Gracias a Godzilla (1954), el público japonés se obsesionó con el tokusatsu, un estilo cinematográfico con una estética particular, donde los efectos especiales rudimentarios son protagonistas y que suele incorporar actores vestidos con trajes de goma para encarnar monstruos, aliens, y superhéroes. Con la llegada de este tipo de producciones a la TV, también llegó el primer live-action de super robots: Giant Robo.
Mitsuteru Yokoyama, creador de Tetsujin 28, concibió a Giant Robo como serie de TV y como manga, y ambos debutaron en 1967. El robot del título es controlado por un chico de 12 años llamado Daisaku Kusama, quien es parte de una fuerza policial secreta conocida como Unicornio. El grupo, conformado por niños y adultos, luchan contra los robots gigantes y los monstruos del malvado Emperador Guillotine y sus secuaces. Creado por el fallecido Doctor Kusama, padre de Daisaku, Giant Robo puede volar y posee una fuerza extraordinaria alimentada por energía nuclear; además, posee un arsenal de armas y ataques especiales, como rayos láser en sus ojos y misiles en las puntas de los dedos. Al igual que Tetsujin, Giant Robo es controlado a la distancia, en este caso a través de un radio controlador que Daisaku lleva como un reloj pulsera, con el que transmite sus órdenes al robot.
Giant Robo introdujo dos nuevas características que luego se convertirían en práctica común en el género. Primero, el hecho de que Daisaku anuncia en voz alta el nombre del ataque que será ejecutado por el robot. Segundo, y a diferencia de lo que ocurría con Tetsujin 28, es que el robot sólo responde a las órdenes de Daisaku.
LAS VERSIONES ANIMADAS
Más allá del valor emotivo de la serie de los ´60 y su importancia en la historia del género, la versión animada de los ´90 es considerada por muchos como la mejor entrega de la franquicia. Giant Robo: El día que la Tierra se detuvo fue una serie de OVAs producida entre 1992 y 1998 y dirigida por Yasuhiro Imagawa (que luego dirigiría otras series de robots gigantes como G Gundam, Shin Mazinger y la versión 2004 de Tetsujin 28), y es una de las obras más grandiosas del anime en los últimos 30 años.
Imagawa no podía usar ninguno de los personajes secundarios del manga o la versión televisiva, de modo que, en un ataque de inspiración, decidió incorporar personajes y elementos de otras obras de Yokoyama; de esa manera, esta versión es una historia original y no una adaptación. Para darle un efecto más intenso, Imagawa decidió dibujar todos los personajes con el estilo clásico de Yokoyama de los ´60, logrando un mundo retro-futurista habitado por personajes tan dispares como robots gigantes, cyborgs, ninjas, antiguos guerreros chinos, magos, y hombres inmortales, entre otros. Así nos encontramos con un megacrossover con una mezcla de fantasía de artes marciales, superhéroes, ópera, anime de mechas, y pura bizarreada nerd.
Su estética anticuada y su línea argumental de un niño héroe pueden dar una primera impresión equivocada, especialmente porque el comienzo muestra muchos clichés, como un choque masivo entre buenos y malos e incluso un científico loco. Pero al avanzar los episodios se convierte en una historia épica de acción, más dirigida a un público adulto que sus predecesoras, y más en la línea de series como Gundam que del anime de super robots. Los héroes no son tan perfectos, los villanos no lo son tanto, y todos los personajes tienen un alto grado de complejidad y evolucionan a lo largo de la historia.
Un nuevo anime, GR: Giant Robo, se estrenó en 2007 para celebrar el 40º aniversario del manga original. Dirigida por Masahiko Murata, esta serie no tenía ninguna relación con los populares OVAs, y muchos fans se decepcionaron.
GIANT ROBO: EL DIA QUE LA TIERRA ARDIÓ
También en conmemoración del 40º aniversario, Imagawa escribió el guión para un nuevo manga de Giant Robo, titulado El día que la Tierra ardió. Ilustrado por Yasunari Toda y serializado entre 2006 y 2011, esta versión es considerada la sucesora espiritual de los OVAs, ya que mantiene el tono y estilo mientras explora una realidad alternativa.
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