La Mansión Wayne

Ahora que cada seis meses aparece una nueva película animada de DC, no está mal dejar en claro cuáles son los dos films insuperables.

Las dos mejores

05/07/2016

| Por Bruno Magistris

12 comentarios

Batman_mask_of_the_phantasm_posterEsta nueva era en donde cada seis meses aparece una nueva película animada de DC es genial en muchos sentidos, salvo en uno: ninguna está a la altura.

Entendámonos. Tengo hoy 37 años, y algo he visto de esta materia. La primera película que salió al mercado fue “Batman: Mask of the Phantasm” (1993). Si bien vista hoy la animación es un poco simple y no descolla, lo verdaderamente importante acá pasa por dos aspectos: el guión y la música.

El guión (de Paul Dini, Michael Reaves y Martin Pasko) es un ida y vuelta de flaschbacks en donde mechan los inicios de Bruce como Batman, y una trama policial y de asesinatos que tiene un final maravilloso. El paquete de Nolan afana mucho de esta película (quizás lo más obvio sea la secuencia de Bruce encapuchado buscando aún su identidad con traje), y los momentos épicos se sudecen uno tras otro.

Todos conocemos cómo se pergeñó: Bruce Timm y compañía la tenían pensada para video, y de pronto (y ante el arrollador éxito de la serie de TV) les pidieron que la adaptaran para la pantalla grande y ante el corto tiempo no pudieron hacer de lo visual algo descollante. Pero la historia es tan maravillosa que se para en dos patas ella solita y se la banca igual.

600full-batman--mask-of-the-phantasm-screenshotDerrama melancolía, oscuridad, heroísmo, pero por sobre todas las cosas: tragedia. La tragedia entendida como elemento básico en la génesis del héroe, en su devenir, y en su destino.

Pocas veces hubo tanta carga emocional cuando, en los minutos finales, se enciende la batiseñal y un Batman roto, destruído emocionalmente y carente de toda esperanza levanta el rostro y dispara su “bati gancho” para seguir con la lucha, a como de lugar y hasta que no tenga fuerzas.

Si vista hoy la película te emociona, imaginate cuando salió. Hordas de fans babeantes de reconocimiento (que nunca llegó ni llegará) se pavoneaban de la gloria derramada en esos escasos 70 minutos de celuloide que pasó tan desaparcibida al público como cualquier otra “peli pa´ los pibes”.

batman-mask-of-the-phantasm-phantasmEl segundo elementos definitivo de la cinta fue su increíble score orquestal. Shirley Walker deja la vida en cada secuencia. Los bronces luchan cuerpo a cuerpo con las cuerdas y no logran, ni siquiera juntos, opacar los coros épicos que cantan la tragedia inevitable del murciélago. Si la escuchás por la calle y sin mirarla, cada momento remite a una escena exacta e indiscutible y se te graba como uno de los mejores momentos musicales de tu vida.

 

La otra gran película fue, sin lugar a dudas, “Batman Beyond: Return of the Joker” (2000). Aquí, la pata floja de la anterior queda borrada definitivamente. La animación estuvo a cargo del estudio de animación TMS (aunque no en todas las secuencias) y la calidad te aplasta el cerebro hasta dejarlo chiquito. Cuando un estudio sobresaliente está a cargo de la faz gráfica, te das cuenta no sólo en explosiones y humo, sino en el detalle en el dibujo de los personajes, en el color, en los movimientos de cámara, etc, y acá todo es PERFECTO. Si viste la película, dificilmente olvidarás la secuencia en donde el batimovil escapa a los disparos laser provenientes de un satélite que destruye edificios, carreteras y todo lo que encuentre a su paso.

MPW-46254El guión (a cargo de Paul Dini, Glen Murakami y Bruce Timm) te cachetea tantas veces que cuesta creer que todo lo que pase, pasa en poco más de una hora. No sólo vemos por fin qué fue de personajes como Tim Drake en sus años finales, sino que presenciamos el final (y final posta, con muerte de verdad) del Joker. Es tan sacada, que en su momento los directivos de Warner arrugaron y tuvieron que editarla censurada, por temor a las abominables agrupaciones de padres estadounidenses que amenazaban con un boicot total si los nenes veían cualquier cosa que tuviese sangre en un dibujito animado. Pero gracias a Dios, los fans se enteraron de esto y ante la presión popular, no les quedó otra que editar el corte sin restricciones para todos aquellos que ansiábamos verlo. Y mama mía… Si bien es LA historia de Terry McGinnis, no dejás de tener secuencias del Batman clásico de la serie animada (quizás lo mejor de la película) en donde todo es siniestramente perfecto.

La música, a cargo de Kristopher Carter, es una maravillosa mezcla de orquestaciones clásicas con guitarras descollantes del metal más zarpado. También te vuela el mate y te hace sentir que acá todo el mundo dio lo mejor de sí para que cada aspecto sea una obra maestra por sí misma.

batman-beyond-return-or-the-joker-2Y hoy… sí, tenemos una película cada seis meses. Tenemos ya un listado de no sé cuántos títulos que crean un catálogo imponente. Tenemos todo eso, sí… pero ¿a qué costo?

Quizás los creadores saben que si a esta peli no le va bien, en la próxima se recuperan y a la mierda. Quizás ya no esté ese miedo a que “si nos sale mal, la compañía quiebra”. Al “quizás sea la única peli que hagamos, así que dejemos la vida”.

Quizás pase todo eso y más, no sé. Pero si bien celebro cada vez que una nueva animación aparece en el mercado, no puedo evitar rememorar viejas glorias, y compararlas.

Y todo este bagaje de horas y horas de Universo DC no hace más que empequeñecerse ante poco más de 120 minutos en donde todo fue, es y será, perfecto.

 

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

12 comentarios

  • Bruno, vos te preguntabas cuantas peliculas se vienen. Ahora me parece que se vienen mas de una cada 6 meses. Ya hay tres anunciadas Teen Titans «the judas contract», Justice League dark y una de Batman con Harley Quinn hecha por nada menos que Bruce Timm.

    Comentarios

    Juan Napier

    24/07/2016 - 14:03

  • «Solía pensar que los tabloides eran como los cómics, que no deben ser tomados en serio, que son sólo una telenovela que la gente sigue cuando necesita una distracción» – dijo Jennifer Anniston en un «descargo» que hace por no sé qué carajo le pasó con la prensa. Qué chota vida.

    Comentarios

    brunowayne

    13/07/2016 - 11:44

    • Por si sirve de algo para compensar, a la que si parecen interesarle en serio las historietas es a la reina Letizia. Se la vió comprando varios en la última feria del libro de Madrid. Entre lo que se llevó estaba From Hell y Providence… Ya sé que no tiene porque importarle a nadie, pero vaya si me sorprendió. Y no es trolleo eh, ya lo habían comentado por otra parte, pero acá está el link: http://www.revistavanityfair.es/realeza/reina-letizia/articulos/reina-letizia-ortiz-feria-del-libro-alan-moore-providence/22402

      Comentarios

      Bruno Alba

      15/07/2016 - 07:33

    • Al margen de que sea la reina, ya es bastante raro que una mujer compre ese tipo de lectura sin que sea para regalarle a alguien. O lo haga sin estar vestida de algún personaje sin saber muy bien quien es. Las pocas mujeres que entran a mi comiquería amiga lo hacen para comprar cosas para sus novios o hermanos, y después están las que usan orejas de peluche, pero esas leen manga. No digo que no las haya, solo que no las hay tantas. Es como las bandas de metal con integrantes obesos. ¿Conocen alguna que la haya pegado en serio además de Crowbar? yo no, pero seguro que las hay por ahí.

      Comentarios

      Bruno Alba

      15/07/2016 - 07:56

    • Antes que me maten: si, ahora me vienen varias a la mente, ni tampoco ellos eran «obesos». Pero es que esa era la muletilla: «fat music for fat people». Siempre me quedó la frase grabada pero era pura pose. Era por el sonido lento, denso y pesado… Hay que reconocer que a tantos años todavía se la bancan. Hace mucho que no desvirtuaba así que tampoco es para que se pongan mal. Ya que hablé de ellos, dejo un tema del Crowbar contemporáneo. https://www.youtube.com/watch?v=xdYlzGDEbFs

      Comentarios

      Bruno Alba

      15/07/2016 - 08:15

  • a mi me gusta mucho batman beyond y siento que en ocasiones es muy bastardeado, por esto celebro que una con Terry McGinnis este entre las insuperables.

    Comentarios

    Marianito

    09/07/2016 - 23:56

  • Si no decías lo de Nolan no me daba cuenta, yo la asociaba más con Año Uno esa escena, pero es verdad. Hace bastante que no veo ninguna de las dos, a ver si esta semana aprovecho a meterme de nuevo en este mundo. Batman siempre tuvo esmowing.

    Comentarios

    Bruno Alba

    07/07/2016 - 03:48

  • Creo que estas peliculas siguen marcadas a fuego en nuestra memoria, porque no solo son dos obras maestras, sino porque tambien es donde consagran al Batman de la serie animada coma la versión definitiva del personaje.
    En Mask of the phantasm vimos a un Batman totalmente distinto a cualquier versión del comic o el cine. En donde sufre por su soledad y siente el peso de ser el justiciero de Gotham. Y al final, en donde parece que ya no le queda por lo que luchar, sale como siempre a responder la llamada de Gordon.
    Y en el regreso del Joker, aca el payaso llegó lo mas lejos que ha hecho en su vida. Porque por mas que no haya matado a Robin, escarbo en lo mas profundo de la Batifamilia para destruirla y dejar su maldita sonrisa en ella. Eso fue mucho mas traumatizante que lo han hecho verduleros como Starlin o Snyder.

    Comentarios

    Juan Napier

    06/07/2016 - 12:11

    • Aunque no concuerdo que Mask…no tenga reconocimiento. Esta bien, no es un tanque como cualquier pelicula de Disney y ni es recordada por el publico en general. Pero en el medio es tenida en cuenta como la mejor pelicula animada de superheroes de la historia, y ninguna parece hacele sombra. Y ademas recordemos cuando la cinta pasó a VHS…la rompió.

      Comentarios

      Juan Napier

      07/07/2016 - 01:13

    • Es que yo no digo que el medio no la reconozca, sino que el medio esperaba reconocimiento de quienes son ajenos a él. Y que nunca llegó ni llegará, más allá de lo bueno o malo del producto.

      Comentarios

      brunowayne

      08/07/2016 - 17:12

  • Dos obras de arte sin duda alguna. Yo comencé con el universo de Bruce Timm de grande, a principios de este año miré Batman Animated Series (con sus respectivas pelis) y Superman Animated Series. Batman Beyond la terminé el mes pasado, y justamente la película la semana pasada, así que la tengo fresquísima en el cerebro, y ver ese despliegue de maestría en todo sentido, me dejó estupefacto. Me hubiese encantado haber sido partícipe de chico de todo esto, pero por aquél entonces no le di bolilla a todo este material, que hoy estoy mirando como un consumidor de crack adicto. Ya empecé con la JLA. Buenísima la nota.

    Comentarios
    • Gracias Facundo! Más vale tarde que nunca… Y sí, esto es un camino de ida.

      Comentarios

      brunowayne

      06/07/2016 - 07:36