La Mansión Wayne

En la breve The Golden Child, Frank Miller se reencuentra con el progresismo y vuelve a insinuar un nivel de calidad más que interesante.

Revolución en la revolución

05/10/2021

| Por Bruno Magistris

90 comentarios

La política en los comics mainstream. Algo no tan común, ¿no? Seguramente hay pocos autores que se hayan metido con ella en sus historias, o que hayan tenido una impronta políticamente tan marcada y delineada a lo largo de toda su carrera. Y Frank Miller es uno de ellos, sin ninguna duda.

Batman contra el gobierno

Batman contra el gobierno

Seguramente muchos dirán ahora que Miller está acabado, que es un viejo choto, facho, arruinado, a punto de morir. Y quizás tengan razón. Pero en la vida de una persona (y en lo que deja detrás) hay que poner en la balanza sus mejores y sus peores momentos (artísticamente hablando, of course). Y Miller supo ser un GENIO, así, con mayúsculas. Uno de esos tipos que hicieron avanzar el medio, que lo empujaron hacia adelante, que fueron vanguardia, que lo cambiaron para nunca volver a ser lo mismo.

Conforme uno crece y se va inclinando hacia algún tipo de hobby, pasatiempo o hasta (my god!) incluso alguna de las Bellas Artes, debe encontrar en su camino, infaliblemente, algo que lo enganche y le genere la sed de más, el ansia de continuar, la necesidad imperiosa de conseguir más de aquella nueva droga que se apropia absolutamente de nuestro sentir. Y cuando sos un pibe y, por algún misterio insondable del universo, cae en tus manos una historieta, si tenés la suerte de conectar con ella y que hasta te genere cosas, lo más probable es que intentes conseguir otra. Y otra. Y otra. Y así hasta la perdición de los que (seguramente) están leyendo esto.

Tal vez muchos de los que estamos aquí en este foro (me incluyo fervientemente) no lo estaríamos sin tipos como Frank Miller, o Alan Moore, o Neil Gaiman. La historieta habría sido quizás tan solo un pasatiempo para luego decantar en otras obras artísticas. En mi caso, leía salteado y me gustaba, sí, pero cuando en mis manos cayó el DKR… mamita. La matriz se recalentó y estalló en miles de urgencias y ansias y necesidades extremas de conseguir algo que fuera, con suerte, similar a eso. Y cada nueva historieta de Batman era otro posible hallazgo magistral como aquella de Miller (y la mayoría caía en una triste decepción al ver que no lo era). Por eso digo, que el tipo te catapultaba no solo a conseguir más de lo que él mismo hacía (Daredevil, Elektra, whatever) sino que te encendía esa llama que aún quema por dentro y que nos hace siempre querer conseguir más. Como todos los Grandes.

¡Revolución!

¡Revolución!

Pero en fin, como dije, el tiempo fue pasando y al atravesar a Miller, ese contínuo devenir de las cosas lo fue deteriorando y casi borrando como si él mismo fuera un dibujo, hasta lo que es hoy. Lo que no quita que mi biblioteca se honre con cada una de sus obras (bueno, no con todas, pero con la mayoría). La política, como señalé al principio, está siempre presente en sus historias. Su opinión política, su “militancia” política. DKR la tiene. La segunda parte “Dark Knight Strikes Again” también la tiene, y mucho más marcadamente. Pará, seguro estarás pensando que no se puede comparar una con otra, y tal vez sea cierto. Muchos tienen a DK2 como una bosta insalvable, con lo que no puedo coincidir en absoluto. Si bien el dibujo de Miller ya no es lo mismo (y ni siquiera los colores de Lynn Varley, que tanto levantaban la obra anterior); si bien la narrativa se hace por momentos simple y sosa; si bien parece por momentos estirada y demasiado sacada. Aún así, digo, no deja de ser una gran historia. Vamos, Batman onda el Coronel Kurtz no está tan mal. El tipo plantea básicamente una Revolución, tomar el poder, dejarse de joder con atrapar villanitos, y de una vez por todas hacer de su mundo un lugar mejor. Seguramente no demorarán en opinar los trolls que pululan por los comentarios de Comiqueando (¿quién iba a decir que había tantos, tan virulentos, tan llenos de odio, tan fachos, tan ignorantes?) que Miller no es ningún revolucionario sino más bien todo lo contrario. Puede ser. Alguien decía que lo importante no era de qué lado del caballo uno subía, sino que lo esencial era que si subías por la derecha, bajaras por la izquierda. El amigo Frank tuvo varias caídas y vueltas a subir, pero creo que tendió más (si hacemos un promedio) por el lado de los good guys.

Andy Kubert on fire.

Andy Kubert on fire.

En fin, vuelvo a su devenir en Batman, luego del DK2 vino “The Dark Knight: Master Race”. Allí ya se lo ve notoriamente acabado en la faz gráfica (los inserts que mete dibujados por él dan realmente pena) y si bien Brian Azzarello (coautor del guión) ayuda a intentar una coherencia en la historia, lo cierto es que todo termina yéndose a un lugar extraño para ese mundo milleriano batmanesco… Tiene bajada de línea, pero parece más una historia mainstream, del montón, que algo suyo. Andy Kubert la descose (tengo debilidad por este dibujante). Y Romita Jr. Intenta estar a la altura del rol histórico en “Last Crusade”, pero es más de lo mismo.

Y cuando todo parecía acabado, pela (de la mano de un maravilloso Rafael Grampá) la última incursión en su propio universo, con “The Golden Child”, una novela gráfica cortita, con un poder visual inconmensurable (gracias a nuestro amigo brasilero), en donde Miller ya no se apoya en Azzarello y hace lo que mejor sabe hacer: volver un poco a aquella bajada de línea política que tan bien maneja, y a jugar con personajes que salieron de su propia rosca con Batman. Donde Darkseid (nada menos) y un nuevo Joker recurren a la política (y no a guerras intergalácticas) para dominar a la gente. Con revueltas callejeras, Donald Trump, Bolsonaro, trolls (¡hola amigos lectores fachos, a putearme!), bajada y bajada de línea. No es una historia de Batman (el amigo Wayne no aparece) sino de aquella niña “robinesca” que viene de tanto tiempo atrás y que hoy día ya es la nueva encarnación de un quiróptero femenino.

Rafael Grampá también on fire.

Rafael Grampá también on fire.

Revolución, una “vuelta al progresismo” tímida pero que está ahí, kilombo, palos, política, metatexto entrecruzado con la realidad (nuestra). No es la octava maravilla del mundo, pero es un paso adelante para un tipo (un GENIO) que ya no parecía generar nada nuevo e interesante en este contexto, y que sin que nadie lo viese venir peló esta historia cortita y tan interesante. Y que es hasta muy buena, contradiciendo cualquier predicción o prejuicio que uno pudiera tener con respecto a un nuevo trabajo suyo. Y que es hasta osada en su concepción.

Y hasta políticamente incorrecta.

El universo batmaniano de Miller es mi placer culposo: me encanta, me atrae, lo banco. No puedo defenderlo demasiado luego de su primera entrega. Pero con esta última, las chances de bancarlo a muerte subieron exponencialmente.

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

90 comentarios

  • Podes hacerlo mucho mejor que esto. Al final te llenamos la nota de mensajitos, que era lo que querias…
    Ya fue, pero no se que sucedera, depende de ti muchacho, despues de semejante paliza si vas a seguir «militando» me parece muy tonto…
    Hubo columnas que no estaban mal, pero los ultimos cinco meses le pifiaste como nunca en la vida, hasta el respetuoso y educado Ethan te toma para la joda en el post del libro de Andy (en el que ni aportaste)
    ¿Por que nadie bardea a Andrea Vega? , ¿por que te va asi? No conectas lo que haces con tu situacion, como tu gobierno. Espero que no sigas provocando a la liga del pyeblo porque aunque yo me vaya ya estan todos enardecidos… ya no es como antes.
    Tenes que cambiar, reorientar tu vida, reconocer tu error, pero me imagino que vas a redoblar el esfuerzo y te van a seguir puteando. Y bue, eso es muy argentino.

    Comentarios

    Wotan

    26/10/2021 - 21:00

    • Lo que pasa es que Bruto está ocupado repartiendo boletas de Golosa Paz, para no perder su tongo de empleado público.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      31/10/2021 - 12:54

  • ¿Te gusta Rafael, Bruno?, A mi me gusta Tom Waits mas que nada, pero una vez me puse «Rafael» en mi cuenta de google. Suelo cambiarlas, pero no hay que poner nunca datos siempre que se pueda.
    Ahora estoy como «Walter» que es el nombre de mi tio y me puse un apellido de un compañero, pero nunca fui a la iglesia ni escuche a Rafael.
    Te voy a dar mi nombre de pila REAL para que pienses en mi cuando te acuerdes de mi en la cama: Martin.
    Decime Bruno: ¿alguna vez bailaste con el diablo a la palida luz de la luna? No…
    ¿Y con Rafael de la Iglesia?

    Comentarios

    Wotan

    26/10/2021 - 20:45

  • Che, wordpress 5.8.1 ya esta disponible, le aviso al administrador, que sabe que escribo de la costa.
    Solo para dejar constancia que el burrito Bruno no me vino un carajo a «pedid explizaziozez» ni tampoco fue al Club o directamente a pedir disculpas a la persona que el llamo groseramente (y sin conocer) «amargo» solo para ser bien LARVA de Accorsi (que de esto no tiene la culpa, seamos justos).
    «Ejejr ze, eze ez un abargo, do ez cobo andrez, andrez ez germozzo, do abo bucho bucho bi abor».
    Y mira la miniatura de la nota: una molotov… despues lloran y hablan de violencia sin ver lo que justifican, pero siempre viene un San Videla igual o peor que vos, te roooompe los dientes, y AHI lloras de paz y democraacia… pero «revolucion» significa golpe de estado en la jerga de estos maricones.
    El piensa que se le reian en el trabajo y la escuela por los comics, pero se le reirian aunque el comun de la gente supiera quien es Herbie Popnecker.
    Nadie nunca se metio conmigo por eso. No sos un boludo por leer comics, Bruno, solo sos un boludo que lee comics. Period. Fullstop. And bob’s your uncle.
    Es que no tuviste un padre que te sirva de ejemplo, no tenes confianza en vos mismo, como algunos pibes hijos de madres solteras.
    En tu caso, o el de tu guachin, se cuenta con un padre, pero… es como si no estuviera. Ni moral tenes que defendes a terroristas y corruptos.
    Muchachos, nosotros somos la liga del pueblo autoconvocada, a votar fuerte en pocos dias y romperrrrrles bien el upite y luego venimos a festejar y dar la vuelta olimpica.
    Weeeee are the chaaasampions my friiieeeends and weeeeeeellllllll keeeeepon fiiiiightin ‘till the eeeeeend weeeeeee are the chaaaaampions…
    CANTEN PUTOS!!

    Comentarios

    Wotan

    25/10/2021 - 10:59

    • Hay que romperles el culo bien a votos

      Comentarios

      Kid Marvelman

      25/10/2021 - 16:35

    • ¿A quién hay que votar fuerte, Vultar? No se entendió.

      Comentarios

      Umslopogaas

      26/10/2021 - 01:21

    • Posta que no pueden entender la paliza electoral que sufrieron y trata al pedo de venir a sobrar con pseudo-ironia para tratar de salvar el orgullo.
      Lo cagaron a palo, le violaron el orgullo y el boludo dice «¿porque se reiran?» Te defendes mejor quedandote calladito, no ves que me haces volver? Que es lo que Brunibru no quiere… juas jeje!

      Comentarios

      Wotan

      26/10/2021 - 10:23

  • Me olvide lo mas importante. No hace ni mes y medio que a Frankie Miller le impidieron el acceso o participacion de (o escracharon en) un evento por ser «islamofobo».
    En la tierra del capitalismo, los comics y el raton Mickey, la pendejada «liberal» SJW (de izquierda) lo tiene al jovie como un «Nazi», chupate esta pija Bruno.
    Fue por el escandalo que armo una mina musulmana alla, ni di bola mas que reirme cuando pasan estas cosas, pero hasta Ethan Van Sciver hablo de eso en su streaming.
    Dice algo asi: »Frank Miller banned by a nobody». Cada cual ve lo que quiere ver… hasta se rumoreaba que habia votado a Trump pero luego quiso alejarse… mira como le pagan los arabs y la gilada.
    Y ese comic, en serio, es una veeerga, lo mejor que hizo el tipo para Batman fue Year One, y lo de Daredevil es sublime, todo lo demas que hizo dentro de los superheroes (especialmente lo ultimo en Batman) va de sobreestimado a mediocre en mi opinion.
    Todo el nuevo universo DC con lo de metal/future/ sarasa… cada vez me tiro mas y mas atras.
    Vendria re piola un cierre editorial y reinicio en serio por otra gente (como se ve venir) y cortarla con los eternos reboots, los diezmil titulos quincenales, dibujantes de mierda o venidos a menos que desconocen o se cagan en la anatomia/perspectiva o dibujo y – muy especialmente- la correccion politica pelotuda para ñoños que termina arruinando las ventas/exito de comics, series, peliculas, videojuegos, merchandising o columnas de historieta…
    Que el hijo gay; o la hermana negra y comunista; o la version ciega, islamica, gorda, con sida y feminista de Plastic Man (full inclusive con stretchy pussy).
    Listo. No te olvides de pasar por La comiqueria y pedir disculpas.

    Comentarios

    Wotan

    14/10/2021 - 17:13

  • ¿Y, ya le fuiste a pedir «explicaciones» al cabezon? Seria gracioso. Lo unico que se es que dijo que le dijiste «amargo» sin conocerlo.
    Y ni se si sea cierto porque me lo contaron. Por ahi no te registra.
    Pero… yo SE que igual te debe encontrar jocoso (como diria Marty), asi que se rie de vos.
    Yo te vi por feis hace como dos años, aparecias en grupos de comics (como el de Salvat), y decia Bruno Magistris jajaja…
    Y luego, si, es enteramente cierto que SI te vi por Ballester hace un par de años, pero no en un local.
    Te puede decir el webmaster de «Komikeando con aguante» que escribo desde la costa (pero no desde casa) y ni mis correos o cuenta de face (esta ni foto mia y ya no la tengo) tienen mi nombre… ¿COMO me «ubicas»? Nao podes…
    Y agradece que asi sea!
    Y el chaboncito le manda: «tenes un look parecido al mio» jajajaj mas perdido no podes… pobre Bruuuuno… pobre pobre…
    Somos como la invasion luciferiana al cielo, te invadimos el espacio K, armamos un partido y ganamos las elecciones…
    Soy un ejercito de un HOMBRE, el ataque normando a tu pueblito, te incendiamos la aldea, nos llevamos a tus animales y a tu muj-/ NO NO NOOO! A tu mujer te la dejamos!!
    Propongo que no le comenten mas, porque eso es lo que busca, le da miedo que lo dejen solo al igual que a Bernardo Neustadt.
    La tarea fue concluida y me voy cabalgando hacia el horizonte como un heroico John Wayne (y suena el score de Bazilio Poledorius).

    Comentarios

    Wotan

    13/10/2021 - 10:41

    • Que facho tute. Mira que defender a Aníbal Fernández de amenazar a dos nenas, no se puede caer más bajo a nivel persona. Que dira si papi caloi

      Comentarios

      Kid Marvelman

      13/10/2021 - 16:14

    • [LEEME BRUNI QUE HAY PARA VOS] Mal Kid, totalmente. Y Anibaul Fernandez es un delincuente y no es la primera vez que amenaza a alguien, me sorprenderia que no haya mandado a limpiar a nadie.
      Y otro menemista mas, toda buena gente que defiende aca el lucido Bruno, el hombre ganador con buen gusto en el ambito femenino…
      Jejeje no vaaaaya a creer que fui sarcastico en esas ultimas dos cosas, naaaa..
      Pero ya fue, es un caballo muerto, ahora hay que ignorarlo.
      El pelotudo le chupa las bolas a Andres (a quien si tengo un respeto por su labor en la difusion del comic por mas diferencias que pueda tener), tratando de ser mas extremo que ellos… ahora que los muchachos se callan, el trata de ser mas «politico» y le explota en la cara…todo para hacerse el intelectual combativo jaja.
      Hasta molesto a uno de los dueños de una de las comiquerias mas viejas que hay (supuestamente) porque se refirio a el como «amargo» en este sitio, y mas de una vez.
      Lo que se me dijo que dijo fue esta frase: «este boludo habla de mi y ni me conoce», se te cagan de risa.
      Desconozco si hay inexactitudes porque lo repito de terceros (igual he hablado de ti AHI), pero para que ya no haya misterios, a ver que es lo que hace este alcahuete chupamedias mas accorsista que Accorsi. Esto ES ASI y LO JURO POR MI HERMANA.
      Daaaale, anda a «pedirle explicaciones», si vos sabes quien es, pitufo tontin, pan triste, IDIOTA, mogo-gogo, boludaaaazo.
      Y pedile el ip al webmaster y veni a la costa a ponerme una bomba, igual seguiras durmiendo al lado de la gorda Nati-rapedos.
      Hace lo que le enseñaron en casa: chupar medias, copiar el lenguaje del jefe, imitar, adular, arrastrarse, ser un gusano. Chuparla.
      Es un perdedor, por eso tiene la mujer que tiene. Ya esta.
      Chau Bruno, nunca en tu vida te vas a poder olvidar de este mes, y seguro que ya te estas perturbando y persiguiendo y acomplejando con tu mujer. Eso es muuuucho mas «raro» que leer comics de Superman en el tren, lo que a VOS te da veedgueeencha, imaginalo como debe estar ahora que se dio cuenta como se lo percibe.
      ¡Pero que incendio! Burrrn!!

      Comentarios

      Wotan

      14/10/2021 - 10:53

  • Esta página se fue a la mierda. Y yo también. Chau.

    Comentarios

    macumazahn

    12/10/2021 - 14:33

    • Posta. Ya les sugerí cambiar el nombre a «Politiqueando» pero no me dieron bola.

      Comentarios

      pilomero

      12/10/2021 - 15:32

  • «…Seguramente no demorarán en opinar los trolls que pululan por los comentarios de Comiqueando (¿quién iba a decir que había tantos, tan virulentos, tan llenos de odio, tan fachos, tan ignorantes?)…» Si vas a patear el hormiguero, después bancatelá.. Encima son 3 gatos locos y ahora se empiezan a pelear entre ellos.. «Matoncitos de cuarta, fachos, seguramente de guita. (??????) «…Esta gente no es laburante…» Viniendo de un kirchnerista es lo más gracioso que leí.. ni los Monty Python se animaron a tanto.. «..Creo que ya ubiqué a un par..» (?????) y..??? que vas a hacer..? Los vas a esperar a la salida..? O vas a averiguar a que escuela van sus hijos..?? Te hacés el intelectual escribiendo estos panfletos de 4ta y después te hacen saltar la térmica con tan poco.. Siempre se puede caer más bajo..

    Comentarios

    ethanhunt

    12/10/2021 - 10:32

    • Los que se estan peleando (o al menos discutiendo) son los K.
      Y no tiene «ubicado» a nadie porque el webmaster o Andres pueden dar fe de que escribo desde la costa, solo pone esa gansada para hacerse el que se va a hacer respetar, lo que lo hace aun MAS ridiculo.
      Se habla de el (cuando no esta) en un local que no mencionaremos y al que conocemos y fui en algunos viajes, a mi en lo personal dudo que me haya visto alguna vez, pero yo si lo tengo fichado porque se que es el Bruno de Comiqueando.
      Ademas, tres veces exactas lo vi (yo a el, no el a mi) caminando por diferentes lados en Ballester asi que supongo que vive ahi o anda seguido (año 2018 hablo).
      Ni idea a quien crea que ubico, pero esta mas perdido que el mismo en la mismisima vida bwahahaha!
      Y, a Bruno le digo: si te pegara te lastimaria, ridiculin…
      Ya esta, yo ya venci, ya lo destrui con un insulto de nene de primaria («tu novia es una gorrrda boliviana») porque emocionalmente sigue siendo un nene, es inmaduro, no le da, por eso cree en los K… se ponia contento porque Alberto iba a ganar jajaja ¿y ahora? Hasta compro (de su bolsillo) el «Sinceramente» (y encima viene y lo cuenta) y se lo creyo todo… es reboluuuudo…
      Drop the mic. Wotan has left the building.

      Comentarios

      Wotan

      12/10/2021 - 19:59

  • Brurro, sos tan revolucionario que sos empleado ñoquis del Estado. Entre eso y los de alegrichota vendiendo por mercsdo libre me hicieron el año😂

    Comentarios

    Kid Marvelman

    11/10/2021 - 23:03

  • Boludaaazo, vos vas a seguir respondiendo hasta que yo quiera, y si se me canta el higo, te contestare.
    Saber mi nombre no cambiaria nada, y si te viera de frente, vos mismo sabes que ni chance tenes.
    Es imposible que sepas quien soy, yo si se donde vas porque se te garcan de risa en un lugar que leen tu columna (esta columna). He hablado de ti alli.
    Pero no nos hemos visto ahi. No obstante, yo si te vi por Ballester, donde aparentemente vivis
    Ahora (te lo puede decir el webmaster) te escribo desde la costa, por ende… mas perdido no podes estar.
    Veni y buscame si sabes. A ver…
    Decis eso para que te lean y parezca que vas a hacer algo, pero lo unico que vas a ir a hacer, es patalear en cada como un boludo.
    Estoy orgulloso de lo que te hice. Sos un delincuente emoleado publico que reivindicas el gobierno mas corrupto y criminal que pueda haber existido en el pais, y encima intentas revestirlo de un manto de pureza con esa epica barata y sensacionalista.
    Me propuse hacerte daño, darle a tu sistema nervioso, conmocionarte… ¡y lo logre!
    Esta semana te diste cuenta que sos un boludo, no por leer comics como todos nosotros, sino porque sos un inepto social. Serias un idiota aunque creyeras que Stan Lee creo a Batman o no supieras quien es Foster.
    Te creiste las convenciones sociales del «no juicio» y la no discriminacion y no te diste ni cuenta con quien te comprometiste hasta que viene alguien (deliberadamente desubicada) como yo y te señala con el dedo: sos un perdedor y tu pareja es una chica gorda y fea. Accorsi nunca haria eso, el saldria con minas lindas… o se quedaria solo.
    Ahora te diste cuenta como se te percibe y te duele. Me alegro. Te lo mereces. Y es porque lo sabes.
    Ademas sos inmaduro, si realmente fueras «pensante» no habrias hecho caso a un comentario superficial…
    ¡Pero te re dolio! Te traje de nuevo a la infancia y te hice sentir el dolor en la carne.
    El dia que le pegues el botellazo al nabo con quien me idrntificas, veni y comentalo, y yo el mismo dia te comento para que Andres te confirme que estoy en otra ciudad… ¡Boludaaaaazo!
    Con esto hasta me puedo retitar contento, SIEMPRE me voy a reir de ti, idiotin.
    Vamos, contestame de nuevo, esclavo, es una orden. Asi mañana te sobro de nuevo y te digo… ¿viste que ibas a responder?
    Y en Noviembre… otro pijazo para vos y Nati.

    Comentarios

    Wotan

    11/10/2021 - 19:12

  • Bruno! Anda con un arma a la escuela y matalos a todos por hacerte sentir menos! Vaya, perdedor, hace como el.che, volca tu resentimiento social y tu frustracion personal en el odio y la violencia asi caes en un espiral descendente del que nunca vas a salir.
    Si igual no vas a llegar a nada… matalos! Hace como Hitler que era socialista igual que vos.
    Beso, patito Donald! Gattin y el equipo, juhsdfsffvgvv

    Comentarios

    Wotan

    11/10/2021 - 11:59

    • No te busqué por ahí, salame. Aunque creo que ya sé quién sos. Vos también tenés un look parecido al mío, ¿no? Quedate tranquilo que dentro de muy poco vamos a tener una charla en persona. Te pasaste de la raya y de ahora en más la conversación va a ser personal.

      Comentarios

      brunowayne

      11/10/2021 - 12:16

    • No boludaaaazo. No me parezco un carajo a vos. Ni sabes quien soy ni vivimos ni estamos en la misma ciudad. Y si sos taaaan tonto que no la entendes… mi nombre no es ese, boludaaaaaazo.
      Si bardeas politicamente con tu nombre y apellido, jodete por mogo. Y mas sabiendo la politica del sitio. Vos pediste esto subconscientemente y ahora te va a lastimar otro mogo como vos o le vas a ir a dar un botellazo en la cabeza a otro Bruno jajaja…
      Estas mas perdido que Nestor el dia de la lealtad. O de la patria. O de la bandera. O del amigo.

      Comentarios

      Wotan

      11/10/2021 - 12:37

    • Contestame de nuevo si queres mas, y a la tarde vuelvo. Vamos a vol-veeer, a volveeer a volver cambiemos va a volveeeer…

      Comentarios

      Wotan

      11/10/2021 - 12:39

    • «De ahora en mas sera personal». Que plato

      Comentarios

      Wotan

      11/10/2021 - 12:40

    • Claro, salame. En otro comentario puse que ese no es tu nombre, porque sos tan cagón que te lo pregunto de frente y arrugás. Tirás cualquier cosa, de tan cagón que sos. No te busqué por facebook, mamerto. Pero no te preocupes que pronto nos vamos a ver. Esta es la última vez que contesto por acá. Lo único que te digo es que mientras más bardees, más explicaciones te voy a pedir de frente. Nos vemos pronto.

      Comentarios

      brunowayne

      11/10/2021 - 13:36

    • Lo tuyo es muy Aníbal Fernade, Brurro. La próxima pone una foto de la escuela de los hijos de Wotan👮

      Comentarios

      Kid Marvelman

      11/10/2021 - 19:12

    • Eh Bruno, dijiste «nos vemos pronto» y ya paso un dia. Novme ibas a buscar porque «sabes quien soy» (bwahaha) daaaale, contestame de nueeevo.

      El masculino, hermoso, inteligente y fuerte Wotan ha vencido al ultimo enemigo y se puede retirar en paz. Por ahi te vengo a sobrar si queres; pero te corte la cabeza como Conan a Thulsa Doom.
      Delincuente publiko!

      Comentarios

      Wotan

      12/10/2021 - 09:48

  • Que nota tan mediocre,tan resentido sos?La gran mayoría de estos pseudo divulgadores del cómic son todos KIRCHNERISTAS empleados públicos.Solo basta ver al abogado cheto ñoqui del estado Cholakian,uno entra a esos grupos todos KIRCHNERISTAS fíjate el gordo sucio de britos o el otro bolsa de pedo como gonzalo ruiz.

    Comentarios

    Vultak

    10/10/2021 - 13:34

    • Si vas a hablar con nombre y apellido, poné el tuyo. Escudado en un pseudónimo son todos machos 😉

      Comentarios

      Gonzalo Ruiz

      10/10/2021 - 18:21

    • Olvidate Gonzalo. Y aunque dieran el nombre te ponen genéricos como Alejandro García. Matoncitos de cuarta, fachos, seguramente de guita. Esta gente no es laburante. Creo que ya ubiqué a un par. Y tengo pensado ir a tener unas palabras. Abrazo.

      Comentarios

      brunowayne

      10/10/2021 - 18:31

    • Los progreso venden la canceludo por mercado libre, y le dan parte de laa ganancias a Galperin. Un fiel reflejo de la incoherencia zurda😂

      Comentarios

      Kid Marvelman

      10/10/2021 - 20:15

    • No papi de guita nada,de la matanza.La ruta 3 destruida una boca de lobo,si te adentras pasando km 29 en gonzales catan vas a ver calles de tierra.Fiel reflejo peronista.

      Comentarios

      Vultak

      10/10/2021 - 20:42

    • Gonzalo ruiz cuando te vea un par de bifes te vas a llevar una ñapi directo a la zona negativa ni siquiera Annihilus te va a reconocer

      Comentarios

      Vultak

      10/10/2021 - 20:44

    • Con todo lo que he discutido con esta gente, y ustedes me han leído, me parece que en estas respuestas, Bruno, Gonzalo, están meando fuera del tarro.
      Si la política de la página es la libertad de expresión, lo último que deberían hacer ustedes, como redactores, obligados a identificarse, exigirle lo mismo a los demás. Y menos para citarlos en Segurola y Habana.
      Déjense de joder, respeten la página y no la embarren con peleas personales.

      Comentarios

      macumazahn

      10/10/2021 - 21:07

    • Che macu, cuando hablas hablar el amor. Lástima que tía comentarios por esta página demostraron que sos un proterrotista, antisemita, xenófobo, misógino y racista😂

      Comentarios

      Kid Marvelman

      10/10/2021 - 22:09

    • Vultak, no le podes pegar a un paralítico.

      Comentarios

      Gonzalo Ruiz

      10/10/2021 - 22:24

    • Por otro lado, no se con qué autoridad moral saltás vos, macumazahn para decirme a mi que puedo decir o no. Si un Juan Carlos Nadie viene a poner mi nombre y apellido para atacar, ¿qué, me tengo que quedar callado? Con más y justa razón voy a usar esta libertad de opinión para a. defenderme y b. dejar en claro que, como persona con nombre y apellido fácil de localizar, estoy atento para quien quiera dialogar en persona o cagarme a trompadas… si es que le da para hacerlo.

      Comentarios

      Gonzalo Ruiz

      10/10/2021 - 22:58

    • La autoridad moral de ser un simple lector de la página. Si vas a hacerte el machito porque un par de trolls te dice que sos una bolsa de pedos, dedicate a otro hobby, porque te vas a tener que pelear con cada nabo que te insulte. Por mí, todo bien, pero no lo hagas en nombre de Comiqueando. Acá somos muchos los que le hacemos el aguante desde hace décadas. A pelear por boludeces vayan a Taringa.

      Comentarios

      macumazahn

      11/10/2021 - 05:32

    • Dale Macu, dejate de hinchar los huevos. ¿Somos nosotros los que «estamos mal»? Si sale un imbécil a bardear con total impunidad, ¿hay que quedarse callado? No es la primera vez que esto pasa. Han salido a bardear desde hace tiempo y yo nunca contestè. Pero todo tiene un límite y me parece que en un momento uno tiene que salir a parar un poco la mano a estos matoncitos de cuarta. Me parece que si te molesta el nivel de discusión que se está dando, tenès que ver las causas de él primero. No fui yo ni Gonzalo (lo menciono porque a él también lo bardearon) los que comenzamos el enfrentamienti
      O. Si querés agarrá mis últimas columnas y chequeá el nivel de virulencia que derrochan los comentarios, a los que nunca contesté. Pero, como dije, todo tiene un límite. En vez de enojarte con quienes responden agravios, deberías intentar por otro lado. Abrazo.

      Comentarios

      brunowayne

      11/10/2021 - 10:57

    • Jaja kirchneristas peleando entre ellos y que tonnnnnto Bruno que cree que ubico a alguien o que sabe mi nombre. Claro, claaaro…
      ¿Para que te lo voy a dar si me mandas el INADI, MOSSAD, y nunca vas a venir solo.
      Sos un gordito boludo ñoño y con anteojos y NUNCA en tu vida tuviste una confrontacion fisica de verdad. Te llego a citar y lo saben tus pelotas que salis lastimado.
      Igual que el otro boludo con el pelo ondulado y la voz de señora que habla en hebreo o whatever.
      Banco las sabias palabras de Macu (solo sabias en este aspecto), y el si se me hace que seria alguien que podria klegar a ser una amenaza o bancarse un round… uno.SE DA cuenta… pero Bruno… jaja… Bruno nunca va a ser un hombre. Es la verdad.
      Estas caliente porque se te canto la posta y ahora te diste cuenta de la realidad. Enojate con vos por las decisiones que tomaste y no conmigo por señalar que te casaste con una pera boliviana.
      Y te movi el cerebro y saliste del zen, ahora queres pelear, pero no podeees, se redobla la impotencia.
      Nadie te obliga a usar tu nombre y bardear politicamente. Agradece que es una «agresion» y no una bomba montonera… despues vino el general (Videla) te tiro al rio y se termino.
      Yo me fui, si vos me llamas y me queres chupar tanto… pir ahi te ignoro mas. O te abordo cuando te vea y te dare lo que tanto buscas.
      Es asi Comiqueando, desde el pcipio se bardeo. Lo que fede dijo de Lemoine esta bien parece.
      Que barbaro, muy chistoso como te salto la termica, payasito.

      Comentarios

      Wotan

      11/10/2021 - 11:32

    • El boludo se debe haber puesto a buscar «Alejandro Garcia» en Facebook jaja re boluuuuuuuudo…

      Comentarios

      Wotan

      11/10/2021 - 11:39

    • Evidentemente Brurro estaba drogado cuando escribió la nota o es muy cínico e hipocrita. Decir que lo atacan cuando el mismo en la nota reparte insultos para que piensa distinto, es como ser progre y vender tu revista por mercsdo libre. Ah, eso también sucedió😂

      Comentarios

      Kid Marvelman

      11/10/2021 - 11:40

    • Le entran a la merca!!

      Comentarios

      Wotan

      11/10/2021 - 11:55

  • Buenaza, Bruno, me gusta cómo plasmaste la contradicción entre el amor por la obra y el conflicto con su autor. No tuve aún voluntad para releer el DKR (leído en… ¿1996?). Tampoco leí el 2 (cuando salió solo oí críticas malísimas, mis amigxs del mundo comiquero casi no leen material yanqui, no había mucho scan en épocas de conexión 0610, etc), pero cuando leí hace poco por primera vez Elektra Assassin, no solo no me gustó sino que no podía evitar ver el germen de Holy Terror.
    Algo cercano me pasó cuando escuché a Jodorowsky después de haber disfrutado muchísimo de La casta de los metabarones: me pareció un tarado que me arruinaba la obra. Igual, hace poco me puse a releerla y como narración es alucinante (no hay psicomagia falopa que la afecte).
    Con respecto al virgo que te stalkeó y te agrade, creo que lo mejor es que te hagas baño de vaselina y que te refale. Sé que es difícil, porque siempre van a ir por más, pero si los dejás pataleando solos a la larga se aburren (y quizás, en una de esas, hasta puedan llegar a reflexionar sobre lo patético de su comportamiento), y es mucho más sano para vos no vincularte ni siquiera en un diálogo con esos infelices (si es que son tantos como nombres de usuario o es que alguno se la pasa deslogueándose y logueándose con otros datos)

    Comentarios

    bazillusgg

    08/10/2021 - 20:09

    • El troll cree que son todos de su condicion bazil. Que bueno que blanqueen que se hacen varios usuarios pars comentar por acá😘

      Comentarios

      Kid Marvelman

      08/10/2021 - 22:13

    • A Jodorowsky siempre es mejor consumir su obra sin escucharlo hablar porque te quema todo. Y eso que lo banco a morir.

      Comentarios

      Gonzalo Ruiz

      09/10/2021 - 10:30

    • Gracias por la recomendación. Me falta leerle tannnto. Y varias de las que hizo con Moebius, así que aunque sean guiones pésimos no me importa.

      Comentarios

      bazillusgg

      10/10/2021 - 13:16

  • Cuando habla Bruno (en realidad escribe) habla el amor y habla el pueblo, cuando en realidad habla el empleado público militante. Empiecen a juntar sus cositas porque se van de los ministerios esos que crearon para darle de comer a la militancia. Ya les paso una vez y ahora después del 12/09 les va a pasar de nuevo😘

    Comentarios

    Kid Marvelman

    06/10/2021 - 16:10

    • Estamos por crear el Ministerio de las Putas para poder atender a tu hermana.

      Comentarios

      macumazahn

      08/10/2021 - 04:04

    • Como no tengo macu, con tu vieja me divierto.😂 me encantan los progres que hablan de derechos y después se deschavan tal cual son. Acuerdense lo que paso en los ministerios en 2015. Todos los militantes a la calle y a buscar laburo😘

      Comentarios

      Kid Marvelman

      08/10/2021 - 12:04

  • Después del 12/09 los k tienen que hacer pis sentados.😂

    Comentarios

    Kid Marvelman

    06/10/2021 - 14:50

    • Jajaja seee… no falta nada narinas. Chau el plan de dominacion del senado. No va a venir elche a salvarlos.

      Comentarios

      Wotan

      06/10/2021 - 18:52

  • No entiendo cómo en un portal de comics puede haber un intercambio con este nivel de agresión y no haya un moderador. Andrés Accorsi, te he visto escribir que acá se respeta la libertad de opinión y eso me parece excelente, lo que no significa permitir todo tipo de insultos y amenazas. Acá veo un usuario (Wotan) descalificar a la mujer de otro por su apariencia física algo que me resulta bajo y fuera de lugar. Que tiene que ver la chica si el marido es lo que sea? Creo que justo en este momento de lucha por los derechos de las mujeres, permitir este tipo de violencia verbal en tu página Andrés es un error grave. A continuación el escritor de la nota le responde con un comentario plagado de no sé bien si calificarlo de fantasías homosexuales, que lo son por el tono en que están escritas, en el cual degrada a los homosexuales por justamente el tono en que escribe. De nuevo a contramano de las reivindicaciones que se hacen de los colectivos minoritarios. No estaría bueno intentar contribuir desde esta página para no tolerar expresiones de este tipo? Misoginia en un comentario y homofobia en la respuesta, una joyita la verdad. Una página de referencia para los hispanoparlantes como Zona Negativa tiene intercambios picantes a veces, pero hay un moderador que no permite la agresión directa o el discurso de odió, y estos que enumero lo son. Accorsi, en general te he visto responder con sorna o con soberbia, me parecería interesante sientes tu posición sobre libre expresión, agresión y discurso machista, homofóbico, de odio, etc, en tu página. Te cuento que Facebook enfrenta graves complicaciones justamente por dejar liberada la zona para fanáticos y discursos de odio. No es un tema menor, no es un tema para tomar a la ligera me parece. Ahora ya hablando de la nota en sí y del tono general que está tomando la página, excepto unas pocas excepciones (el Ni Ahí es lo único que puede leerse ya casi, sin agresiones en los comentarios) todas las notas bajan línea y hasta parece que buscaran una de dos: a) solo agredir; o b) buscar comentarios a costa de la polémica. No será hora de preguntarse a qué contribuyen con esto? Exacerban más a la gente de uno y otro lado. Que quieren, que un par de usuarios se agarren a trompadas? Si el objetivo es compartir su postura política, algo que me parece bárbaro, por qué no escribir una columna bien redactada, sin insultos ni agresiones, diciendo «Lo que pienso de este país y su solución», y dejando la posibilidad de que otro usuario responda con altura? No, el camino es la agresión en las columnas directamente, lo que genera respuestas subidas de tono y una espiral que se retroalimenta. En algún momento se detienen a pensar qué están generando? Ayudan en algo a algo? O están esparciendo odio? Me parece que podrían (todos los involucrados) reflexionar un poco y ver qué quieren aportar para convivir civilizadamente. Les cuento que hace una semana dos padres se pelearon en la puerta de un colegio por una discusión en un chat de madres, y uno perdió el ojo. A lo mejor habrán pensado: Qué locura, cómo puede ser. Y acá que están haciendo? Insultan, agreden, ya he visto invitaciones a pelear, publican los nombres del otro, insultan a las mujeres, sólo falta la trompada final. Pensaron que puede haber menores que entren a la página, digo, considerando que es un portal de COMiCS? Tienen hijos ustedes? Hermanas? Hermanos? Tienen amigos que piensen distinto? Piensan? Les dejo que reflexionen un poco.

    Comentarios

    nmarango

    06/10/2021 - 12:42

    • Jjajajajjaja BWAHAHAHAHA!!!
      Welcome to the jungle baby, you are gonna die!
      A ver… el nivel de agresion esta marcado y permitidi desde siempre… hay un ida y vuelta. Andres canta el «vamos a volver» y habla de tumores fecales, es un llamado a que haya una respuesta acorde… se han hecho y dicho todo tipo de cosas y se establecio un «vale todo» cuasi kindergarten al estilo del yada yada yada del viejo foro jedbangers…
      O acaso Fede no hizo comentarios sexistas acerca de la penetrable Lemoine en un podcast?
      Q censuren todo o que no censuren na. Y lo mio es una respuesta a este tipo PORQUE ES UN BOLUDO Y HASTA SE LE RIEN EN UN LOCAL, si te gusta victimizarte chupala. Y tu mensaje parece de mi.tia.»q barbaridad, Batman dijo ‘mierda’ y los chicos lo leen»
      O por ahi sos otro loser y te re pego… la mina del bruni ed un bofe bofe bofffe y esa es la verdad.

      Comentarios

      Wotan

      06/10/2021 - 13:02

    • ¿Pero quiere alguien pensar en los niiiños?

      Comentarios

      Wotan

      06/10/2021 - 13:05

    • Alejandro Garcia.

      Comentarios

      Wotan

      06/10/2021 - 13:08

    • Sí, MMarango, tenemos lectores un poco más subnormales de lo que nos gustaría. Algo mal habremos hecho… Pero como bien señalaste, yo siempre reivindico este espacio como un ámbito de total libertad para que cualquiera diga lo que se le canta. El que quiera agredir, que agreda. El que quiera bajar línea, que la baje. El que quiera discutir, que discuta. El que se quiera cagar a trompadas, que se cague a trompadas. Siempre se puede no leer los comentarios, o incluso no leer los contenidos que subimos al sitio. Esto es gratis, es algo que uno elige consumir si quiere, y se regula solo. Cuando la calidad de los contenidos decae mucho, o cuando el nivel de bardo de los comentarios sube mucho, lo que sucede es que menos usuarios los leen. Y como yo no gano ni más ni menos plata cuando sube o baja la cantidad de lectores, la verdad que no me calienta en lo más mínimo.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      08/10/2021 - 17:34

    • Accorsi si hablamos de subnormalidad vos los representas muy bien. Sos el mismo que hablo con tanta ligereza de ma tragedia de once y se tuvo que comer sus palabras cuando condenaron a todos los chorros asesinos esos. Evidentemente si insultas a los que piensan distinto es porque no tienen libertad para decir lo que piensan en los hechos. Propio de quien en la charla de Bisley, en medio de un evento fuera de la política pregunto » donde está santiago Maldonado?». Tiras la piedra y escondes la mano. Como todo buen progre.😘

      Comentarios

      Kid Marvelman

      08/10/2021 - 19:13

    • No sé, Andrés, yo no creo que sea solo un problema de ser «subnormal» (y eso que detesto lo «normal»), creo que hay algunos que tienen un comportamiento que raya en lo psicopático. Tuve que ir a ver qué decía el que se metía con la pareja de Bruno (es de esos usuarios que me salteo) y posta que me dio la sensación de que es el típico cobarde que no solo ve algún tipo de solución en la violencia, sino que además no tiene problemas en ir a golpear a alguien de a diez.
      Igual, la solución para el sitio no la tengo, solo que creo que banalizarlos tampoco es un camino.
      No necesariamente hizo algo mal la Comiqueando para tener lectores así. Los pibes tienen una vida más allá (quiero creer), ni es la Comiqueando responsable de que un grupito esté desperado por agredir en todas las oportunidades que tengan. Vivimos en un país en el que con el discurso del odio llegaron a meter un presidente (y ahora en las PASO les fue apenas peor que en 2019 criticando el rumbo económico… en fin…)

      Comentarios

      bazillusgg

      08/10/2021 - 20:25

    • ¿En mi sincera opinion?
      «Hacen falta dos para bailar un tango».
      Vale que Kid Marvelman se pasa tres pueblos comentando cosas que no vienen al caso en notas que no tienen nada que ver con asuntos politicos, y Wotan siempre ha sido solo un troll que dice cosas por joder, pero el sitio de que tiene una marcada tendencia hacia un determinado pensamiento politico, de que siempre arrima la sardina para ese lado de la brasa, y de que en especial de un tiempo a esta parte suele meter puyitas mas o menos disimuladas y pasivo agresivas para chinchar a los del pensamiento politico opuesto, pues de eso no hay como discutirlo, y eso solo empeora mas todo.

      Comentarios

      J. Bencomo

      08/10/2021 - 22:08

    • Che J, el que hizo una página política con comentarios políticos fue Don Accorsi, pero como a vos te gusta ponerte las rodilleras y mamarsela bien, decis cualquier cosa, como todo buen obsecuente.😂 no lloren mas nenas, que cuando comentan lo que quieran nadie les dice nada, y se quejan porque otro lo haga. Si quetes quejarte del contenido político lee la nota de la liga del choto, la de consulado o los comentarios insultantes de Brurro contra los que no piensan como el. Se les nota mucho😁

      Comentarios

      Kid Marvelman

      08/10/2021 - 22:18

    • Que yo soy un troll por no ser K? No. Yo soy Alejandro Garcia, el mismisimo Don Alejandro, el señor Garcia, el dueño de la alcancia, no se coman la sandia.
      Podre ser muchas cosas, pero no soy kirchnerista ni vegano, esos salames le hacen el juego a la agenda 2030 de la ONU para restringir el consumo de carne a large segments de la population.
      No quieren que consumamos recursos, los lideres globalistas nos quieren mal alimentados, restringir el consumo, el turismo, las pequeñas empresas y el avion con la excusa de «el medioambiente».
      Por ahi mi efusividad jocosa le hizo creer que troleabaraba pero noporopo. Soy un carnerista!
      Y el otro gusanazo resbaloso que dice que no me lee, si hasta me leyo un chiste que no era para el hace unos meses. Se hacen las niñas lindas y no ven que son mas feas que Flor K (o la señora de Brurrito).
      Se te cae el gobierno conejete cara de ogete!! Eh, el conejito bazilio, miralo como le gusta la zanahoria!

      Comentarios

      Wotan

      09/10/2021 - 13:30

    • Coincido con Bruno. Wotan es un taradito que se hace el canchero porwue habla detras de internet. El tipico forrito que lo apuras y ko cagas bien a trompadas. Yo tengo un amigo comiquero que me dice que lo conoce, y que le tiro los galgos una vez. Se la da de machito y lo unico que queria era chupar pijas. Tengo pruebas de eso. Cuando pueda subo capturas de pantalla para que todos lo vean.

      Comentarios

      jack dalton

      10/10/2021 - 17:27

    • Mias no son. Divulgue tranqui mientras me la chupa. Mas perdido no podrias estar. Yo tengo capturas de pantalla del video en que te estas acostando con Natalia Wayne y se escuchan los pedos de la señorita.
      Yo me habia ido pero me llamaste.
      Trae esas capturas que me quiero reir.

      Comentarios

      Wotan

      11/10/2021 - 11:52

    • Jack Dalton debe ser Natalia de Magistris. «Yo tengo un amigo comiquero que» que???
      Que dolor tienen. Probaste con un yogurth?
      Chau!!!

      Comentarios

      Wotan

      11/10/2021 - 11:54

    • Es fácil nmarango, el intercambio con este nivel de agresión se da porque Comiqueando degeneró en eso. En otros sitios se pide o se exige el evitar las opiniones politizadas para evitar este tipo de situaciones, pero lógico, este sitio no busca eso sino todo lo contrario, como lo explicó el propio Accorsi en esta hilera de comentarios. Hasta ahora, la mayoría de los lectores tolerábamos eso con mucha paciencia porque a pesar de los agresores todavía había cosas más o menos interesantes para leer, pero es obvio que eso se está terminando de perder y es una lástima. El resultado está a la vista, ya que antes había mucha más gente leyendo y comentando las notas, ahora el número de participantes bajó drásticamente por el nivel de odio y agresión que se ve de parte de los mismos de siempre. «Algo mal habremos hecho» dijo Accorsi, cuando es evidente que ESO es lo que se hizo, el permitir cualquier respuesta en nombre de una errónea interpretación del concepto de libre expresión. No está mal decir lo que uno piensa, pero se camina por una línea muy delgada entre lo correcto y lo incorrecto al aceptarse descalificaciones y agravios que casi siempre son sin fundamento alguno y sin relevancia con la publicación en cuestión. Y como se viene diciendo desde hace varias publicaciones, en eso Accorsi es tan culpable como los otros agresores, ya que dentro y fuera de Comiqueando demostró ser tal como es y no se diferencia en lo más mínimo. Por el momento esto se refleja en los comentarios y no pasa del teclado, pero tarde o temprano (o quizás más temprano de lo previsto) va a salir de la pantalla y se va a ver en el mundo real, cuando alguno/s de/los agresor/es pase/n del dicho al hecho en algún lugar público, como una feria o una presentación, sea hacia el propio Accorsi o hacia alguien más; ojalá me equivoque (no quiero tener la razón sobre que se va a pudrir todo), pero al paso que vamos se va a dar en serio y de eso no habrá vuelta atrás. Por cosas así Facebook y otras redes sociales se volcaron hacia una paulatina intolerancia hacia la violencia virtual que tampoco ayuda a permitir la libertad de expresión, ya que «por las dudas» se apela a la censura con tal de que no se agreda, y eso no augura nada bueno, ya que con censura tampoco se logra nada.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      01/11/2021 - 16:22

  • Vamos, amigo, que independientemente de posturas politicas ponerse un letrero que diga «Hey, ataquenme, heeeey, para que tenga motivos para seguir echando pestes de los que no comulgan conmigo, heeeey, heeeey» siempre queda patetico, lo haga alguien de izquierdas o de derechas (y ojo, que ambos bandos lo hacen).
    Eso es solo ser provocador barato y sinceramente espero mejor de este sitio, aunque de un tiempo a esta parte ya no se…
    «He who Fights Monsters» y todo eso.
    Mas amor propio, por favor.
    Ya en el tema de Dark Knight pues la perra de la hija de Superman solo se hace mas y mas aborrecible con cada entrega. Espero que si Frank hace mas en este universo mate ya a esta edgy de mierda, que solo le falta ponerse un bigote mientras lo retuerce mientras sigue hablando de LO MALOOOOOOS que son los humanos (mientras ella que es tan buena fantasea con genocidios) y nunca aprende una puta mierda de lo que pasa en cada historia. Vaya personaje detestable y sin gracia. Es solo una caricatura exagerada de una adolescente hecha por un señor que hace decadas desfaso de la juventud.

    Comentarios

    J. Bencomo

    05/10/2021 - 22:09

    • El boludaaazo pone eso porque en la entrega anterior no le comento NADIE y es mucho dolor para su autoestima dañada, su logica infantil («dosotros zomoz loz guenos, eyos zon los malozz) y su necesidad de llamar la atencion.
      Me sacrifico para que el resto lo ignore. Es una persona tan poco inteligente que se pone contenta de tener comments a troche y moche en sus notitas…
      Es un balsamo adictivo que le cura y alimenta su autoestima dañada de niño triste, adolescente perdedor y adulto fracasado y resignado.
      Y si no me creen, vean la «belleza» que tiene por esposa… el tipo dijo: «y bue… es esto o la nada».
      No le comenten.
      Y Diego, no me edites el mensaje como a Rocambole.
      Chau… ¡Aguante la carne de cerdo, veganos putos!

      Comentarios

      Wotan

      06/10/2021 - 11:30

    • Pronostico una veintena de «columnas politicas» que traten de repetir lo de la liga del pueblo (la liga del pueblo es la que se garrrcho a tu gobierno), aunque despues de este mensaje por ahi se «hace» el boludo y empieza a hablar de los calzoncillos de Morrison o si le da verguenza leer Superman en publico (tema que ya trato).
      ¡Pedo ke badbadidad ke haya gente ke no compadta miz afizionez me hacen zentid de bodudo!
      Eh jue juejey sabadabadaba!!

      Comentarios

      Wotan

      06/10/2021 - 11:35

    • Wotan: hacete coger. Pagá los servicios de un negro africano infernal que te rompa bien ese orto que tenés y que desde hace tanto tiempo está pidiendo romperse en miles de pedazos. Que nuestro amigo negro te coja bien cojido, te rompa bien el orto y así, quizás, liberás un poco de ese odio imbécil que tenés y que lo único que te deja hacer es putear, bardear y decir cosas de adolescente matoncito de cuarta. Te hacés el canchero tras ese seudónimo de mierda y decís lo que querés, y nadie conoce tu nombre. ¿Por qué no nos lo das así te conocemos mejor?
      Pero entiendo si no querés hacerlo. Porque lo único que tu actitud pide a gritos, desde hace años, es una chota descomunal y briosa que penetre tu humanidad odiante y te haga ver las estrellitas y las esvásticas que tanto se caen de tus discursitos de matoncito de primaria, que quiere intimidar a los pibes haciéndose el malo hasta que encuentra uno que le parte la cara de una piña.
      Hacete coger, como decía, y tratá de disfrutar un poco. Seguro te va a gustar.

      Comentarios

      brunowayne

      06/10/2021 - 11:59

    • Jajaja no me defraudaste putita linda. Mira como saltaste! Y la indiferencia?
      Te va a ayudar papu a borrarte los comments? Va a venir Batman?
      Te conmocione la fibra mas intima, te movi el cerebro, TE RE DOLIO!!
      Y CON QUE VELOCIDAD.
      Como te gustan los negros pijudos que los mencionas tanto, es lo primero que te viene a la mente.
      Ya vas a tener chance (te guste o no) de decirme eso de frente, si te vi en persona mas de tres veces (y no solo en Ballester dondo vivis o vivias), hay un local (posta) que leen la columna y te tienen de punto.
      Sos un pussy y en persona te cagas. Chau y pase lo que pase, no olvidesque siempre vas s ser un loser, que tu ideologia (el socialismo) siempre fracaso y fracasara… y que TODAS LAS NOCHES DE TU VIDA, EL QUE TIENE QUE BESAR, PENETRAR Y DORMIR AL LADO DE ESO: SOS VOSSS!!!

      Comentarios

      Wotan

      06/10/2021 - 12:33

    • Brunito.. te tengo malas noticias, no sos la reencarnación de Víctor Hugo (ni siquiera del uruguayo), bajate del pedestal donde vos mismo te pusiste, fijate que pretendés hacer una reseña de Miller y tu ego no puede evitar dejar comentarios personales.. (como ya lo hiciste en la nota de Morrison).. Para vos la gente que no piensa igual, no tiene tu misma ideología o no opina lo mismo somos «virulentos, tan llenos de odio, tan fachos, tan ignorantes»..?? Eso es intolerancia, autoritarismo, pensaba que eras inteligente, pero veo que sos muy básico.. y eso de ponerte en «vístima», vengan, vengan, atáquenme.. patético.. En seguida te saltó la ficha y caíste en la agresión.. «Cuando el debate se ha perdido, el insulto es la herramienta del perdedor» (Sócrates)

      Comentarios

      ethanhunt

      06/10/2021 - 12:35

    • Dale, te ordeno que me contestes de nuevo. Y en Noviembre… otro PIJAZO electoral!

      Comentarios

      Wotan

      06/10/2021 - 12:36

    • Eso de arriba es para Bruno, no para el serio Ethan, y obvio que yo si lo estoy provocando, pero como respuesta a su boludez… igual ya me voy.
      Le tengo mas lastima que otra cosa, mirale la jermu pobre chaboncete…

      Comentarios

      Wotan

      06/10/2021 - 12:40

    • El dia que se le pase el enamoramiento (de la unica mina que no se le cago de risa), se va a dar cuenta de lo que hizo y se va a querer cortar el pene y meterlo en una multiprocesadora!!! Hay que tenerle odio al pito y tener los sentidos distorcionados mal loco!!!
      No te digo «estar solo» porque ni que fuera la ultima mina en la tierra me quedo con tu esposa!!
      Done. No da hacer viruta con restos de leña.

      Comentarios

      Wotan

      06/10/2021 - 12:46

    • Entre todas tus puteaditas de canchero, te olvidaste de decirnos tu nombre. ¿Se te pasó?

      Comentarios

      brunowayne

      06/10/2021 - 12:54

    • Alejandro Garcia. Un beso a la gorda fea.

      Comentarios

      Wotan

      06/10/2021 - 13:10

    • Bueno Alejandro. Dijiste que me viste un par de veces por mi barrio. La próxima vez que lo hagas, no dudes en acercarte así charlamos cara a cara, ¿te parece? Sería interesante ver hasta dónde podés mantener este discurso tan agresivo y canchero.

      Comentarios

      brunowayne

      06/10/2021 - 13:22

    • ¿Y la seguis siguiendo? Que manera de desear comments al pedo.
      Te gusta bardear pero no que te bardeen. Pues «damn you to hell», ñoño de mierda!
      Si hubieras hablado de un tema comiccentrico no tendrias esto, peri querias provocar… tenes lo que pediste, boludazo, lastima que no tengo redes sociales y no podes stalkearme eh… juas!
      Ahora no estamos ni en la misma ciudad (te lo podra decir el webmaster), pero si te llego a ver te comes una ñapi si lo deseas.
      Igual, aunque me asesinaras como los montoneros (por la espalda o mientras estuviera durmiendo), seguirias siendo un boludo que se caso con una gorda fea y tenes que dormir todos los dias al lado de ella.
      Para mi sos puto y lo haces porque te mantiene, ningun pibe hetero le tendria tanto odio al pene.
      Una cosa es la amistad y la empatia, pero en un matrimonio, en la vida conyugal… esta el factor de la atraccion fisica, el deseo, la belleza, la seleccion de una persona que te atraiga… yo no salgo con gordas, madres solteras o minas feas.
      No dije nada que no sea cierto, y lo digo por los niños que puedan leer esto: NO APUNTEN BAJO, NO SEAN CONFORMISTAS, NO SEAS COMO BRUNO MAGISTRIS.
      Yo ni en pedo le haria pasar eso a mi johnson, no me lo permitiria.

      Comentarios

      Wotan

      06/10/2021 - 18:41

  • Con el tema de la politica me parece bien que expresen sus ideas-conceptos-opiniones-intenciones y, a lo sumo, si no te gusta no la lees y listo. Si la historia es mas buena que tu disgusto de su opinión, queda en cada uno si sigue o no. Por ejemplo, El eternauta nunca entendi donde estaba tanto quilombo politico (No leí la segunda parte ni la tercera). Pero me gusto y la disfrute. Con DKR se ve un poco la politica pero me fascino la historia y me sigue fascinando.

    Comentarios

    chuliverm

    05/10/2021 - 20:43

    • Justamente el «quilombo político» está en la segunda parte (Y en la versión dibujada por Breccia).

      Comentarios

      Gonzalo Ruiz

      06/10/2021 - 09:40

    • Igualmente en la primera parte hay bajada de línea en contra de los militares y el poder en general. Aunque no tan marcado como en la segunda parte, obviamente. Ahí sí se va todo al carajo y la parte «montonera» del Eternauta aparece a flor de piel.

      Comentarios

      brunowayne

      06/10/2021 - 10:35

    • Sí, también podes decir que la idea del «héroe colectivo» es una idea medio política, pero es más en función de la aventura que un manifiesto (O al menos así lo sentí en comparación a la versión del 60 y el Eternauta 2).

      Comentarios

      Gonzalo Ruiz

      06/10/2021 - 11:15

    • Coincido con Gonzalo, en que el tema de el heroe colectivo es un tema del guion, que puede coincidir con la ideologia de HGO. La segunda no la lei, por lo que no puedo opinar de la misma. Pero, llegado el caso, era su opinion y podias leerla o no.

      Comentarios

      chuliverm

      06/10/2021 - 22:42

    • Si no ven el elemento político en un imperio invasor que utiliza a los pueblos sojuzgados como soldados para crear más esclavos, me parece que estaban leyendo otra historieta. Como que comienza con un genocidio. Que la segunda parte contenga una metáfora de la lucha armada no quita que la resistencia sea la respuesta natural a una tiranía. Cuando cayó Perón, los líderes políticos estaban presos. La lucha armada la organizó la juventud, en grupitos que poco a poco fueron conformando la JP. Perdón, lucha armada es un decir, porque al principio tenían clavos miguelitos, caños tira volantes y cosas así. Después, le afanaron un rifle a un colimba que cuidaba unas casas que había hecho el peronismo. La dictadura no quería que la ocuparan. Todas esas cosas las sabría HGO pero también sabría de la hija de Rodolfo Walsh, enfrentándose a tiros a la policía, mas o menos por la época en la que salió la segunda parte en Skorpio. De la versión del 69 no hablo porque sería repetir el concepto, pero básicamente es subir la apuesta a cada elemento de la versión original.

      Comentarios

      macumazahn

      08/10/2021 - 04:21

    • Che macu, tenes mezclados los términos históricos. Primero estuvieron el ERP y los Montoneros matándose con los peronistas y a los civiles, y luego vinieron los militares. Deja el panfleto militante de lado. Por suerte los loquitos como vos que apoyan a los Montoneros, actualmente solamente pueden decir pelotudeces por Internet, porque si salen a la calle a loco se los cojea por el ano😂

      Comentarios

      Kid Marvelman

      08/10/2021 - 12:49

    • ¿Eh? Pero si yo no apoyo a los montoneros. El que quiere que vuelva Patricia Bullrich sos vos. Estoy hablando de la resistencia peronista, que aparece inmediatamente después de la caída de Perón. Los milicos estaban en el poder, los que se sublevaron en el 56 fueron fusilados, los dirigentes estaban presos. Vos me hablás del ERP que apareció en 1968 y de Montoneros que surge en 1970 con la muerte de Aramburu. La Juventud Peronista, aparece formalmente en 1957, el mismo año en que aparece El Eternauta, aunque, como decía, surge como resistencia peronista desde el mismo momento del golpe contra el gobierno democrático de Perón. Historia argentina básica. Que vos pienses que la única dictadura fue la de 1976, no me sorprende, porque sos un burro y un pelotudo. Pero hago un llamado de atención a los que, a diferencia de vos, quieren pensar en serio la historia del país. O de la misma historieta nacional.

      Comentarios

      macumazahn

      08/10/2021 - 14:34

    • Ah, que sería el progresimio si no existieras vos macu. El único que se la pasa nombrando a Bullrich sos vos, no yo, que se ve que te dejo bastante calentito que haya sacado en todos lados mas votos que el partido de la jefa, ella que es tan buena cob los pobre que mos multiplica por millones. Pero bueno, propio de la estupidez del fanático macu. Además de reivindicar el terrorismo en Palestina, sos antisemita, xenófobo, homofobico y misógino, escondiéndose detrás de un empleo del Estado, que pronto tendrán que dejar, como en 2015😘

      Comentarios

      Kid Marvelman

      08/10/2021 - 16:42

    • Y acordate macu, que en tu relato histórico falta la pareja de pingüinos que con la 1050 de los militares hicieron fortunas sacandole la casa a los deudores hipotecarios. Pero los diretes mal cagados como vos son asi.

      Comentarios

      Kid Marvelman

      08/10/2021 - 16:57

    • Creo que para evitar más agresiones inútiles entre los partícipes de estos comentarios es necesaria la aclaración (por las dudas) de que hubo más de una dictadura en Argentina. Eso sí, todas fueron una bosta por tres razones:
      1) Sus partícipes, tanto civiles como de las fuerzas armadas, fueron en contra de gobiernos que casi siempre ejercieron el poder de acuerdo a los lineamientos de la Constitución Nacional.
      2) Jamás lograron una sola cosa que fuera para bien del país y/o su población. Al contrario, cada vez que tuvieron que llamar a elecciones fue porque el país quedó peor que antes de cada golpe de estado.
      3) Jamás hubo un castigo legal efectivo e irrevocable hacia sus responsables, tanto civiles como de las fuerzas armadas. Peor que eso, muchos de ellos quedaron en el imaginario popular como gente que «hizo lo correcto», aunque los hechos en el momento más el paso del tiempo hayan demostrado lo contrario.
      .
      .
      Dicho eso, se debe explicar que El Eternauta es una obra cuyo totalidad no se puede razonar como un todo por dos razones particulares:
      1) Dentro de la ficción, cada historia corresponde a un universo en particular. Es medio tirado de los pelos usar el término «multiverso», pero en la práctica, cada vez que Juan Salvo salta de un continuum a otro al toque se nota que no hay una continuidad espacio-temporal. Todo cambia, aunque a veces no se note. No es algo expresamente planteado para desarrollar mejor la trama, pero gradualmente se fue planteando eso para favorecer el nacimiento de cada nueva parte de la historia.
      2) Fuera de la ficción, cada historia fue escrita, dibujada y editada en circunstancias particulares para cada caso que las marcaron de un modo irreversible.
      .
      La primera parte fue realizada dentro de la propia editorial de Oesterheld, por lo cual su única limitación era la velocidad con la que él podía escribir el guión y la que empleaba Solano López al dibujarla. No había presiones del tipo «no podés decir/dibujar eso, pensá en los lectores y en las ventas de las revistas», y eso se puede ejemplificar con las últimas entregas de Rolo, cuando Jorge (hermano de HGO) fue derivando su argumento a situaciones más satíricas, llegando incluso a ridiculizar por completo el gobierno y la figura de Arturo Frondizi. En cambio, la versión dibujada por Breccia fue para Editorial Atlántida, doce años después de la original y mientras el país vivía tiempos más oscuros en materia política y social; en dicha versión la propia visión de HGO se reflejó en el relato y en el desarrollo del argumento. Por eso se acortó abruptamente, en parte por las respuestas negativas de los lectores de la revista Gente, y en parte por decisión de la propia editorial que no aceptaba una publicación así. Era una obra mucho más controversial y comprometida con la realidad de su época, y eso llevó a su abrupto final.
      .
      Por todo esto, la segunda parte, pese a reunir a la dupla original, no es lo mismo que la primera, tanto dentro como fuera de la ficción. De nuevo, era para otra editorial (Récord) y eran otros tiempos, mucho más oscuros. No era un HGO con un proyecto comercial en crecimiento sino un HGO que estaba por enfrentar el costo de los acontecimientos que vivió. Conociéndose su vida y su trágico final, es obvio entender que él no podía imaginar un ideal de héroe colectivo como en la primera parte, donde Juan Salvo fue más testigo que partícipe necesario de los sucesos. No, acá Juan Salvo es el ideal del líder revolucionario, que mata y manda a matar o morir según el caso, y vivir con el peso de lo vivido en su conciencia. Lógicamente, ese ideal quedó en la ficción, porque sabemos que en la vida real los líderes revolucionarios que sobrevivieron fueron todo lo contrario al Eternauta.
      .
      De la tercera parte en adelante ya es «cualquier cosa», nada más que esfuerzos estériles tanto de Scutti como de otros editores para seguir explotando un filón ya agotado, sea con nuevas historias más o menos convincentes, o con eternas reediciones que buscan seguir seduciendo al público de diversas maneras, corriendo el riesgo de llegar a cansar al público. Eso sí, aún no se prendieron a la moda actual de cambiar la orientación sexual o de género de los personajes… pero bueno, ya llegará a suceder eso, lo que llevará a los eternautistas más fanáticos a combatir ferozmente a versiones pansexuales o asexuadas de Juan, Elena y/o Marta Salvo, con las consecuencias que eso pueda generar. El tiempo dirá.

      Comentarios

      Arturo_Despistado

      01/11/2021 - 17:12

    • Que bueno que hay gente como Arturo que nos cuida y nos dice lo que tenemos que hacer y como comportarnos con esos modales tan correctos. Ojo que tiene razon por ahi, ponele, pero no se quien los puso a cargo. Yo no! Hoy te dicen que no se puede insultar a Bruno y mañana te van a sacar las armas!! Y entonces el rey de Inglaterra podria venir y violar a tu familia.
      Como dijo bolteir, «no comparto lo que dicen los boludos pero defendere su derecho a decir boludeces».
      Ademas, aca nadie se va a pelear. Si se encuentran, a lo sumo, se ponen a discutir sobre las peliculas de Batman. Y es al pedo, porque todos saben que la del 92 es la mejor y los que piensen distinto a mi se la chupan a Guido Suller.

      Comentarios

      yogurt

      02/11/2021 - 10:22

  • Con DK2 no me gusto para nada, ni dibujo ni historia. Nada. Pero la leí. DK3 ya al primer libro abandone, me parecio horrible y preferí quedarme con lo que ya me habia gustado y no manchar lo que habia leido antes. Veré si le puedo dar alguna oportunidad.

    Comentarios

    chuliverm

    05/10/2021 - 20:37