Zona de polémicas

¿Qué es la novela gráfica? Básicamente es el comic adaptado al formato libro. Y hacia ahí va la tendencia en materia de formatos.

Otra vez los formatos

01/02/2016

| Por Alejandro Caracciolo

3 comentarios

graphic-novelsMás que al TPB, creo que hay una tendencia hacia la «novela gráfica», que es un formato que te permite leer una historia con un mayor cantidad de páginas que un issue (numerito individual de una serie), y que además, en la gran mayoría de los casos, suelen ser historias completas, que no continúan en un volumen posterior.

Claro, hoy en día hay una confusión sobre qué comics entran en la categoría de «novela gráfica», ya que las editoriales se encargaron de buscar formas de vender todo lo que pudieran bajo ese rótulo.

Aclarando un poco el asunto: En algún punto, sobre todo tras el gran declive de ventas generalizado que hubo como consecuencia de la crisis especulativa de los ´90, los comics como industria, lograron remontar gracias a dos movidas muy importantes: una por fuera de los comics, y otra desde adentro, pero logrando acaparar espacios en otro ámbito.

 

Iron Man cosechó una nueva generación de lectores gracias a su paso por el cine.

Iron Man cosechó una nueva generación de
lectores gracias a su paso por el cine.

El primer caso es el del cine, un ámbito artístico y de entretenimiento mucho más masivo que el comic, y que dió a conocer al público en general un montón de personajes que durante años eran «de primera línea» para los lectores, pero totalmente desconocidos fuera del ámbito. Es el caso -por ejemplo- de Iron Man. La otra vertiente es el de la novela gráfica. Básicamente, la novela gráfica le abrió las puertas a las editoriales de comics a otro mercado por fuera de las comiquerías: el de las librerías. Otra vez, al igual que el cine, se trata de un mercado más amplio y con mayor aceptación social. Poner comics en formato novela gráfica en las góndolas de las librerías, le permitió a las editoriales una mayor exposición, un alcance que no tenían desde la época en que los comics se distribuían en los «convenience stores» o supermercados, como ocurría antes de la aparición y proliferación de las comiquerías o comic-shops.

La novela gráfica, en definitiva, es básicamente eso: el comic, adaptado al formato libro.

¿Recopilar numeritos de una serie regular los convierte automáticamente en novelas gráficas?

¿Recopilar numeritos de una serie regular
los convierte automáticamente en novelas gráficas?

Por supuesto, habiendo logrado entrar en ese mercado, los editores dijeron: «ya que logramos vender comics en librerías, ahora tratemos de vender la mayor cantidad posible de comics en ese circuito». ¿Cómo lograron eso? Ampliaron la oferta aún mas allá de los comic «concebidos como novelas gráficas», para ofrecer también TPBs, a los que -por razones de marketing- distribuyeron como «novelas gráficas».

Claro, para que el TPB pueda «funcionar bien» como novela gráfica tiene que -en lo posible- presentar un arco cerrado, que le permita al lector que lo comprar en una librería (no en una comiquería), tener la satisfacción de leer una historia completa en un sólo libro.

Las novelas gráficas son ideales para captar  lectores nuevos en el circuito de librerías.

Las novelas gráficas son ideales para captar
lectores nuevos en el circuito de librerías.

Ahora, desde 2010 DC está experimentando con una variante «nueva» (para el mercado norteamericano, al menos) dentro del formato de novela gráfica, que es el de la novela gráfica «serializada», por medio de la línea Earth One. Este «experimento» podría ser un indicador de hacia dónde podría ir el mercado en los próximos años, ya que hasta el momento estos títulos se vienen vendiendo muy bien.

De todos modos, si las revistitas mensuales llegaran a desaparecer, no lo van a hacer de la noche a la mañana. Creo que hay una tendencia fuerte hacia la novela gráfica hoy en día pero -como con tantas cosas- si alguna vez llegamos al punto en que las revistitas sean finalmente desplazadas, va a ser tras un proceso largo, de muchos años. Por ahora, si consumís comic americano tenés una amplia variedad de formatos para elegir, y eso está muy bueno.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

3 comentarios

  • Me parece que el fenomeno de la novela gráfica y el acceso a la librerías tiene una doble faz. Por un lado, hay un cambio en el formato de la historia que se aleja de la acumulación de peripecias derivada del folletin (spiderman se pelea con electro, después con Kraven y en numero siguiente conoce a los hombres camel del planeta fashion) hacia una narrativa con arco y cierre mas cercana a la novela. Los comics lo venían haciendo pero en menor grado y siempre con arcos que se entrelazaban con la peripecia siguiente y las historias paralelas: algo asi como que en el final la conjura de los necios, Ignatius anuncia su casamiento y ademas en la página 152 cortamos la historia para que se encuentre con los vampiros de True Blood que aparecen por nueva orleans en otra novela
    El segundo tema es la ampliación del espectro de temas. Al estar destinado a un público no necesariamente especializado en superheroes, la novela gráfica puede abordar otras historias o géneros como el autobiográfico o periodistico. Esto no es nuevo, los japoneses lo venían haciendo desde Tatsumi pero para el mercado yanqui es un cambio importante
    Respecto a la desaparición de la revista lo veo dificil por lo menos en superheroes. Las mayors dependen de los coleccionistas y la publicidad. En todo caso si fuera solo tp habría un aumento del precio atento no contar con esas entradas (ya no sería una reedición) amen de un montón de gente puteando bonito que le dejaron la colección por la mitad

    Comentarios

    Sucubo

    03/02/2016 - 09:22

    • Sería genial que se termine la esclavitud al coleccionismo y al formato comic book para el género de los supehéroes. Si yo fuera DC, intentaría solucionar el tema de la competencia (y la calidad de varias series) abandonando para siempre el formato comic book. No habría más de una colección por personaje y saldrían, como mucho, cada dos o tres meses. Toda esta cuestión de tener que ganarle a la competencia a costa de golpes de efecto está destrozando de a poco la fórmula y la misma editorial. Obviamente que todos podrían hacer lo mismo, pero creo que igual sería mejor tener una industria a la europea que seguir sacando comics con fritas para poder cumplir las fechas. Ya sé que no se puede por todo el rollo con Diamond y demás, pero que genial que sería.

      Comentarios

      Bruno Alba

      15/02/2016 - 02:05

  • Excelente Monstruo!!!

    Comentarios

    parallax

    01/02/2016 - 19:56