Santo Grial

A comienzos de los '80, Alberto Breccia adaptó a la historieta a varios grandes de la literatura. El material se recopiló en un álbum muy raro, e inédito en Argentina.

Sueños Pesados

31/08/2013

| Por Lucas Ferrero

4 comentarios

PESADOSA comienzos de la década de los ’80, el autor integral Alberto Breccia, adaptó a H. P. Lovecraft, Robert Louis Stevenson, Lafcadio Hearn, Jean Ray y Giovanni Paganini en un estilo experimental y que parecen historietas coloreadas por el pintor Henri Toulouse-Lautrec. Esas historias fueron recopiladas en un álbum llamado Sueños Pesados.

Delirios de un ser superior
Alberto Breccia fue un autor que tenía más mundos que todos los personajes del universo DC y Marvel juntos, ya que podía dibujarte un Eternauta o Un tal Daneri con un estilo y después adaptar a Edgar Allan Poe con otro distinto.

En el mundo existe un sólo autor tan versátil como Alberto Breccia, que se permite el lujo de la libre adaptación y de incluir detalles que en la literatura o en el cine no estaban, o  de modificar los textos originales a su gusto. Me refiero a Richard Corben. Los dos tienen una similitud y es que no les importa lo que dejan afuera sino que permanezca la esencia de la historia. Ambos tienen una fascinación con Lovecraft y Poe, por el clima de la locura y el horror. Breccia retrata esos temas en las expresiones faciales de los personajes y en los ambientes de cada historia.

Breccia10.0La mente de Stevenson, Papini y Ray no se ve en las historias cortas de Breccia. El autor no se pone por encima de los escritores y tampoco por arriba de las historias, pero sí decide experimentar con la narrativa y buscar nuevos lugares para comenzar y cerrar un relato. La primera página de la de Stevenson arranca con tres paneles en formato horizontal como si fuera una película… y recordemos que esto no es una historieta de Warren Ellis y Bryan Hitch en Authority. La triple secuencia nos traslada a ese universo escrito por Stevenson y nos refleja lo inteligente que es Breccia en elegir esa forma de narrar.

Todas las historias de Sueños Pesados tienen la formalidad de narrar con la voz en off excepto la de Lafcadio Hearn, que es muda. Breccia confiaba en la imagen y en su narrativa por eso, antes de que Frank Miller pusiera de moda ese estilo intimista, donde la prosa y el cuadro de texto reflejan el mundo del protagonista, el uruguayo ya entendía su utilidad para contar relatos cortos y precisos. Mujina, basad en un relato de Lafcadio Hearn, es la más arriesgada y difícil de lograr. Toda la recreación de época y la narrativa están sostenidas por el impacto visual del color. Breccia adoptaría más adelante este modelo para lograr un álbum completo sobre Drácula, sin ningún texto o diálogo.

tumblr_mb35cxJyk91rsvywmo1_500Otra constante que se ve en todos los relatos del libro es la formalidad de ser narrados por el color. Cada viñeta parece un cuadro que traerá la destrucción nuclear del universo y que pertenece a una época clásica de pintores franceses. La influencia de Toulouse Lautrec está presente pero Breccia no quiere que eso endurezca o le reste dinámica a sus viñetas.

«No es que el cine haya marcado a la historieta: lo han copiado. En vez de aportar lo suyo, que no necesita a esas máquinas gigantescas, ni lo trajes inflados de los cosmonautas y todas las formulas conocidas, el cómic debería aportar algo distinto. Se roba por comodidad». Sabias palabras de Breccia, que dejaría en claro en su obra. Desde experimentar con el color y los relatos mudos hasta utilizar técnicas de collage adentro de las viñetas.

Hombre+y+Bestia2La editorial Sins entido publicó Sueños Pesados en 2003, en una edición implacable. La palabra “lujo “ es un insulto para describir el trabajo de la edición. El mejor papel y el formato grande como si fuera un álbum francés. El libro está descatalogado y no es fácil de conseguir, pero tampoco imposible.

¿Es fundamental tener este libro de Breccia? Yo creo que para todo adicto a los comics es necesario, sobre todo porque ninguna de estas historietas se publicó nunca en Argentina. En mi opinión, Alberto Breccia acá y en las adaptaciones de Lovecraft, Edgar Allan Poe y en su álbum de Drácula deja en evidencia su pasión por la literatura, por la historieta, por la experimentación, por el lenguaje, por la pintura y por sobre todas las cosas, por conocer otros mundos.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios:

4 comentarios

  • (Y)

    Comentarios

    Leo Paolini

    02/09/2013 - 12:15

  • Me desanimé cuando pusiste que está descatalogado , sinónimo de «envaselinate el upite». Ojalá se pongan las pilas y le reediten por estas pampas.

    Comentarios

    pilomero

    31/08/2013 - 20:31

    • La idea de una sección llamada «Santo Grial» es precisamente centrarse en material MUY grosso y a la vez MUY difícil de conseguir… Por supuesto con la esperanza de que algún editor se avive y rescate a estas joyas del cuasi-olvido.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      01/09/2013 - 00:51

    • Es una sección para encarar con resignación o con el pote de vaselina al lado 😀

      Comentarios

      AREKASADARO

      01/09/2013 - 22:01