La Mansión Wayne

En 1969, Héctor G. Oesterheld y Alberto Breccia le dieron un tinte mucho más político a su remake del clásico El Eternauta.

Otro país

02/11/2021

| Por Bruno Magistris

37 comentarios

fragmento-de-la-legendaria-el___jmL7METc3_720x0__1Cuando leés el Eternauta por primera vez, y sos un pibe que creció en los´80, la primera reacción es la de tener en tus manos algo trascendente, importante, que supo volverse mítico y atravesar las eras enfundado en un cono de grandeza. Conseguí mi primer ejemplar en una comiquería que ya no existe, a un precio irrisorio: tapa dura, apaisada, voluminosa. La historia me fascinó, ambientada en Buenos Aires (algo no tan común para la época), llena de localismos y de idiosincrasias bien nuestras. Con los Manos, los Gurbos, Salvo, Favalli, todo el elenco. Una aventura grandilocuente, que termina mal, por cierto, y que te deja con un sabor amargo pero lleno de cierta cualidad de rebelión eterna que emana de cada acto heroico de estos hombres, comunes, en circunstancias extraordinarias. De pibe, como dije, la vi como una gran aventura, y se me escapaban las otras capas de sentido que la historia, aún en su primer volumen, comenzaba a delinear.

La segunda parte ya empieza a ser otra cosa. Con el endurecimiento del héroe, con la guerra mucho más cruda y marcada, con la crueldad de las decisiones de combate más a flor de piel, con la reminiscencia montonera que Oesterheld hacía trasuntar ya no tan solapadamente, sino al contrario, de forma más que explícita. La tercera parte no merece siquiera una mención, ya que no estuvo a cargo del maestro, y no vale gran cosa.

unnamed-2Pero lo más interesante de todo es que en 1969 el gran Germán decide hacer una reversión de la primera parte, nada más y nada menos que con la colaboración en la faz gráfica de quien quizás haya sido el más grande dibujante mundial: Alberto Breccia. Y en la revista Gente, paradójicamente. Quizás los directivos de la revista no pensaron que una historietita podía ser causa del enojo de las señoras pacatas que no solo tenían que interpretar las manchas de tinta de un Breccia on fire, sino que tenían que soportar el nivel de bajada de línea esta vez tan claramente marcado hacia la izquierda política del autor. Aquí, la invasión a la Tierra es paliada por las grandes potencias imperialistas que transan con los invasores, a los que entregan sus “patios traseros” a cambio de su propia seguridad. América Latina en primer plano. Y la “aventura”, la “hazaña heroica” que podía verse en la versión original, se vuelve algo mucho más denso, más arriesgado, más imposible de lograr, si se quiere. Obviamente, cuando la catarata de quejas y objeciones empezaron a llegar a la editorial, la historieta fue cancelada abruptamente, y en un número tuvieron que cerrar un plot que tenía todavía mucho hilo en en carretel.

¿Qué versión está mejor? ¿La original, o la “combativa”? La primera es perfecta, redonda, con Solano López a un gran nivel. Introducción, nudo, desenlace. Con bajada de línea, sí, pero no tan frontal. La versión brecciana es otra cosa absolutamente. Desde lo visual, es una explosión apabullante: quizás lo más recordado sea aquel dibujo de Juan Salvo con máscara mirando a cámara, con la máscara puesta, sorprendido por algo o alguien agazapado en algún lugar. Desde lo argumental, todo se vuelve casi un panfleto, interesantísimo, sí, pero hecho para otro público, con otro fin.

unnamed-3No sé si se ha dado un caso similar en el mundo, en donde un autor retome una obra ya hecha y consagrada e intente volverla claramente algo mucho más delineado de su pensamiento político. La Argentina de aquellos años era un hervidero sociocultural, desde el ´55 en adelante, sin parar, caótica, una bola de nieve de ideas que se desarrollaban entre balas, muertes, ideales, asesinatos. La historieta (y quizás la cultura en general) era un medio que todavía podía generar que la gente que la leyera pensase por su cuenta, y las dictaduras que se sucedieron en el poder no dejaron de tomar nota al respecto.

Si lo pensamos hoy, resultaría casi increíble que un escritor de historietas fuera considerado tan peligroso como para provocar su secuestro, tortura y eterna desaparición. Aunque su compromiso político ya lo había hecho miembro de Montoneros y tenía ciertas funciones dentro de la organización, lo que incomodaba era su pensamiento político, cada vez más extremo.

unnamed-1Qué tragedia tan grande la de la familia Oesterheld. ¿Qué pensaría Germán en su secuestro, en las horas postreras y casi finales en donde no solo debía hacerle frente a su inminente muerte (y de la peor manera imaginable o inimaginable) sino que también debía lidiar con la gigantesca tristeza (¿y quizás culpa?) por sus hijas desaparecidas y muertas (todas), no verlas más, no ver a sus nietos, no ver a su mujer. ¿Y Elsa? Quizás la que más perdió en toda esta pesadilla. Y los lectores de un escritor tan maravilloso, y la cultura en general.

Cosas de otra época. De cómo uno estaba dispuesto a entregar la vida en pos de un ideal. En cómo, desde el otro lado, no había impedimento alguno en tomar esa vida y destruirla, con tal de que no obstaculizara los intereses que esta gente defendió y defenderá siempre.

eternauta-pc3a1gFormas de ser. De tipos que, teniéndolo todo (en el caso de Oesterheld, fama, buen pasar económico, una familia maravillosa, salud) optaron por el camino más arriesgado sabiendo que el peligro era el máximo posible, que podían perderlo todo y de la peor manera y aún así, decidieron dejar de lado sus comodidades y jugarselá entera por el sueño de un país más justo, equitativo, vivible.

Pero todo terminó mal, como solía pasar en sus propias historias. Como en aquel final del primer Eternauta, en donde la frase “¿Será posible?” cerraba con un interrogante de casi total incredulidad acerca de lo que parecía ser el devenir indetenible de los acontecimientos.

Y fue posible, y el horror llegó y se llevó su vida, y la de miles que intentaron lo mismo que él. Porque el poder estaba cansado de tanta “subversión”, y mostró los dientes de una forma incontestable y final, para arrasar con una idea que nunca llegó a materializarse: la de la patria socialista.

Oesterheld sí logró lo que no pudieron evitar: ser no solo un héroe, sino el héroe eterno. El que siempre vuelve con sus historias, el que lleva su arte hacia un fin no solo de entretenimiento, sino de cambio social real. El eterno, el Eternauta.

Que en paz descanse, donde sea que esté.

Compartir:

Etiquetas: , ,

Dejanos tus comentarios:

37 comentarios

  • Ja, yo ni tuve tiempo de venir a saludar a Bruno y felicitarlo por el resultado. Estas elecciones tienen mayor importancia que las presidenciales, ya que determinan las leyes que se intentaran pasar.
    Ya ha terminado, el kirchnerismo ha muerto definitivamente, ahora a disfrutar viendo como se arrastran los dos años que faltan (si es que llegan), ya no da venir a perder tiempo con el pobre Bruno.
    Solito se queda, esperando sentadito a la gordita Nati, su »madre-esposa» que lo somete sexualmente TODAS las noches.
    Alberto el demente dice que se van a juntar a festejar que perdieron…
    Jajaja, ¿el kirchnerismo es una enfermedad mental o no?
    Eh, vamo’ a festejar, daaaale…
    ¿Y Wotan? ¡¡¡Wotan se va a la plaaaaaya!!! A surfear las olas del viento, los vientos de CAMBIO.
    Y ahora con Milei y Espert adentro corriendo por derecha al Pro, van a tener que cambiar en serio y cortar con el popu porque hay algo amenazando desde adentro… es hermoso… y del Caño se queda bailando en el caño…
    El trabajo ya fue realizado, ya ni me acuerdo de este farsante que de «Wayne» no tiene nada.
    Hasta la vista, baby…
    ¡Eh Bruno! ¡Nada de caras largas! Arriba amigazo… ¡Esto es una fiesta carajo! Como cantaban los Kool & The Gang, ¿se acuerdan? Ceeeelebrate good times, come on!

    Comentarios

    Wotan

    16/11/2021 - 10:35

    • Mi hermano vive en Sta. Cruz y dice que ahora son menos populares que el chorizo vegano en una jineteada gaucha bien machaza.
      ¡Viva la patria! ¡Viva la carne vacuna! ¡Abajo el veganismo y la agenda 2030 de la ONU!
      El que quiera comer verdura que lo haga, pero adoctriname esssssta. Un abrazo amigos, yo me retiro.
      ¡La verdadera liga del pueblo ha vencido!

      Comentarios

      Wotan

      16/11/2021 - 10:47

    • Lo que pasa es que Brurro está saliendo a buscar laburo porque saben que los ñoquis que entraron al Estado con los k, van a ir a la calle. La vieja batata está escondida tomando rivotril, mientras Alverso festeja una derrota histórica. A comerla

      Comentarios

      Kid Marvelman

      16/11/2021 - 13:18

    • Por suerte para bruto y la papá vuelve 678😂😂😂😂

      Comentarios

      Kid Marvelman

      16/11/2021 - 13:29

    • Wotan…mucho no estoy de acuerdo con vos. Ni apoyo todo lo que esta recibiendo Bruno…pero chabon, como me haces cagar de risa con lo que pones. Me haces el dia con tus comentarios. Esa facilidad para la verborragia. Que HDP

      Comentarios

      ngznaza52

      17/11/2021 - 11:42

    • ¡Muchas gracias querido amigo! Para eso vivo, por eso lo hago, para entretener a la muchedumbre que se agolpa en los escaparates noticiosos a enterarse de las novedades y que el pragmatismo informativo se haga llevadero.
      Pero ya me he ido del sitio… solamente le respondo porque no es mi deseo ser desconsiderado ni grosero con la gente.
      Ante todo siempre ha de primar el respeto entre los semejantes…
      Si no tenemos respeto y modales, no nos diferenciamos en nada de las bestias y los salvajes.
      ¡Que siga muy bien, amigazo!

      Comentarios

      Wotan

      18/11/2021 - 11:09

    • Wotan es el único que lo entendió todo..

      Comentarios

      ethanhunt

      18/11/2021 - 15:15

    • A los kukas les quedó el culo roto. 42 a 33. Lo demás es fantasía👉👌

      Comentarios

      Kid Marvelman

      18/11/2021 - 20:36

  • Perdieron como peros forrrrooooossss😂😂😂😂😂

    Comentarios

    Kid Marvelman

    14/11/2021 - 22:36

  • https://www.facebook.com/265661406954284/posts/1191959357657813/
    Aca tenes el enlace de la nota completa.

    Comentarios

    Kid Marvelman

    12/11/2021 - 18:33

  • Jorge Fernández Zicavo

    06.12.1977. Monte Chingolo, Lanús, Prov. de Buenos Aires.

    Un auto se detuvo frente a la sucursal del Banco de la Provincia en calle Caaguazú 3356. La montonera Estela Inés Oesterheld (‘Marcela’) se asomó por la ventana con un subfusil y disparó una ráfaga al Cabo 1º Herculano Ojeda, de custodia en la puerta. Luego bajó, le quitó la pistola y la UZI, derramó una lata de nafta sobre su cuerpo y le prendió fuego ante las miradas horrorizadas de los peatones, entre ellos una señora con su hijito de 3 años comprando un helado en un kiosko. La terrorista subió al coche conducido por su marido y montonero Raúl Oscar Mórtola (‘el vasco’) y disparó otra ráfaga que hirió a dos peatones y mató al niño con un balazo en el estómago.

    Comentarios

    Wotan

    12/11/2021 - 16:05

    • Pego aca lo que puso Kid Marvelman, ya que en la nota se menciona a la hija de Oester como una pooobre victima y no como la asesina de niños hija de puta que fue.

      Comentarios

      Wotan

      12/11/2021 - 16:07

    • Kid Marvelman

      12/11/2021 - 18:34

    • La verdad que hay que ser mierda para meterle ideas políticas a cuatro niñas

      Comentarios

      Kid Marvelman

      12/11/2021 - 18:51

    • Grazie. Y si… los confunden, como a Bruno, que no puede discernir. Encima glorifica un sistema en el que un dictador no le dejaria usar su amazon de mierda para conprarse sus emerald knights de mierda y venir a comentarlo en comiqueando. Es muy lissssto, no vaya a creer que estoy siendo sarcastico.
      Y encima es un acomplejado que se averguenza de su aficion y lo ventila con esas bochornosas notas terapeuticas en las que LLORIQUEABA como un quejica de que las gentes de su entorno no leian superheroes o si le «daba verguenza» (sic.) de que «una mina» lo viera leyendo Superman en el transporte publico!!
      Este caballero es un… boludaaaaazo!!!
      Dijo que era «indignante» el Batman earth one porque – entre otras cosas- Bats no tenia los shorts!!
      Y despues mira el cagadon que se mando en su vida privada… y le hizo un guacho el coprofago, hay que ser degenerado la puta que lo pario.
      Buena onda para todos!

      Comentarios

      Wotan

      12/11/2021 - 19:40

  • Le iste la Guerra de los Antartes la edicion de biblioteca MP de la novela grafica? Me pareció muy mala, un refrito muy peronista del Eternauta. Ahí se nota el panfleto político más que nunca, claro que la horrible narrativa y dibujos de Leon Napoo no ayudan tampoco.

    En la novela del Eternauta (spoiler-alert) pega un giro la historia cuando te cuenta que los «ellos» tenían un enemigo más poderoso con los cuales luchaban y las invasiones era un test para reclutar a los sobrevivientes de varios mundos para juntarlos a todos y pelear contra este enemigo supremo. La cosa quedo ahí por que no siguió haciendo la novela.
    Un giro interesante a mi parecer.

    Comentarios
    • Si uno puede arriesgar una conjetura… tal vez HGO escribió la segunda parte del Eternauta aprovechando la práctica realizada con La guerra de los Antartes (que por cierto, quedó inconclusa). O sea, es un relato propio de la época y se tiene que entender como tal. De todos modos, el gran problema que enfrentamos los lectores no es que haya obras «tan militantes» en los últimos tiempos del guionista, sino que éstas, al igual que la primera parte, distraen a lectores potenciales de la producción total de HGO. Uno puede comprobarlo con las re-re-ediciones del personaje: el año pasado, en plena pandemia, sacaron la obra clásica en fascículos para los puestos de diarios, y una edición remontada para el formato de álbum integral con la historia completa. O sea, cada año El Eternauta le da de comer a los herederos de HGO y a sus editores… y hasta cierto punto se puede entender, porque ese negocio les ayuda a pagar las facturas de cada mes. Pero estaría genial aprovechar tal popularidad para que se le diera la misma oportunidad a otros personajes que fueron de su creación y que están semi-olvidados o que no tienen el reconocimiento que merecen. Para citar uno de muchos ejemplos posibles: en 1994, Ediciones Récord sacó un libro con la primera etapa de Nekrodamus, personaje creado por HGO y, tras su desaparición, continuado por otros guionistas. Conociendo esos primeros episodios, sería genial que se reeditaran para el público actual; estoy seguro que tendría mucho éxito con las actuales generaciones de lectores. Y de paso, el público en general sabría de su autor que fue algo más que un militante montonero con un final tan trágico como predecible.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      13/11/2021 - 10:17

    • Los herederos de Oesterheld están salvados, firmaron un contrato con Netflix por 22 palos verdes. Lo raro es que habiendo tanta gente en Argentina que quiso llevar a la pantalla al Eternauta, hayan dicho que no. Bah para nada raro. El Dios dólar siempre gana, sea la ideología que ideología que profeces.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      13/11/2021 - 13:35

    • Creo que estaría buenisimo que saquen varias historias clásicas, de HGO y muchos otros, y particularmente en precios accesibles (Aunque afecte a la calidad del papel). Yo me compre la del eternauta en el librito apaisado color naranja y asi pude leerla (No me va lo digital). Creo que es una forma que puede «promocionar» nuestra historieta. Hay muchas que me interesan, pero que no hagan como hizo clarin que las remonto, recorto, reordeno, agrando y achico cuadros, repitio pedazitos de cuadritos para hacer uno nuevo, y todo eso y, por lo menos desde mi punto de vista, quedo horrible.

      Comentarios

      chuliverm

      13/11/2021 - 23:55

    • chuliverm, si el precio es en desmedro de la calidad del papel, se corre el riesgo de tener un producto similar a las colecciones de Clarín. No gracias… las cosas hay que hacerlas bien o no hacerlas. Será muy nostálgica la mirada al material impreso de manera barata como por ejemplo lo hacía Columba, pero tenemos que empezar a ser lectores sensatos. Unos pesos más en el precio de tapa para tener papel de calidad aceptable no nos va a matar.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      16/11/2021 - 13:12

  • Cristina Kirchner lpqtp! Se escucha en Ramos Mejia.

    Comentarios

    Kid Marvelman

    08/11/2021 - 23:17

    • Me imagino que gente que quiere cagar a balas a los chorros no va a ser precisamente kirchnerista.

      Comentarios

      macumazahn

      09/11/2021 - 01:21

    • Que nadie escuche que hablara de balas, sólo de la madre de Cristina y de su profesión. Pero bueno, tenes muy arraigado lo fr las balas, como los Montoneros que asesinabann gente por la espalda.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      09/11/2021 - 08:42

    • macumazahn los kirchneristas los dejan libres

      Comentarios

      Vultak

      11/11/2021 - 00:01

  • La policía de kiciloff y loa defensores de los derechos humanos están cagando a palo en estos momentos a la gente de ramos Mejía

    Comentarios

    Kid Marvelman

    08/11/2021 - 21:28

    • Defensores de los derechos humanos como el ingeniero Blumberg, tratando de quemar una comisaría.

      Comentarios

      macumazahn

      09/11/2021 - 01:08

    • Macu, te la contaron al revés. El que quemo.una comisaria y fue a la cárcel llorando como trola, fue el kirchnerista Luis Delia.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      09/11/2021 - 08:39

  • Una nota llena de romanticismo sin duda, adornada y decorada con aires de heroicos. Pero tengo entendido que HGO comenso su vida montonera por culapa de sus hijas y las amistades de esta, le lavaron el bocho cual secta y se metio en esta guerra civil que muchos quieren ignorar y otros tanto quieren endiosar politicamente.
    A los milicos le daba igual si hacia historietas o vendia churros, el era un montonero y listo, sabia actividades, planes y nombres de otros montoneros.
    Sobre el eternauta, me quedo con la original. Saludos

    Comentarios

    Alien3000

    08/11/2021 - 16:36

  • Un terrorista , el poder judicial esta cooptado por justicia legitima y los zaffaroni boys

    Todos fallan con el garantismo, donde los chorros salen en 24hs

    Todos traidos por el kirchnerismo

    Comentarios

    Vultak

    08/11/2021 - 11:36

  • Con Peron todo bien. Yo hubiera sido su amigo. No lo hubiera votado, pero sabia vivir. Me lo hubiera llevado a levantar minas. Videla recibio a Borges… meh, ponele que de algo ibamos a hablar. Le haria escuchar 13 Floor Elevator y le contaba la extraña historia de su cantante, pero Santucho, Firmenich y esos echados de la plaza que creen que son peronistas? Na, con esos amargos no me junto.

    Comentarios

    Wotan

    02/11/2021 - 20:26

  • Este fin de semana vamos a festejar una saturnalia y orgias en homenaje al general.
    Oh Videeeeela, salvador de la paaaatria, te llevamos en ek corazoooon, o Videeeela, occidentaaaal y cristiaaano, nos guias con amoooooor. Himno al amor de Videla.

    Comentarios

    Wotan

    02/11/2021 - 20:08

  • Hace 40 años que somos socialistas. Los radicales son social democratas, los peronistas son nacionalsocialustas sin teoria racial ni mistica ( o sea dtrasserismo o «nazismo de izquierda», hasta implementan la carta del laboro del Duce), los genios de la izquierda oficial son en su mayoria trosquistas y Macri fue socialismo amarillo al hacer mas populismo que los K, darle obra social a los piqueteros y hasta inaugurar monumentos a Peron y homenajear a Guevara.
    ¡Mas socialismo imposible! Y si no fuera por el general occidental y cristiano, derecho y humano, la pantera rosa, el falcon verde, el silencio es salud… se hubieran cargado un monton de civiles mas [15.000 de un lado contra casi 8.000 rojos que se transformaron en 30.000, cosa que hasta Horacio Berguisqui niega]
    Igual estuvo mal y no me hubiera gustado vivir asi, yo naci con el cotur, pero obvio que a vos te canto: «eh, agunte Videla, follagordas!]
    Ignaro. Ignorante. Si. Soplapollas. Los argentinos somos derechos y humanos.

    Comentarios

    Wotan

    02/11/2021 - 20:04

    • M*Strasserismo. Nada que ver con los alfajores, fue/es una postura reprimida y purgada (asesinando a sus ideologos) por Hitler que se asemejaba bastante al rexismo belga o la tercera posicion de Peron. Todas cosas acerca de las cuales Bruno no caza un palo.

      Comentarios

      Wotan

      02/11/2021 - 20:17

  • » La Patria Socialista» te metía una bomba y te asesina un niño, una mujer o cualquier miembro de la sociedad sin piedad. Cuenten la historia entera. Los militares fueron una mierda. Pero Montoneros y ERP fueron la misma mierda asesina.

    Comentarios

    Kid Marvelman

    02/11/2021 - 16:52

  • Con la versión original fue la primera vez que me quedé toda la noche leyendo hasta terminar un libro cuando ya estaba empezando a amanecer. Tendría unos 9.
    Poco tiempo después, con la versión de Breccia, fue la primera vez que tuve ganas de salir a prender fuego todo.

    Comentarios

    bazillusgg

    02/11/2021 - 14:04

    • Jajajaj es tal cual.

      Comentarios

      brunowayne

      02/11/2021 - 14:09

    • Juas juad zi tal cual, amigo bazilo! y que zalid a la calle y hacerrrrlo todo mieerrrrrda, romper, mear, inzendiar para luchar contra la opresion del capitalismo sabadababababa hay que luchar!

      Comentarios

      Wotan

      02/11/2021 - 20:32