, y que la gente del ambiente sabía. Ahora se rasga las vestiduras.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      13/01/2022 - 21:23

  • Che burro, andaré de vacas como la millonaria empleada de estado Luana Volnovich de La Chantora a Cancun. Vos te lo mereces. La liga del pueblo. Se me ríen las tetas Jajajaj. Pd: perdieron por 9😘

    Comentarios

    Kid Marvelman

    12/01/2022 - 10:17

  • Ahora que se va Brurro, por ahí Accorsi da este espacio a su amigo Diego París, en cana por abusar de niñas y arriesgar sus vidas. Es decir si Boudou (chorro profesional condenado del estado) tuvo su programa desde la cárcel, el ultrak de Paris capaz que tiene uno donde contará sus hazañas delictivas de dormir a adolescentes con cloroformo, abusarlas y filmadas; estafar y vivir de sus padres ancianos; y manipular a su hijo com que tenia cáncer pata sacarle dinero para el vicio. Pero París a diferencia de los demás, ya mucho antes del 14/11 que no se puede sentar.

    Comentarios

    Kid Marvelman

    08/01/2022 - 08:51

  • Supongo que no es coincidencia que esta columna y los archivos del Inspector Mc Curro desaparezcan al mismo tiempo y con similares tiradas de onda por entre lineas.
    Pues nada, que le vaya bien y se nos cuida.

    Comentarios

    J. Bencomo

    06/01/2022 - 21:15

    • Fue una absoluta coincidencia. La noticia de que Bruno no sigue adelante con la Mansión Wayne me llegó unos… cuatro meses después de que habíamos consensuado con Diego terminar la sección de McCurro con la entrega de Diciembre.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      09/01/2022 - 13:56

    • Ah, ya veo. Feliz Año Nuevo aunque sea con demora.

      Comentarios

      J. Bencomo

      09/01/2022 - 23:45

  • Me parece innecesario que te despidas, si todo esto se reduce a los posicionamientos dentro de la sucia partidocracia y las divisiones que genera, pues tranquilamente hay otro camino simplemente hablando de comics sin tocar ese tema…
    Pero bueno, si se trata de otra cosa o si simplemente sentiste que es el fin, pues fueron doce años…
    Recuerdo el de Gattin y el de la primera vez que conseguiste leer Watchmen, y el del horrible arte abstracto de Miro… con algunas lograste hacer que me identifique, y otras ni los pude tolerar.
    Estando literalmente en la vereda opuesta de lo que defendiste, me siento cercano a tus vivencias como comiquero y te deseo genuinamente lo mejor para lo que sea que vayas a emprender en esta nueva etapa.
    Canguro.

    Comentarios

    canguro

    06/01/2022 - 20:01

  • Por lo menos reconoces, Bruto, que con tu gobierno los libros y vivir es imposible. Vamos a volver a ser felices. Pd: perdieron por 9👉👌

    Comentarios

    Kid Marvelman

    06/01/2022 - 18:19

  • Yo sabia, luq, que Bruno iba a tirar la toalla. Quiere ser como Golden Boy, que se va y entonces es recordado y amado por quienes lo rechazaron.
    Y bue, que lo haga. Ya dio todo lo que tenia para dar. Cuando la mula se cansa se tiene que echar a dormir.
    Pero todos sabemos que Wotan influyo en esta decision. Y si el dice que no, es falso. No tolero mis observaciones y esto dejo de ser divertido para el chabon.
    No es como Andres, que tiene testiculos de acero, dos culos y esta templado ante la vida.

    Comentarios

    Wotan

    06/01/2022 - 13:26

    • La diferencia entre Burro y Acorcho, es que este último habla para la gilada, pero despues es pillo y por atras agarra la plata dels gorilas, sin discriminar, con su batería de » productos».

      Comentarios

      Kid Marvelman

      06/01/2022 - 23:50

  • Voy a extrañar tus columnas, Bruno, disfrutaba mucho de tu prosa. Creo que la primera columna tuya que leí era la del mejor día del comiquero, u otra sobre tus compras en el Parque. También eran las que más me estimulaban a comentarte algo.
    Un abrazo grande, y un buen baño en vaselina para que te refalen todas las agresiones cobardes de estos últimos tiempos

    Comentarios

    bazillusgg

    06/01/2022 - 08:48

    • Hola bolsa de meo, seguis visitando la AMIA y la DAIA como te escracharon la otra vez sionista asesino de niños palestinos? Eso es cobardia.
      Te kakunaste con grafeno? Y la trombosis? El paro cardiaco? Te entubaron y mataron a la abuela que tenia «covid» ah… chupame la pijzman, luquiiiiitas, gordiito, gordito de mamaaaamele.
      Con su tomito de Asterix… miralo al regalon.

      Comentarios

      Wotan

      06/01/2022 - 13:21

  • Debo reconocer que con tus notas de la » Anti Liga del Pueblo» fuiste muy buen escritor de ficcion para crear una historia muy alejada de la realidad que dice que hay mas de un 50 por ciento de pobreza, que en 2021 tuvimos la tercera inflacion y la segunda devaluacion mas alta del mundo, que 7 de cada 10 pibes en Argentina no comen, que murieron 117 mil argentinos, por los inutiles y corruptos que manejaron la pandemia, etc etc. Peor bueno también me pareció bastante cómico y patético justificado solamente del militante estatal que por un sueldo que no merece baila en bolas. Pero todo en la vida se termina. Cerra la puerta al salir. Pd: perdieron por 9 y seguí durmiendo de costado😘

    Comentarios

    Kid Marvelman

    06/01/2022 - 07:35

  • Te saludo, Bruno de Ballester, el Esteban Esposito del siglo 21. La mitad de tus columnas aportaron valor al registro, la otra mitad estaban confundidas, pero ardian con el fuego de la buena intencion.
    Has demostrado calidad, mas que aquella criatura bisexa y confundida que duro un instante misero en el sitio. Que su nombre sea borrado y sus columnas olvidadas.
    Ahora descansa, desintoxicate de metales pesados con glutation, vit c y d, zeolita, etc o seras manipulado por Jacobo Rothschild en caso de que te hayas inoculado grafeno.
    Yo no necesito vacunas.
    Un dia comeremos en la misma mesa y de la misma pizza.
    Y no vuelvas nunca mas!!

    Comentarios

    Wotan

    05/01/2022 - 12:34