¡Ni Ahí!

Última entrega de esta iteración de ¡Ni Ahí!, dedicada al final más choto que se pudo imaginar para Wolverine.

Wolverine : The End

29/12/2022

| Por Leonardo Rubio

19 comentarios

D_NQ_NP_669244-MLA42477077024_072020-O¡Adiós! Nos vemos.

La sección que comenzó sin que nadie la pidiera se despide después de un largo camino recorrido. Es probable que Caba y José Luis Gaitan (los que iniciaron el ¡Ni Ahí! en la histórica Comiqueando) aun se estén revolcando en sus tumbas por lo que fue esta sección a lo largo de estos años. ¿Tumbas? ¡Pero si están vivos! Mil perdones y saludos para ellos. Pero no todo es tristeza, nos podemos despedir con una alegría mundialística después de 36 años cantando  “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, Ganamos la tercera, Otra vez campeón mundial” Estoy seguro que ustedes tanto como yo están podridos de esta canción… pero ya fue todo. La alegría mundialera no se detiene.

Sin más preámbulo nos metemos en lo que nos compete con la reseña de esta gloriosa historia del comic mundial. Y para ser acorde a un fin de ciclo les traigo la reseña de un THE END.  Hace años empezaron a proliferar proyectos de este tipo, dedicados a contarnos la última historia de personajes del Universo Marvel. Así surgieron títulos como: Hulk: The End con guion de Peter David y dibujo de Dale Keown, Fantastic Four: The End a cargo de Alan Davis, Punisher: The End por Richard Corben, Marvel: The End por Jim Starlin, y no hace mucho volvieron a currar con este formato y nos trajeron los The End de Captain America, Miles Morales y Doctor Strange entre otros. Algunos acertados  y otros olvidables.

Wolverine_The_End_Vol_1_1-interiorPor supuesto que Wolverine The End, el que elegí para reseñar hoy, es -como diría un estimado youtuber- “un comic que jamás debió suceder”.  The End es una obra que consta de seis números, escritos por Paul Jenkins y dibujado por  Claudio Castellini, publicado en el año 2003. El dibujo de Castellini es lo único que rescato del comic. Con sus falencias, aclaro.

El primer error que le encuentro al comic es la conexión falopa con Wolverine: Origin, que también la escribe Jenkis con dibujos de Andy Kubert. En Origin por fin te develan cuál es el pasado de nuestro enigmático Logan. Entiendo la lógica de pensar que es una buena idea que el autor que guionizó la historia inicial de Wolverine también haga la final. Pero no termina de funcionar. Jenkins en el comic trata de cerrar algunos interrogantes que nos dejaba su otra obra, relacionados con el linaje familiar y ese hermano mayor sobre el que nuestro personaje nunca supo nada cuando era chico. Esto hace que antes de leer The End sea necesaria la lectura previa de Wolverine: Origin para poder entenderlo mejor. Lo cual como dije me resulta bastante falopa.

Con respecto a la historia, nos encontramos con un Wolverine de 210 años. Por lógica todos sus compañeros X-Men y conocidos murieron y nuestro salvaje amigo quedó más solo que Sanfilippo  en el Día del Amigo. Sepan disculpar la modernidad de esta referencia futbolera. Logan al inicio del comic está para que le den el carnet de PAMI, ya que te muestran que se encuentra cazando un animal y le pifia terriblemente. Este jubilismo se perderá con el transcurso de la obra. No hay tiempo para lamentarse, ya que recibe una carta que le avisa de la muerte de Sabretooth. Y en el funeral, Logan descubrirá ciertas dudas que quedaron el tintero sobre el proyecto Arma X (¿pueden dejar de robar con Arma X un poquito?, gracias) como por ejemplo las razones de por qué lo transformaron a Wolverine en una máquina de matar. Esto generará que nuestro protagonista se embargue en una cruzada para encontrar respuestas.

7f39749738d84e9f86fd0318c5070890ccc617dcr1-975-1501v2_hqHasta ahí todo fenómeno la historia, el problema viene después cuando empieza encontrar las respuestas.  Descubre que alguien sabe todo sobre su niñez, algo que nuestro protagonista olvidó por su factor de curación que borró sus recuerdos (qué conveniente para la trama no?). Esta es la excusa perfecta para que Logan se encuentre con un misterioso personaje que es su contraste absoluto. Representa el otro camino que pudo haber tomado nuestro protagonista en la dirección incorrecta. Si es que la hay. Aquí entra el cliché caminando por la puerta grande. La misteriosa figura es el hermano perdido de Wolverine… seguro no te la viste venir.  Me extraña que cayeran en este tópico ya tan quemado de telenovela barata.  Y por supuesto hay una batalla final de Wolverine con su malvado hermano que lo quería llevar por el mal camino. ¿Adivinen quién ganó? Acertaron, fue Lobo (¿?). Ah, cierto que tampoco ganó en la pelea de Marvel vs DC ;).

No quiero dejar de mencionar la bizarreada en la que te dan a entender que Wolverine posiblemente mató al Profesor Xavier y por eso queda conectado espiritualmente con él, ya que Xavier se le aparece en forma astral a Logan. Y también la aparición muy figuretti de unos X-Men berretas de esta época que hacen quedar a los X-Men 2099 como una GEMA de personajes.

RCO012_1587739415Para cerrar, es importante mencionar que años después salió lo que para mí sería el verdadero Wolverine The End, llamado Old Man Logan, escrito por Mark Millar con dibujos de Steve McNiven. Quedó mucho más logrado que este fallido falso final que le intentaron dar al personaje.

Bueno, ya no los molestaré más con malas reseñas de malos comics de la historieta mundial porque como diría la canción “Todo Concluye al fin”. Muchas gracias a los que me acompañaron con su lectura y su buena onda. Y también a los que bardearon en los comentarios. Sumaron un montón de agite. Aun me pregunto ¿para qué seguían leyendo esta sección? ¿Serían masoquistas? O quizás simplemente les gustaba romper las pelotas. Qué lindas gemas del comic mundial que pasaron por acá. Parece que fue ayer cuando arrancamos con la reseña de Heroes in Crisis. Todavía no me recupero de esa verdura.

Gente linda y fea, criaturas impronunciables, entidades de otros universos,  seres que no hablan, etc.  nos estaremos viendo en otras secciones de Comiqueando y quizás en algún ¡Ni Ahí! versión 2099.

¡Hola! ¿Cómo están?

Compartir:

Etiquetas: , , ,

Dejanos tus comentarios:

19 comentarios

  • jajajajajaja una de las mejores secciones por lejos.

    Comentarios
  • ¡Excelente la cita a Marianito! Muy buena reseña para este cómic de mierda, querido amigo. Lamento mucho el final de esta sección, pero hay que saber cerrar ciclos para dar paso a nuevos horizontes, y tampoco es que vamos a dejar de leerte por acá, seguís formando parte de esta distinguida mesa de escribas. Un cierre glorioso, si me preguntan a mí. Vamos a extrañar esta verdulería.

    Comentarios

    Logan_San

    06/01/2023 - 00:04

  • La mejor seccion de la revista. Gracias por tanto Leo

    Comentarios

    Alien3000

    04/01/2023 - 23:41

  • Me sumo a la muchachada que saluda a Leito por todos estos años de simpática y benéfica labor en su columna. Ahora «Ni ahí» debe estar con «Los Casos del Inspector McCurro» leyendo comics en el cielo. Al menos nos quedan las «Necroilógicas» para regodearnos con el afano y la mala calidad de la industria yanqui.
    Y coincido con que la columna de «Viaje a Tulum» está muy lograda, pero había una frase que decía algo como «a Kupperberg lo queremos, pero a veces escribe cada Kupperberga…» No puedo decir que sea la mar de ocurrente, pero vaya que me hizo reír (lo cual no habla bien ni de Leo ni de mí).

    Comentarios

    NN

    04/01/2023 - 18:48

    • Ah si, en el Ni Ahi de Peacemaker, yo tambien me rei con esa frase. Y si es cierto que es aun tenemos necrologicas en cuanto a columnas que ponen en evidencia lo peor de la industria del comic yanki. Te imaginas que en realidad la idea es revivir la verduleria? me muero, hay muchisisisisisisisismo material

      Comentarios

      Nahuel2017

      04/01/2023 - 19:01

  • Una pena que no esté esta sección, un capo Leito Rubio, la mayoría de las entregas me hicieron cagar de risa, ojalá vuelva y que vuelva con Leo Rubio entangado o haciendo gala de su buena onda al escribir.

    Comentarios
    • ¡Muchas gracias por el aguante y la buena onda! El Leo entangado ya es un clasico jaaa. Igual siempre estare firme al publico comiqueril. Seguiremos escrbiendo alguna otra cosita cuando pinte y en podcast y radio continuamos afull.

      Comentarios

      LeoRubio

      29/12/2022 - 20:14

  • Encima no alcanzaste a reseñar El Amazing Spider-Man de zeb wells, lo haria yo mismo pero ya trate de armar una nota coherente para mandarsela a andres y termiano yendome a la mierda puteando, nisiquiera era gracioso ya. Es mejor una persona sin tanta enfermedad por el personaje asi lo hace con la cabeza mas en frio.

    Comentarios

    Nahuel2017

    29/12/2022 - 15:53

  • Nooooooo. Que Bajon, a mi me gustaron la mayoria de estas entregas, sobre todo las primeras. Por que se termina? No quedo muy claro.

    Comentarios

    Nahuel2017

    29/12/2022 - 15:49

    • se termina porque estas vos acá, putito.

      Comentarios

      Macumazuca

      29/12/2022 - 18:43

    • Estoy aca desde 2017, antes de que salga la columna. Vos estas aca desde hace unos meses y solo para bardear y dar lastima con tus proyecciones. Chau, pedazo de pelotudo de misil.

      Comentarios

      Nahuel2017

      29/12/2022 - 19:27

    • a misil* antes de que vengas a corregir con la misma sabiduria con la que no sabes distinguir entre una O y un 0

      Comentarios

      Nahuel2017

      29/12/2022 - 19:28

    • ¡Gracias por la buena onda! Y picardia qure ni siquiera llegue a leer el Spider-Man de Zeb Wells (Zells ?) para ver que tan verdura era. El ¡Ni Ahi! se termina porque llegan nuevas secciones con el inicio del año. Pero ¡Ni Ahi! siempre estara vivo en vuestros corazones jaaaa. Siganmen en los podcast y radio que participo que no los voy a defraudar jaaa

      Comentarios

      LeoRubio

      29/12/2022 - 20:20

    • Ah bueno al menos me alegro de que se vienen nuevas columnas, las cuales me imagino seran interesantisimas, con el nivel que viene teniendo el sitio.Pero igual un bajon perder Ni Ahi. Buscare esos podcast eso si.

      Comentarios

      Nahuel2017

      29/12/2022 - 22:16

    • Ah y hacete un favor, no leas el Amazing Spider-Man de zeb wells si no vas a hacer una nota sobre el tema, puede causarte un derrame cerebral esa mierda de lo mala que es

      Comentarios

      Nahuel2017

      29/12/2022 - 22:17

    • Lo insólito es que le dieron un montón de episodios para escribir a Wells.

      Comentarios

      Rocambole

      29/12/2022 - 23:07

    • Es que ahora ya el guionista titular, no parte del equipo rotativo de beyond. La verdad jamas pense que diria esto de un comic del aracnido, pero la saga del clon le rompe el culo a esto.Posta, en comparacion con esto Maximum Carnage es Perramus. Que puto asco.

      Comentarios

      Nahuel2017

      30/12/2022 - 00:21

    • Jajajaj, me parece que no te gusta Zeb Wells, jajaja.

      Comentarios

      Rocambole

      30/12/2022 - 12:54

    • Para nada jajajaja

      Comentarios

      Nahuel2017

      30/12/2022 - 13:36