Zona de polémicas

“Si no empezás a leer historietas de chico, es imposible que las leas de grande”. ¿Qué tan cierta es esa afirmación? Los invito a debatirlo.

Cuestión de Edades

26/08/2013

| Por Andrés Accorsi

14 comentarios

tumblr_m9hst0mIz51qd7clzHace un tiempo y a raíz de una reseña acerca de un álbum de Tintín que escribí para mi blog, surgió en los comentarios una polémica que –me parece- da para ser pensada a fondo.

Por un lado, los que dicen “Si no empezás a leer historietas de chico, es imposible que las leas de grande”. Uno de los defensores de este argumento llevaba agua para su molino con una cita a Hugo Pratt, quien se alineó expresamente con esta teoría, y yo aporto el dato de que en una entrevista publicada en la Comiqueando Clásica dijo exactamente lo mismo el maestro Rep. Por el otro, los que sostienen que el virus de la historieta se le puede inocular a gente de cualquier edad, aunque con criterio y cintura para elegir qué historietas darle a el/la neófito/a.

La verdad que es complicado. Yo tengo un “problema”: a la hora de cebar a alguien para que lea una historieta que creo que le va a gustar, no le pregunto si leyó historietas de chico o si es 100% virgen del Noveno Arte. ¿Por qué? Porque doy por sobreentendido que todo el mundo leyó Mafalda, o cualquier otra tira de los diarios. Por ahí sin que les cayera la ficha de “uy, estoy leyendo una historieta”. Mucha gente cree que esas viñetas de la última página del diario son “los chistes” y en realidad son historietas. O sea que hay más lectores de historietas que los que se hacen cargo de serlo.

1314783408456Más de una vez me pasó esta situación: -Leete esto, que te va a copar por tal y tal motivo. -¿Qué es? ¿Es una historieta? Nunca leí historietas… –Nah, me estás jodiendo. ¿Nunca leíste Mafalda? –Ehhh, sí, pero… –Y bueno, eso es una historieta. –Ah, para mí eran chistes. –Como los de Condorito… –Jajaja, sí, de pibe leía a veces la Condorito. –Bueno, esas también son historietas. Y las que leías en la Anteojito (Pelopincho y Cachirula, La Pícara Sandrita), también. Con esto quiero decir que mucha gente que no se asume como lectora de historietas (ni mucho menos como fan del comic) conoce aunque sea lo básico, tiene el lenguaje incorporado y maneja las herramientas para leer cualquier comic que no se pase demasiado de vanguardista.

0,,15349390_4,00Ahora bien… ¿qué posibilidades hay de que alguien mayor –ponele- de 25 años se convierta a raíz de la lectura de un comic X en consumidor asiduo, en fanático, en erudito, en un delirante que da la vida por la historieta como muchos de los que estamos acá? Yo diría que muy pocas. La lectura del adulto es necesariamente desapasionada y por más que un amigo, hermano o sex toy te incite a leer un comic que te parte el cráneo, difícilmente salgas corriendo a comprar más comics, así, por la tuya, sin otros incentivos externos. A mí me pasó con mi hermana. Ya de adolescente, leyó Mafalda y le gustó. Me dijo “¿No hay más?”. –No, pero leete esto que te va a gustar… Y le di un libro grandote de Calvin & Hobbes, en inglés. “Muy bueno”, me dijo cuando me lo devolvió. Pero no me dijo “!Quiero maaaáss! Dame TODO lo que dibujó Watterson en su fuckin´vidaaaa!”, emitiendo babas, con los ojos inyectados en sangre, como un adicto a la heroína con una semana de abstinencia. Ya de grande estudió la carrera de Guionista de Radio y TV y más de una vez se acercó a mi biblioteca en busca de comics de donde chorear ideas para algún guión que tenía que presentar. Me acuerdo que estudió a fondo unitarios de El Víbora, de Skorpio, que me devolvió maravillada The Fall (la gema de Ed Brubaker y Jason Lutes), pero jamás amagó con quedarse nada ni me preguntó “¿Dónde se vende esto, que quiero uno para mí?”. Hace poco la cebé con el Big Book of the Unexplained. Me lo devolvió sin haberlo terminado.

Boy_reading_marvel_comicsRedondeo mi postura frente al debate: Leer un comic, sí. Dos, tres, cinco, seguro. Entenderlos, disfrutarlos, decodificar ese jueguito entre los textos y las imágenes, también. Ahora, cebarse, zambullirse en la pileta del comic, emprender con ímpetu el viaje de ida que supone hacerse comiquero, salir a gastar fortunas en historietas… y, no. No es algo que hagan la mayoría de los lectores que descubren el comic (incluso el buen comic) después de una cierta edad. Habrá excepciones, por supuesto, y hay que celebrarlas. Pero la mayoría no pasa de ahí, de leer ESE comic que alguien cercano te recomienda, o ESE comic en el que se basa una película que viste y te re-cebó, o ESE comic sobre la vida de alguien a quien admirás, o algo así, siempre esporádico, siempre puntual.

Un poco por todo esto resulta tan importante, tan imperativo generar buena historieta infantojuvenil y difundirla como corresponde. Para inocularle el virus a los lectores cuando todavía tienen intacta la pasión y la fascinación. Y que se vuelvan locos y logren encontrar, en las distintas etapas de su vida, distintas propuestas que mantengan viva la llama. Empezar de cero con los adultos, tratar de cebar con el comic a cuarentones y cincuentones, es como organizar un asado en la Atlántida. Aunque la carne sea de primera, el fuego no va a prender…

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

14 comentarios

  • Estaría bueno que regrese esta columna. Yo estoy un poco en los dos grupos, empecé muy chico, antes de saber leer, pero al final de la adolescencia me alejé por un lustro entero. En realidad no puedo saber si hoy tendría el mismo interés de no haber vivido eso, pero creo que puedo decir que si, sé perfectamente bien que lo que hoy me mueve no tiene necesariamente que ver con la nostalgia.

    Comentarios

    Bruno Alba

    05/04/2016 - 18:16

  • Quizás es tanto el fanatismo cuando uno entra en el comic de chico justo por eso, por el hecho de haber empezado a leerlos y tomar la leche fria porq te colgas leyendo y leyendo, y 10 años despues ni en pedo llegas tarde a toamr un cafe con tus amigos o tu pareja pero pasa por la vidriera, hay un comic, y te frenas. Conozoc genete grande que entro a los veintitantos casi treina pirulos de su vida, y son apasionados. Depende como lo tome cada uno, que le guste de este genero a cada uno, y que tanto erste dispuesto a hacer lo que le gusta (leer comcis en este caso xD ) sin importarle lo que digan o juzguen los demas. Un tema genial para pensar xD

    Comentarios

    Savy94

    08/10/2013 - 13:19

  • FELIZ DIA A TODOS , CARAJO!!!

    Comentarios

    pilomero

    04/09/2013 - 04:50

  • Yo creo que uno lee lo que le interesa Y LO PUEDE HACER A CUALQUIER EDAD, de chico leí patoruzú, condorito, Mafalda, El Eternauta, El Tony, y otras más, pero no me interesé en lo más mínimo en coleccionarlas, de adolescente a partir de los 13 o 14 años las volví a leer y me interesaron menos que antes. Vi las películas de Superman 1978, la serie de Adam West, la Batman de Tim Burton y los superamigos, y llegué a la conclusión de que era distinto definitivamente me estaban hablando de gente que vive como nosotros, pero que son poderosos o habilidosos y cuando las papas queman nos ayudan…, y me interesó bastante el tema, finalmente un día fui al Parque Rivadavia a comprarme el libro de historia de segundo año de Drago usado (porque era mas barato), y pude ver cómics de Novaro, me compré uno en especial en que estaban Superman y Batman en la tapa, cuando lo leí pude ver una escena en la que Batman pensaba de Superman, » el lo dice así porque lo tiene fácil con sus poderes, la parte difícil me toca a mí» o algo así. La verdad que mi entrada al cómic se definió de la mano de los Superhéroes Dc, y esa sigue siendo mi única gran entrada al mundo del cómic, a veces de complemento leo algo de Marvel, pero con los mejores y más originales personajes del cómic mundial no me pude resistir, es que tanto Superman primero y Batman depués son creaciones sin precedentes en la historia de los generos de ficción, sin mencionar que las historietas se inventaron en EE.UU en 1896 y copiado su estilo posteriormente alrededor del mundo entero de occidente a oriente, era lógico que el único género de ficción parido del cómic también sea creado en los estados Unidos, por eso creo que decir superman o Batman es lo mismo que decir cómic, y talvez por eso me gusten estas creaciones mucho más que todo lo que había leído antes, como el Rock, los comic-books son únicos y rebeldes de una nueva era, que lleva a la humanidad al siguiente nivel, y eso está en los comic books de superhéroes.

    Comentarios

    carlosjavierdores

    02/09/2013 - 20:27

  • No estoy de acuerdo para nada con bruno acerca de los superhéroes. A mí de pibe no me compraban cosas de superhéroes y me hice lector de historietas con Lucky Luke, Asterix, Tintin, El Llanero Solitario, La Pequeña Lulú, Garfield, Mafalda, Peanuts, Mickey, Donald y el resto de Disney, etc. Si limitamos lo de los pibes a lo superheroico, o a las tiras, perdemos más de lo que ganamos. Justamente contra lo que hay que luchar es contra ese prejuicio que mete a la historieta en 2 o 3 géneros. Hay muchos pibes a los que no les interesan los superhéroes, y sin embargo hay muchísimas historietas que les podrían encantar. Y recordemos que acá en Argentina hubo muchísimas generaciones que se hicieron leyendo las historietas de Misterix, Hora Cero y Columba, que tenían poco y nada del género superheroico.
    Sí creo que es difícil que un adulto se enganche con la historieta si en algún momento no se enganchó de pibe. No digo imposible, hay de todo, pero sí tiene muchas más barreras a la hora de meterse de cabeza en esto.

    Comentarios

    P.C.

    01/09/2013 - 04:53

  • La polémica es muy interesante, pero yo quisiera plantearla desde otro lado: me parece que no es lo mismo leer una tira tipo Mafalda que leer una historieta de 8, 16, 32 o más páginas (pongan la cantidad que quieran). Tengo la impresión de que cualquiera puede hacer lo primero, pero que seguir una historia , con presentación , desarrollo, nudo y desenlace (bien clásico) requiere más entrenamiento como lector. Por supuesto esto es extensible a cualquier tipo de obra, no sólo a la historieta.

    Comentarios

    jcarlosv

    30/08/2013 - 19:30

  • Y yendo al punto yo me meto a full en la historieta llegando a los 30 (ahora tengo 30). Nunca fui fana del medio hasta que recientemente tuve la suerte de leer grandes obras. Me enganche de a poco y ahora estoy hasta las manos. Me puse a estudiar sobre el medio y a hacer mis primeros pasos como guionista. O sea, yo soy uno de esos que se engancho de grande. No crecí consumiendo historieta ni mucho menos.

    Comentarios

    AREKASADARO

    30/08/2013 - 02:58

    • Bienvenido ! tarde pero seguro.

      Comentarios

      pilomero

      30/08/2013 - 15:34

  • En parte estoy de acuerdo con lo que se plantea pero creo que tiene mucho que ver el papel que juega la historieta en el mercado cultural. Es de difícil acceso para empezar, no es algo que llegue así de la nada. No te cae un Incal en la falda, pero si un Odisea 2001 por el cable. En cuanto a hacerse fan creo que es lo mismo para todos los medios. Cuanta gente a la que le gusta X película recorre toda la filmografia del director. Me ha pasado de gente que me diga soy fanático de Tim Burton y que haya visto menos películas que yo (que no me gusta). Yo creo que el «publico» fana es minoría en todos los ambientes pero si tu medio tiene mucha más llegada se van a notar más por una cuestión de números.

    Comentarios

    AREKASADARO

    30/08/2013 - 02:52

  • Algunas cuestiones: La primera es que este es un gran momento para iniciar a gente grande en la historieta. Mas allá del remanido (y relamido) mote de novela gráfica lo que es cierto es que hay una ampliación en las temáticas de las historietas del mercado. Hace 20 años cuando yo estaba en la facultad, no había -o no se conseguían tan fácilmente- cosas como un Clowes o un Peeters, esos autores quizás mas cercanos a la sensibilidad del lector tradicional que un tipo como Morrison (y antes que alguien salte a defender al pelado, conste que si dios, la virgen y la afip quieren en 10 días me llega el omnibus de los invisibles. Asi que si, me re cabe Morrison). La idea de abandonar la aventura o la accion para manejar otros registros -el testimonial, el slice o incluso el viejo romántico- permite que mas gente se sume al consumo. Esto no es nuevo los japoneses lo vienen haciendo hace décadas.
    En segundo lugar no me parece que el objetivo de una industria deba ser formar coleccionistas sino lectores. Me parece que el consumo esporádico (4 o 5 tomos) por un público mas amplio es una forma mas interesante de producción que un modelo tipo mainstream yanqui donde se arma una estructura para explotar la pasión o el completismo de un grupo mas reducido con 700 crossovers y eventos que muchas veces pasan mas por el marketing que por las necesidades de la historia.
    En tercer lugar estaria bueno la existencia ediciones a un precio razonable. Todo bien con El Incal pero los precios son un acceso contra natura. Yo no le puedo decir a mi novia que se lo compre. Porque no tiene esa clase de dinero y aunque lo tuviera no sería justo que editorial norma logre algo que yo no luego de tantos años. Porque al menos yo saco la basura.

    Comentarios

    Sucubo

    28/08/2013 - 02:12

  • Coincido en algunas cosas. Si bien creo que el formato no tiene edad y que como dice el informe, esa práctica suele iniciarse de pibe.

    Comentarios
  • Coincido en algunas cosas. Si bien creo que el formato no tiene edad y que como dice el informe, esa práctica. El problema, como siempre, es que el lector neofito, tenga la edad que tenga, rompa con el prejucio de que que «ya está grande para eso». Ese sigue siendo el problema central, no si la edad en si misma sino que la gente se vaya leyendo una historieta en el subte, a la vista de todos, como hay tantos que se leen un libro. Asi mismo creo que hay que fomentarlo en la escuelas. Es muy importante, desde Mafalda hasta Superman, muchas profesoras de literatura deberian darla como uno de los tantos generos literarios. No solo eso, se podria enseñar hasta historia con algunas historietas al igual que se hace con algunas peliculas o novelas, y los pibes se engancharían mas. Yo tuve la suerte de que me paso, pero no creo que se fomente mucho. En general creo que deberiamos a aspirar mas por la idea de que una persona comun se lea cada tanto un watchmen o un Gantz a que el neofito en cuestion se convierta del dia a la mañana en un super nerd, especialista en el tema.
    Cuando decis que la lectura del adulto es «desapasionada» yo creo que ese fenomeno es bastante mas contemporaneo. Creo que eso de consumir de manera «desapasionada» le pasa al publico de todas las edades y tiene que ver con que hay tanta oferta de entretenimiento (desde musica hasta series) que es dificil que la gente se apasione con algo puntual, como pasaba antes cuando llegaba una sola serie a nuestro pais, ALF ponele, y todos se hacian fanaticos. Justamente porque escaseaba. En fin, me fui por las ramas. Esta bueno el tema para pensarlo.

    Comentarios
  • No hay que empezar de chico para entender el lenguaje ni nada parecido. Hay que hacerlo para tener en el alma el amor por ella, el decir «uy, qué groso, yo leía estas cosas cuando era pibe y nunca me decepcionaron». A la vez, hay que tener amor también por lo heroico, por lo épico (uno empieza a leer por los superhéroes, no jodamos). Si no nos gustan los superhéroes, va a ser más difícil entrar. Y con el correr de los años, no queda otra que tener amor al arte, al dibujo, a la composición de la página, a la narrativa y, principalmente, a leer. No le vamos a meter la historieta a un tipo que no lee como tampoco le vamos a meter literatura, National Geographic o El Gráfico. Son muchos factores, de complejísima concatenación. Pero insisto en que uno de los principales es haber leído de pequeño, y abrir las primeras revistas de nuestra edad consciente con una mezcla de fascinación y melancolía.

    Comentarios

    brunowayne

    27/08/2013 - 18:54

  • A mi me enferman esos que creen que la historieta es solo Condorito o El Tony , y entonces «ya saben lo que es la historieta. De puro forro , pelo Stray Toaster de Sienkiewicz o Arkham Asylum de Morrison y les digo : esto también es historieta . A mi señora le hice leer Asterix , Preacher y Watchmen ,y les encantaron, pero no le pude hacer leer Mafalda. Hay cosas que no se entienden…

    Comentarios

    pilomero

    27/08/2013 - 18:45