Zona de polémicas

El otro día en un asado, un boludo me hizo la pregunta que, a esta altura, ya considero un insulto: ¿Quién es más rápido? ¿Flash o Superman?

Los huevos al plato

27/12/2013

| Por Martín Fernández Cruz

28 comentarios

AC_Cv892_var.inddEl otro día en un asado, un boludo (porque siempre hay un boludo a mano), apenas escuchó que yo leía historietas, me hizo la pregunta que, a esta altura, ya considero un insulto: ¿Quién es más rápido? ¿Flash o Superman? Esta consulta, a la que francamente te dan ganas de contestarle “la más rápida es tu jermu”, tiene una connotación irritante, y que simplemente es la de descalificar tu interés por los comics, resumiendo la idea de que una historieta son tipos con los calzoncillos por fuera midiéndose la chota constantemente (bueno, ese sí puede ser el comic de superhéroes, pero no viene al caso ahora). Esta idea, que a pesar de convenciones culturales como Comicópolis, de historietas prestigiosas como Maus, de comics de consumo masivo como Liniers, y de autores celebradísimos como Alan Moore, demuestra que, lamentablemente, no importa qué hagamos o dejemos de hacer, porque siempre habrá una gran parte de la sociedad que piense que la historieta es un hobby para chicos, y que es raro que un adulto lo consuma.

Me acuerdo que en la revista Lazer muchos lectores escribían llorando “Oberto, buaaa, si digo que me gusta Sakura me tildan de pelotudo”. A esto, el creador de Convergencia (epa, ¡qué referencia, eh!) solía contestarles que los manden a cagar, y que sí su hobby pasaba por una cuestión de aprobación social, no le iba a ir bien en la vida. Es una buena respuesta, de hecho, es una buena manera de ver las cosas.

fcard_captor_sakura_cd_drama_sucre_rose.ccs_cd_comic_00En lo personal, nunca me hincharon las bolas por el hecho de leer historieta, y mucho menos me sentí “marginado” por el hecho de leerlas.  Pero a esta edad, con 32 años, me doy cuenta que sí es más común que la gente te encuentre “raro” al enterarse que leés historietas, y te salgan con comentarios pelotudos como el que figura arriba. Yo pregunto esto, por qué es una forma de boludeo el preguntarte si Hulk es más fuerte que Batman, y es más serio discutir horas acerca de quién corre más rápido, Messi o Ronaldo. Obvio, son cosas distintas y no es lo mismo un personaje de ficción que un jugador de fútbol, pero lo que desnuda este tipo de discusiones, son dos cosas: 1) el amor por el debate acerca de lo que amamos, y 2) la puta idea de pensar que las historietas son lectura berreta.

El otro día me dice una amiga: -El novio de fulana se maquilla y va a la zombie walk, capaz lo conocés. Yo respondo “¿….y por qué tendría que conocerlo?”, a lo que ella contesta: “Pero cómo, ¿a vos no te gustan las historietas?”. Claro. A mí me gustan las historietas y eso es razón suficiente para que conozca a un tipo que se maquilla de zombie. Una lógica que más allá de ser poco inteligente, habla claramente de que para los no-lectores, somos todos iguales. Algo de esto habló Sebastián De Caro en el Podcast 44, cuando decía que para muchos, si a alguien le gustan las historietas es como el gordo vendedor de comics de Los Simpsons. Tal cual.

0010248468Es interesante pensar, desde lo cultural/social, qué lugar ocupó en los últimos años el lector de historietas en el imaginario popular. Bah, en realidad es fácil decirlo, siempre se lo pensó como a un subnormal que extiende hasta la adultez, un gusto que (según dicta la fascista idea popular), debería ser restrictivo de la infancia. “No leas historietas, leé literatura”, si…“andá a la puta que te parió, sabés. No te cambio un Borges por un Stan Lee ni en pedo”. Y da más bronca, cuando pensamos que, por ejemplo, nuestra generación (hablo de los que estamos en la treintena) es la primera en estandarizar el uso de videojuegos a esta edad. Antes, a los treinta y pico NADIE jugaba videojuegos, porque era algo de chicos (otro error). Pero ahora, los juegos se complejizaron, las temáticas se volvieron más adultas y se normalizo que 6 tipos de 39 años se junten un sábado a la noche para darle al “wini”. Pero si leés historietas con 39, ellos mismos te dicen que algo falla. Todos caretas. Peor que caretas, ignorantes.

the-big-bang-05¿Y qué pasa con The Big Bang Theory? Pasa que es una mierda. Al principio nos gusta porque hay tipos con nuestros gustos, pero a la larga es evidente que la serie es hipócrita, es resentida, y lo único que hace es CAGARSE DE RISA DE LOS PROTAGONISTAS. Claro, es divertido que Leonard intente comprender las reglas del futbol americano, es divertido que Penny sienta franca vergüenza por él delante de sus amigos, es divertido que Raj sea así de tímido, es divertido que Sheldon sea un anormal social, es divertido que discutan de Galactica como si en eso radicara la paz del mundo, es divertido que Howard tenga un Edipo del tamaño del Obelisco, pero deja de ser divertido cuando nos avivamos de que no hay amor genuino por esos personajes, que son todos unos infelices y que la felicidad muchas veces consiste en ser más “normales”. La idea de esa serie, es que sos vivo cuando traicionás tu espíritu comiquero, y eso es una mierda.

spaced_castEn la otra punta, la elegancia: Spaced. La serie compuesta por la santa trinidad (Wright-Pegg-Frost), entiende al comiquero desde un lugar de respeto, desde un lugar de complicidad. Se ríe de sus miserias, pero puede reírse porque Simon Pegg es en sí mismo un lector apasionado, no como el infeliz que hace de Sheldon que la primera vez que tocó una historieta fue en el rodaje de The Big Bang. Spaced entiende que el lector de comics no se diferencia por el hecho de ser “el lector de historietas, el raro”, sino porque todos tenemos una rosca distinta, y todos nos entusiasmamos desmedidamente con cosas distintas, y esa pasión es lo más humano del mundo, sin importar sobre qué trate ese amor.

En fin, cuando era más chico me acuerdo que decía que “ay, me duele tanto que la gente no lea más historietas y que no entiendan lo rico que es ese mundo”. Pero ya fue, es una lucha perdida, y a esta altura me da por el forro de las pelotas bancarme ciertas boludeces. Gracias por leer esta catarsis.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

28 comentarios

  • Hace muy poco DC ya respondió que Flash es más rápido.

    Comentarios

    Guillerm0

    17/07/2018 - 21:58

  • Pero yo me acuerdo que el grupo de perfil fomentaba estas cosas. En una Batman and the Outsiders había una carta animando al público a que escriba al Club del Comic y una de las preguntas que decían a modo de ejemplo es «cuanto calza flash?» Acaso no está dentro del mismo calibre. Esta bien que eran otros tiempos y no necesariamente la misma gente as I see que el cabezon no participa por aca, pero…pero…son preguntas que se ven en el ambiente. Es comprensible que un profano de propano las pregunte jeje. Yo siempre crei que superman es mas rapido, por si sirve de algo. Superman es el mejor en todo y punto.

    Comentarios

    Raxor Tendorio

    13/01/2018 - 23:41

  • Y encima en la pelicula de la liga te recrean esa escena.

    Comentarios

    Raxor Tendorio

    13/01/2018 - 23:38

  • Leyendo estas notas y teniendo una experiencia personal con la vieja Comicu en papel, me dieron ganas de escribir algo que espero salga pronto. Cuanta nostalgia.

    Comentarios
  • Un par de cositas… TBBT es una sitcom.. y si.. el objetivo es reírse de sus protagonistas, estereotipar y exagerar sus personajes, como toda sitcom… En Super Fun Night se ríen de las gordas… y..?? No busques empatía por ahí porque no la vas a encontrar, a mi personalmente me gusta, no sólo se ríen de los comiqueros, sino de los nerds en gral. Tengo un amigo que, aparte de comiquero, tiene un doctorado en física, y lejos de sentirse ofendido es fanático de la serie y se caga de risa de él mismo, porque se siente identificado… A lo mejor nos falta eso, saber reírnos de nosotros mismos y no estar tan a la defensiva y ofendernos por cualquier boludez… De Frost y Pegg recomiendo»PAUL», también relacionada con el mundo de los comics, tiene momentos épicos… Y este finde me voy a ver la última, «The World’s End», a ver que onda, desde ya, no creo que me defraude…

    Comentarios

    ethanhunt

    04/01/2014 - 13:33

    • No te va a defraudar , Ethan. me recuerda mucho a From Dusk Till Dawn de Rodriguez . a mitad de la peli parece que alguien agarró el control remoto y te cambió de canal. Y respecto a Paul , tuve que explicar cien veces la escena que habla por teléfono con Spielberg. Seremos muy nerds ?

      Comentarios

      pilomero

      06/01/2014 - 20:55

    • Ayer la ví… EXCELENTE…!! Creo que es lo mejor de Pegg, Frost & Wright, actorazos todo el elenco, aparte la banda de sonido acompaña… Y sí, coincido con Pilomero, es como si a mitad de la peli te cambian de canal, pero ya me esperaba algo así… Consejo para los que todavía no la vieron… NO VEAN EL TRAILER… Hay muchos spoilers que te arruinan la sorpresa…

      Comentarios

      ethanhunt

      06/01/2014 - 22:17

    • Las gordas siempre serán objeto de burla. Pero se puede dejar de ser gorda, si se tiene voluntad. Hace un tiempo vi una publicación en algún lado con una chica del Reino Unido que había dominado su cuerpo y sometidose a dietas y ejercicios y ahora era una cosa impresionannnnnte. Y luego de eso, vi varias noticias más, la mayoría de EEUU.
      Ya no es ni una novedad, pero lo que quiero decir es que la gordura puede ir de la mano de la flojera, y la autodeterminación y la fuerza de voluntad, mueven edificios.
      Yo por suerte debo haber sido muy bueno o haberla pasado muy mal en otra vida, porque además de ser muy hermoso y tener muchísimos comics y todo el cabello, otra de las cosas que tengo que agradecer, es tener un metabolismo envidiable.
      Puedo comer pizza, carne, dulces, gaseosas, bebidas alcohólicas, carnes asadas, lo que sea, y sigo siendo alguien en aparente forma. Mi vida es genial, no como la de Red Son.

      Comentarios

      Guillerm0

      17/07/2018 - 22:03

    • Bueno, las bebidas no las como, las bebo, pero la idea es esa. Y no hay que buscar ser representados o verse identificados en lo que la tele ofrezca, porque la gente que maneja eso tiene una agenda clara y lo que se busca es justamente hacer daño.
      O al menos se podría llegar a esa conclusión si se fuera un poco paranoico.
      ¿Acaso vas a ver a una familia «normal» o tradicional en alguna serie? No. Imaginate que en Argentina te hagan una serie con una familia que critique a determinadas figuras políticas o algo así, y vas a entender por donde trato de ir.
      La tele es una mierda, ojalá que mañana un terremoto sacuda a California y Hollywood la chupe bien chupada. Me daría pena, pero en parte estaría bueno. Lo que si, dejé de prestar atención a los ejemplos que veía en cualquier pantalla, a eso de los 6 años más o menos. Si capos, se van a reír de ustedes/nosotros, es una serie de mierda, no la tomen como un ejemplo fiel de nada. TODO está mal representado.
      Cuando hablan del porno en CSI, está mal representado.
      Cuando muestran asesinos seriales en criminal minds, es un chiste.
      Cualquier serie de policías, incluso The Shield, es un chiste.
      Si te retratan a Argentina… es para hacer una enciclopedia de verdura, un caso más gracioso que el otro. Desde Twin Peaks en la película hasta lo de How I Met Your Mother, que parecía una especie de Hawai bananero.
      La familia latina que muestren, es un chiste.
      Los satanistas y hasta los Skinheads, un chiste de la realidad.
      Fundamentalistas islámicos, idem.
      Los Cosby, eran una joda …
      … pero inspiró a Married With Children, que con todo, está más cerca de la realidad, y que la verdad, banco a muerte, más al lado de tantas series de mierda que hay por ahí.
      ¿Hay algo bien representado en la tele? A mi no me parece.

      Comentarios

      Guillerm0

      17/07/2018 - 22:16

  • Había una Flash de la época de Waid, mediados de los 90′, en la que Wally West se conocía con Shazam y discutían quién era más rápido, o de dónde salía la fuerza de cada uno, y Wally se sorprendía de que el Cap nunca hubiera oído hablar de la Speed Force. Crack Waid ahí.

    Yo a veces no puedo cagarme tanto en todos: no me da para leer Manara en el colectivo. Bah, Manara ya no leo, pero algunos de König no los saco en público. El resto, sí, hay que aprender a pasárselos por las pelotas. Aparte, dado que logré que mi mujer leyera historietas, ¿ante quién más debería «quedar bien»? Que la sigan leyendo…

    Comentarios

    bazillusgg

    02/01/2014 - 23:47

    • Yo puedo morir feliz , o casi : logré que mi señora leyera Watchmen , Preacher y Swampy de Moore , pero no pude hacer que leyera ni Mafalda ni Asterix . Loco , no ?

      Comentarios

      pilomero

      06/01/2014 - 20:58

    • Estás seguro que las leyó..?? Vos estabas presente cuando las leía..?? No tendría una Cosmopolitan adentro..?? O se leyó algún resumen por internet..?? Interrogala por las dudas… Que sea minucioso, con detalles…

      Comentarios

      ethanhunt

      06/01/2014 - 22:20

  • Martín, yo creo que el humor es humor. El «humor con respeto» me hace ruido. ¿Un humor ético? Pedirle una cosa así a una ficción es contraproducente y marca un límite. Más allá de que te guste o no TBBT, que yo nunca llegué a ver.

    Comentarios
  • jamás estuve tan de acuerdo con vos

    Comentarios

    parallax

    28/12/2013 - 09:29

  • Entiendo perfectamente, algunas veces sentí parecido y varias veces les cerré la jeta con un argumento similar al que dijiste del futbol (casi con el mismo ejemplo y todo). Hermosa catarsis. Detalle de color: No será ni la última ni la primera vez que alguien menciona a la santisima trinidad como Wright-Pegg-Frost, pero.. recien recién termino de escribir una nota sobre las pelis del año y los cité del mismo modo, también mencionando a Spaced, que es casi una religión. Abrazo mostro!

    Comentarios

    SaKi

    28/12/2013 - 01:20

  • Me gusto el palo al paso a TBBT, jaja. Me da por las bolas la cosa yanqui del nerd estereotipado. Acá tenes alguno que otro pero somos mucho menos bicho raro. En mi entorno tengo mucho friki dando vuelta y no son deformes con problemas de socialización. Lo contrario son tipos (y tipas) con amplios y variado círculos de amistades. Igual para cierto sector de la sociedad sigue existiendo ese estigma. A mi hace años me hinchaban con el: hasta cuando vas a seguir viendo dibujitos. Mi respuesta era: Toda la puta vida. Tengo 31 y sigo mirando «dibujitos» con orgullo. Y a esta altura ya nadie me rompe las pelotas.

    Comentarios

    AREKASADARO

    27/12/2013 - 19:15

    • Pero lo que dice el articulo es que la serie es una mierda, básicamente, porque «lo único que hace es CAGARSE DE RISA DE LOS PROTAGONISTAS.» Y sí, capo, se llaman sitcoms.
      Es para que te rias de los personajes. La serie no busca identificación, porque no la escriben pensando en los nerds, buscan que la vea la mayor cantidad de gente posible. Es otra sitcom de amigos, le ponen el elemento de que sean nerds para marcar alguna variante, que no sea la misma configuración de siempre. Y funciona.

      Comentarios

      Gonzalo Duarte

      28/12/2013 - 02:38

    • Gonzalo, no entiendo, ¿entonces para vos el rasgo característico de las sitcoms es burlarse de sus protagonistas?

      Comentarios

      Martinfc

      28/12/2013 - 12:54

    • La comedia siempre exagera rasgos de los personajes en función de hacerlos más graciosos. El tema es que vos mirás una serie sobre nerds esperando sentirte identificado con los personajes, y te ofende la imagen que proyectan. Y no es sobre pibes comunes que leen historietas, es sobre nerds. Yo tampoco creo que esa serie sea representativa de los lectores de cómics, pero está claro desde el principio que no tiene esa intención.

      Comentarios

      Gonzalo Duarte

      29/12/2013 - 02:11

    • Sí, es cierto lo que decís sobre la exageración, de otra manera el humor no funcionaría. Pero yo no es que busca empatía eh (aunque igualmente uno siempre termina encontrándose en algún personaje en mayor o menor nivel), pero lo que digo es más desde el punto de vista…. no sé….ético. Agarrás una serie para cagarte de risa de un grupo de gente y es desde la mala leche. Por eso lo comparo con Spaced, porque me parece que Spaced también en alguna medida se caga de risa de sus personajes, pero desde un lugar de cariño, no de cinismo. En Spaced, Tim es gracioso, pero nunca podés decir que la serie lo muestra como si fuera un infradotado, algo que sí pasa en TBBT, y para mí esa es la diferencia del humor hecho esde el respeto que del humor hecho desde un lugar más choto.

      Comentarios

      Martinfc

      30/12/2013 - 12:34

  • jajajaja

    ¡De nada! Fue una muy clara catársis, da gusto leer tanta bronca. Igual, estoy seguro te controlaste un poco.

    Yo por suerte el ser «lector de historietas» es un tema que siempre manejé sin demasiados problemas, incluso en la secundaria, donde pasé de ser un freak lector de boludeces a ser el proveedor de material para distenderse de los pesados del fondo. Y terminé siendo amigo de los pesados, salidno con ellos, yendo a sus asados… jo jo jo

    A la historieta le debo mil veces más de lo que puedo achacarle, por eso será que minimizo a los giles, 2 o 3 al año, como mucho, que se horrorizan cuando se enteran que soy de este palo.

    Saludos

    Comentarios

    Logan_San

    27/12/2013 - 16:07

  • Pregunta boluda en serio. todos sabemos que a flash con diarrea no le gana nadie.

    Comentarios

    pilomero

    27/12/2013 - 16:02

  • Recuerdo al gran rey Oberto, indicando en sus cartas algo como «te van boludear si te gusta dragon ball o los Rolling Stones, no bardean a tus gustos sino a vos por no saber defenderlos» ¿Seguirá nadando en su piscina de euros por Ibiza? =o

    Comentarios

    Hana_Tensai

    27/12/2013 - 13:36

    • Un grosso, Oberto. Buena respuesta. Además, el otro día releí una Ultra (venían Anita la hija del verdugo, Convergencia y 4 segundos) y Convergencia no me pareció tan mala o ambiciosa como me lo pareció en su día. Ahora quiero ver una historieta con guión de este chabón, ja ja. Seguro que se trata de un pibito que se enoja porque en el asado le inquieren sobre Flash y Superman y se va cabizbajo a su casa con el corazón con agujeritos.

      Comentarios

      Zacatillo

      31/12/2013 - 18:59

    • Los tiempos han cambiado, los medios de comunicación se han masificado y ahora cualquiera puede escribir sobre cualquier cosa, con ventajas y desventajas para los lectores. Por un lado, los periodistas jóvenes no tienen que esperar toda una vida para poder opinar. Hace 20 o 30 años, la columna que están leyendo en este momento y el medio de comunicación en donde está alojada serían impensables. Por otro, se pueden encontrar barbaridades inenarrables. Verdaderos estropajos periodísticos, que sólo nos hacen perder el tiempo que podríamos dedicar, no sé, a ver la telenovela de las 8.

      Comentarios

      Igorptamo

      21/07/2018 - 22:20

  • pero al final no nos contaste quien es mas rapido de los 2 jajja.
    después del fenómeno de big bang theory quieren mostrar como que ser frki es buena onda. alguno ah visto el programa ese el rey de los nerds?? q programa de mierda.

    Comentarios

    gunny

    27/12/2013 - 13:09

  • Tenes mucha razon, yo tengo al boludo de mi hermano mayor, de 43 , que me pregunta que come Batman?, y ama . Borges, lo cual no me agrada ni desagrada, hay cosas de Borges que me gustan, y no se lo descalifico, me guste o no. Asi que la proxima vez que me quiera delirar lo mando a la mismisima mierda.

    Comentarios

    Javierdores

    27/12/2013 - 12:33

    • Y viste cómo es, Borges nunca pudo alcanzar con sus escritos el alto vuelo creativo de sagas históricas de Batman, como Año Tres o Knightfall…

      Comentarios

      julianblas

      07/01/2014 - 15:21