Zona de polémicas

Hay noticias que revelan el delicado proceso de digestión de muchos lectores. Cuando el otro día se anunció el proyecto Before Watchmen, el mundo -comiquero- pareció explotar.

Sobre Before Watchmen

09/02/2012

| Por Martín Fernández Cruz

14 comentarios

Hay noticias que revelan el delicado proceso de digestión de muchos lectores. Cuando el otro día se anunció el proyecto Before Watchmen, el mundo -comiquero- pareció explotar.

Miles de voces en contra, algunas a favor, y todos discutiendo como los viejos de los Muppets sobre cómo DC -que pareciera muchos la consideran una ONG- está violando por todos sus orificios al gran comic de superhéroes moderno. ¿Qué fibra toca esta noticia en el lector de historietas? Esto es muy sencillo: Watchmen es para muchos la relectura definitiva del superhéroe en tiempos políticos, en épocas donde la realidad aplasta y los vigilantes deben ajustarse a los intereses sociales que rigen en el país en que viven. Es una deconstrucción -esa palabrita que tanto gusta- precisa sobre el concepto del héroe y un acercacmiento a una posible realidad. Alan Moore -el guionista, por si alguno vivió los últimos mil años aislado del mundo- construyó una épica sólida que aún hoy respira vanguardia. El extra, el mérito de todo esto es, además, que le bastaron 12 números para desarrollar un universo amplio con pasado, presente y futuro, en el que dos generaciones de personajes ensamblaban a la perfección dos épocas sociales que poco tenían en común.

Y después la hecatombe: Alan Moore veía de afuera como DC se hacía rica con esta obra y el guionista pasó a engrosar la triste lista de autores que se tarde se desayunaron sobre los llamados «derechos de autor» -evidentemente la anécdota de Siegel y Shuster de poco sirvió a la industria-. Los fans siempre apoyamos a Moore y condenamos a DC, y para muchos esta precuela es más grave que resucitar al tío Ben. Es cagarse en la obra de Moore y no sólo eso, sino también salir a ordeñar las tetas de una vaga gorda que, para muchos, era sagrada. Y resulta que DC -siguiendo la analogía vacuna- se avivó que la tiene atada, y que va a usarla con el objetivo de recaudar algunos millones más. ¿Esto está mal? Para nada, DC es una empresa y la lógica de que varios autores puedan manosear los mismos personajes es la base con la que se construyeron estos universos que tanto nos entusiasman. Con Watchmen duele un poquito más, pero no tiene sentido darle la espalda a una obra que pinta tan bien -y sino vean los autores-. No podemos ofendernos por esto, NO DEBEMOS, porque si Brubaker no hubiera llegado a Captain America, si Simonson no hubiese tocado a Thor, o Miller a Daredevil, o Bendis a los Avengers, o Byrne a los F.F., o mil ejemplos más, todavía estaríamos leyendo las mismas historietas de Kirby y Lee, pensando que ésa es la única óptica posible. Las precuelas de Watchmen son una realidad y hay que esperar que sean dignas, y si resultan ser una porquería, será porque son mala en sí, y no porqué en sus páginas hay un tipo azul que no logra la profundidad que alcanzaba en manos de Moore. Son personajes fabulosos porque tuvieron la suerte de caer en buenas manos, pero eso no quita que en otras también puedan lograr un nuevo nivel de grandeza. O al menos, así debería ser.

Por último, el libro de Nick Hornby, Juliet Naked, es de lectura obligatoria. Ahí van a reflexionar mucho sobre la ridicula obsesión que muchos fans tiene por sus obras predilectas.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

14 comentarios

  • Que paso? Hay un silencio electronico con respecto a la bomba del 2012?

    Comentarios

    BumblefuckNick

    20/01/2013 - 17:29

  • Muy bueno lo que publico eme_pe de J. Michael Straczynski (http://on.fb.me/HOCMl5) realmente el tipo explica muy bien la cosa y por mi parte puedo decir que a pesar de que no coincida con hacer estas precuelas, si me parece acertado la elección de los autores y solo por eso voy a leer cada miniserie y a tomarlas como lo que son una cosa aparte de la magnifica obra original.

    Comentarios
  • Buenas, soy nuevo en el foro y acá me enteré de esta precuela. Es cierto todo lo que dicen de como lo cagaron a Moore y demás, pero más allá de eso la cosa promete: la de Rorschach por Azzarelo y Bermejo, la del Comediante por Azzarelo – J.G. Jones, la de Manhattan y la de Ozimandias pueden llegar a estar muy buenas…
    En particular, pienso seguir las siete miniseries. Que Moore me perdone…

    Comentarios
  • Se comenta por ahí que vuelve batman en edicion argenta, es esto cierto? No me refiero a lo que edita Clarin, si no una edicion argenta del batman actual, de la mano de Muñoz se comenta.

    Comentarios

    elrataman

    01/04/2012 - 15:01

  • La mejor adaptación de Watchmen es esta señores http://www.youtube.com/watch?v=YDDHHrt6l4w

    Comentarios

    brunowayne

    13/02/2012 - 10:51

  • Hablando de Moore, hoy vi el episodio de los Simpsons donde inauguran una nueva tienda de comics y está Moore firmando ejemplares… Imperdible..!! Viene justo para este momento polémico..!! http://www.youtube.com/watch?v=WDfdyCq6uio

    Comentarios

    ethanhunt

    12/02/2012 - 23:04

  • Hablando de Moore, hoy vi el episodio de los Simpsons donde inauguran una nueva tienda de comics y está Moore firmando ejemplares… Imperdible..!! Viene justo para este momento polémico..!! http://www.youtube.com/watch?v=WDfdyCq6uio

    Comentarios

    ethanhunt

    12/02/2012 - 22:48

  • Mmm… yo dudo eso. Moore es un GENIO, y como tal sabe que las obras maestras son únicas e irrepetibles. Si vamos a la literatura, Cervantes hizo UN quijote (si bien son dos partes, pero son correlativas, no con muchos años de diferencia entre uno y otro), Víctor Hugo hizo UN «Los Miserables», y Mellville hizo UN «Moby Dick». Y eso mismo Moore lo tira como dándose aires de que está a la altura de esos escritores, más allá de si uno se lo cree o no (en mi caso, sí). Yo no creo que Moore se arriesgaría a agregarle una pincelada a su Picasso. Lo único (a mi entender) que quizás continúe alguna vez es Promethea (me refiero a trabajos que ya cerró), porque la historia queda picando de una continuación. De las adaptaciones fílmicas se desentendió porque un salame lo quiso acusar de plagio y, a la vez de que la película era MALÍSIMA (League…), mandó a todos a la mierda. Y es que es así, o sea, un GENIO sabe que una obra como Watchmen es una obra maestra, pero no deja por eso de ser tan solo una obra. Él sabe (a mi entender) que es solo una de las tantas que hizo, y que si se pone media pila pela cosas similares o hasta superiores (para mi From Hell es su pico creativo). Le chupa un huevo Watchmen, porque si encorva un poco sus tupidas cejas pela cinco o seis obras maestras más… así que por qué se va a calentar haciendo una secuela o precuela. La historia ya está: es perfecta. Punto. Sigamos con otra cosa. Moore se aburriría intentando hacer algo así, no es su estilo. Y no creo que lo que haga sea «patalear». El tipo se sintió herido en su honor, y juró nunca volver a laburar en una corporación que lo cagó de arriba abajo. ¿Tan mal está eso?

    Comentarios

    brunowayne

    10/02/2012 - 15:49

  • Brunowayne es verdad lo que decís, pero para mí eso no quita que el tipo adoptó una posición un poco idiota. Ya fue, te cagaron, eso no se discute, pero cuantos autores querrían cobrar lo que -especulo- le habrán ofrecido a Moore por retomar Watchmen. Obviamente que el tema no pasa siempre por la guita, pero tampoco sirve de nada patalear desde afuera como hace él. Que Moore se desentienda de, por ejemplo, las adaptaciones fílmicas sí me parece un gesto noble, pero acá él no quiere laburar porque a pesar que va a cobrar bocha, sabe bien que la parte del león se la come D.C., y eso le hincha las pelotas. Y me juego que si D.C. viene y le «regala» los derechos, él se va y publica algo más por su cuenta.

    Comentarios

    Martinfc

    10/02/2012 - 15:24

    • Nadie califica mejor a ser comparado con los viejos de los Muppets que mencionas al principio de tu nota, que el Alan Moore de la actualidad. Lo tiene todo, hasta el vegetarianismo militante. Hoy no, pero mañana voy a la carnicería y preparo un asado con la mayor cantidad de achuras en su honor. Oh, ¡salve Glycon!

      Comentarios

      Bicho Garcia

      25/06/2018 - 07:23

  • Y no es que no escribe porque se le quemó la cabeza y está senil (onda Miller). Prueba de ello es todas las maravillas que hizo para ABC, FROM HELL y algunas más.

    Comentarios

    brunowayne

    10/02/2012 - 12:14

  • No es un tema de derechos en los ochentas. A Moore lo cagaron, lo engañaron, le dijeron que iban a publicar la obra en tres o cuatro reediciones, y que cuando dejaran de hacerlo, los derechos iba a ser suyos inmediatamente. Y lo que hizo DC fue nunca dejar de publicarla, y así lo tomaron de pelotudo y al chabón eso mucho no le gustó. Y el tipo NO va a escribir nada más relacionado con Watchmen porque es muy inteligente para no saber que cualquier cosa que haga nunca va a estar a la altura. Y la sangre en el ojo todavía le gotea un poco…

    Comentarios

    brunowayne

    10/02/2012 - 12:12

  • No se si Moore es tan víctima. Ok si, en los 80 no existían contratos creator owned, y DC terminó dueña de Watchmen (que usaba los personajes de la Charlton para empezar, pero bue). Ahora, ¿de verdad creen que Didio no le haría hasta un sacrificio ritual a Moore si el barbudo accediera a escribir algo sobre Watchmen? Recomiendo esto que escribió Straczynski sobre el tema en facebook: http://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=336153143086222&id=139652459402959. Me parece un punto de vista super válido y, entre otras cosas, menciona que DC le ofreció a Moore TODO para que el tipo se escribiera algo más sobre Watchmen, incluso que en el 2005 le ofrecieron darle la propiedad de los personajes (calculo que sería algo al estilo del acuerdo que hizo Gaiman por Sandman) y dijo que no a todas y cada una de las ofertas.

    Comentarios
  • No estoy de acuerdo. En mi caso, no estoy en contra de que se haga algo en el «universo Watchmen». Estoy en contra de que la editorial no sanee la relación con el mejor de todos, habiéndolo cagado olímpicamente hace 25 años. Es una cuestión ética pero no de toqueteo de historias, sino de personas. Si DC hubiera arreglado las cosas con el bardo milenario antes de anunciar esto, si Moore hubiera salido a decir que ahora está todo bien con la editorial, si todo hubiera ido por este carril, yo no tendría ningún problema en comprar y leer todo este material que está genial. Pero de este modo… no sé, es como que te conviden el mejor caramelo del mundo, con el mejor sabor, para después enterarde de que quien te lo dio se lo afanó al sobrino que no deja de llorar a tu lado. El gusto es exquisito sí, pero luego viene la cuestión moral. En este caso, es algo similar lo que me pasa. Sé que a Moore no lo conozco, jamás lo vi en persona, entonces a qué una defensa de un tipo que vive en Northumberland o donde sea y que jamás se va a enterar de que existo. No sé, pero para mi es un tipo que me ha dado tanta satisfacción y tanto placer literario que me molesta que lo caguen, y viendo la actitud ejemplar que tuvo el chabón para con los que le metieron el dedo en el culo, no me hace más que admirarlo. Sí, se jugó a su propia editorial, le salió mal y fue a piratear a Image, pero se la bancó y no volvió con la cola entre las patas. El tema Wildstorm fue aparte de él, la empresa la compró DC cuando él ya había arrancado con todas sus colecciones, y luego de terminarlas se fue de nuevo a la mierda. Es un grande loco, no jodamos, y que lo vuelvan a cagar me da por las pelotas.

    Comentarios

    brunowayne

    10/02/2012 - 11:34