Zona de polémicas

¿Se habrá apoderado de nuestra pasión una legión de idiotas que conectan con el comic de un modo superficial, basado en trailers y gacetillas de prensa?

¿Te acordás del equilibrio?

03/08/2014

| Por Andrés Accorsi

28 comentarios

1366815699_35bwegEl otro día, charlando con Seba De Caro, llegábamos a la triste conclusión de que el equilibrio fue tan efímero, que casi no existió. Me refiero al equilibrio entre dos extremos jodidos. Por un lado, el de los ´80, en el que la pasión por el comic era propiedad de una minoría tan chiquita, que prácticamente se podía decir que no existía. Eramos un grupúsculo, una célula microscópica, integrada por los freaks, los descastados, los alienígenas que sabíamos quién era Jim Aparo, o por qué Spider-Man nunca se iba a unir a la Liga de la Justicia. El resto del mundo, o bien nos ninguneaba, o bien nos miraba como a bichos raros, como si de la frente nos salieran tentáculos, una tercera mano o una segunda poronga.

Hoy, está de moda ser fan del comic. Un concepto que en los ´80 nos parecía más disparatado que utópico, hoy es real. La peli de los Guardians of the Galaxy lo termina de graficar de un modo casi obsceno: de la noche a la mañana empezaron a brotar de debajo de las piedras cientos de fans de personajes que en el comic NO EXISTEN. A ver… sí existen. Pero en el contexto de la historia del comic (del Noveno Arte en general, del comic yanki, e incluso del mainstream de Marvel) son menos que un footnote, menos que un cuatro de copas. Sin embargo hoy, el que no es fan se esfuerza al menos por parecerlo y el que dice “¿Quién carajo son los Guardians of the Galaxy?”, lo dice bajito, por las dudas.

Las masas peregrinan a san Diego. ¿Qué van a buscar?

Las masas peregrinan a San Diego. ¿Qué van a buscar?

De pronto, se venden más libros de divulgación de data que historietas y la otrora gloriosa convención de San Diego se convirtió en lo que Seba definió brillantemente como “un Frávega de la fantasía”, un shopping copado por las grandes marcas, a años luz de aquella meca para los fanáticos que soñaban con la maravillosa arqueología de encontrar aquel numerito de la Silver Age que le faltaba para completar su colección favorita. Hoy, muchos más fans que nunca, anhelan con peregrinar a San Diego, pero… ¿qué los motiva? ¿Es pasión? ¿O, como sospechamos desde acá, es pura pose? Porque, no jodamos, a los “nuevos fans” no se los ve muy dispuestos a hacer grandes sacrificios. Como bien observa Seba en un texto que publicó en las redes, “nadie se molesta en poner huevo y leer en idiomas que no sean el suyo para tratar de estar cerca de los autores, nadie quiere expandir realmente sus horizontes”.

El viejito ese... el que actúa en todas las películas de Marvel...

El viejito ese… el que actúa en todas las películas de Marvel…

Entonces, ¿es pasión, o es pura cáscara? ¿Será que la gilada de siempre, la que nos aburre en los asados balbuceando lugares comunes acerca de música, futbol y chimentos de la farándula ahora decidió sumar a su lista de temas a NUESTRO Alan Moore, NUESTROS Avengers, NUESTRA Brave & the Bold? ¿Se habrá apoderado de nuestra pasión una legión de idiotas que conectan con el comic de un modo ramplón, superficial, basado en trailers de blockbusters y gacetillas de prensa de las mega-corporaciones del entretenimiento? ¿Se viene una versión descafeinada, descorazonada de eso que a nosotros nos gusta, para que más gente de la que no entiende nada les dé su “like” en las redes sociales?

Por supuesto, a mí en un punto me divierte que lo que antes nos gustaba a 20 outsiders hoy se haya impuesto de modo masivo. Y claro, me divierte mucho más la cara que me ponen estos “nuevos fans” cuando les nombro a Tim Sale, a Darwyn Cooke, a Alex Toth… a Kirby, sin ir más lejos, muchos de estos “newbies” no lo oyeron nombrar jamás ni lo leyeron en su puta vida. Pero guarda, que fueron al pre-estreno de la última de X-Men y están ahorrando para viajar el año que viene a San Diego.

Adiviná qué comic escribe Megan Fox... Adivinaste: ninguno.

Adiviná qué comic escribe Megan Fox… Adivinaste: ninguno.

¿Y el equilibrio, dónde quedó? ¿Por qué duró tan poco? Con Seba recordábamos aquel momento crucial, en el que dejamos de pensar que éramos parte de un ghetto, porque de pronto realmente éramos muchos. Y éramos muchos compartiendo un compromiso, una militancia si se quiere. Eramos muchos y la cosa iba en serio. Esos 20 minutos de gloria, esa irrupción masiva en el fandom de una generación que entendía que esto además de un hobby era un arte, una industria y una pasión que trascendía los temas triviales que tocamos en los asados, tuvieron lugar allá por fines de los ´90. Por ponerle una fecha, yo diría desde la última Batman de Joel Schumacher hasta la primera X-Men de Bryan Singer. Y después se dio vuelta la tortilla, el palo comiquero implosionó, se refundó y se convirtió en esto que tenemos hoy.

La próxima vez que veas en un boliche a un pibe con la remera de  Green Lantern, preguntale si sabe quién es Guy Gardner.

La próxima vez que veas en un boliche a un pibe con la remera de
Green Lantern, preguntale si sabe quién es Guy Gardner.

Ojo, no me malinterpreten. A mí me encanta que cada vez más gente se contagie el virus de las viñetas y se sume al consumo y al disfrute del arte que más nos gusta. Que a lo largo y a lo ancho del mundo florezcan nuevos lectores, nuevos predicadores y nuevos pontífices de la religión del comic, de todas las edades, todos los sexos y todas las clases sociales. Pero también quiero que, como todo amor, sea un amor genuino, verdadero, para siempre. Si es efímero, si es moda, si es pose, no es un triunfo del comic, sino un nuevo efecto de la boludización masiva a la que nos someten todo el tiempo las mega-maquinarias de la comunicación corporativa.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

28 comentarios

  • A mi me causan gracia los tipos que quieren agigantar la colección de la noche a la mañana porque si, para darse chapa de que saben o tienen, y de repente inundan la habitación de Omnibus y TPBs de la noche a la mañana, todas cosas de catálogo y bien pre-seleccionadas y digeridas por los digest digitales que les arman lo que tienen que leer. Está bien, pero falta un transitar que se pierden, está bien que lleguen, pero es como algo forzado. Pasar de Year One a Watchmen a V for Vendetta, a Maus a Sandman y listo, ya toqué el cielo con las manos.
    Parece que estuvieran en la escuela y fueran materias a rendir para alcanzar no sé que. Igual me quedo con esos que con los coleccionistas de tazas y remeras, o los que siguen a los que siguen a los otros, porque se supone que eso es lo que hay que hacer.

    Comentarios

    Bicho Garcia

    25/06/2018 - 07:13

  • un momento wtf al respecto fue hace unos dias la tapa de la nacion hablando de la comic-con…. ilustrada con una foto de robert downey

    Comentarios
  • Dejense de joder son como la gata Flora!! Se quejan de que cada vez son menos los que leemos comics y ahora que hay una oportunidad de traer sangre nueva nos ponemos en que son unos giles que no saben nada y yo me pregunto ¿Cuantos de los que hablan empezaron en esto leyendo a Moore? Ninguno!!! Todos empezamos con mierda y de ahi escalamos en calidad y en nosotros esta el guiar a estos pibes nuevos en vez de bardearlos porque vienen de otro medio.
    Por otro lado cada uno lee como puede y como quiere ya sea en ingles o kinglon, en revistas o TP incluso en scans y me parece de lo mas snob juzgar a partir de eso

    Comentarios

    elbarto

    08/08/2014 - 10:54

  • Me registré finalmente para poder sumarme a opiniones polémicas luego de seguir a la Comicu desde… hmmm, desde el 2000, pero convengamos que estuve alli a mis 11 años cuando Perfil comenzó a editar DC, leyendo en el kiosko de mi canillita amigo. Puedo no estar 100% de acuerdo con el tono de la nota, pero se que en el fondo es válido y comparto varios aspectos… Dato curioso: hice lo de la chica con la remera de Green Lantern y no supo responder 😉 y encima se ofendió. PD: Estoy a 1 hora de ir a ver Guardianes, los muertos mejor resucitados de Marvel, por ahora.

    Comentarios

    OscaritoKusanagi

    07/08/2014 - 21:35

  • Yo los veía en Cemento cuando no los conocía nadie…

    Comentarios

    Szama

    06/08/2014 - 16:02

  • Y nos vemos el sábado, maraca.

    Comentarios

    Dr. Sax

    06/08/2014 - 12:50

  • Cariño, el problema no es que estés cada día mas snob y elitista (o sea, leer en japones para respetar a los autores me parece como mucho, por lo menos para mi) (se que vos ya estás estudiando el idioma en cuestión sino te estás cagando en los autores japoneses, y eso es peligroso)(yo por eso solo leo en su idioma original a Stan Sakai). El problema es que no te diste cuenta que nuestra «minoría tan chiquita, que prácticamente se podía decir que no existía» tambien tenía un cierto porcentaje de «gilada». Por que no importa si te sabés la formación completa del All Star Squadron, la LSH, los THUNDER Agents, todos los nombres de los Green Lantern Corps (con su ubicación por sector) o quien es Gir: en nuestra minoria que pareces añorar había mas de un «hollow man». Y unos cuantos garcas, y lo sabés. Asi que celebro el placer: el sufrir como ratificación de «chapa» o «merecimiento» es una tara de gente que no se considera buena, un sistema de control que utilizan ciertas religiones u organizaciones militares. Celebro el placer puro y no contaminado por raciocinios elitistoides y la felicidad porque si. No es necesario saber la formación anterior de los Guardianes de la Galaxia (que seguramente coincidimos tuvo su revista pedorra e infinita, pecado noventero) para entender a Rocket Racoon, para estremecerse con la carita Disney de Groot despues de un brote psicotico y asesino, o para entender que la peli cuenta una historia de descastados (con pistolas futuristas y superpoderes y blah, no es la cuestión)) y que NOS REPRESENTA, como geeks y marginados y rebeldes. Y ese es el poder de la peli, mas alla de los peluches, las mascaras de Star Lord o las cachas de Gamora. Las megamaquinarias de la boludización masiva son malas (y dificilmente pagan avisos) pero el público masivo es la Humanidad y no me importa si miran Tinelli disfrazados de Groot: nadie tiene la posta, la religión comiquera me chupa bien los pelos del ocote, y no creo que seamos quien para censurar a un salame porque descubra a Quasar. La moda o la filosofia maxima, los comics o la religión no son otra cosa que nuestra necesidad de encontrarle sentido al mundo. Ponerse en ortiva porque tu banda favorita se hizo famosa y traicionaron al metal es una pendejada. Pretender que ser parte de la elite comiquera (bwahahahaha) da algún nivel de superioridad epistemológica o moral es medio fumariolado. Las corporaciones, el idioma en que lees, la pija de Drax y todos los detalles no son relevantes: lo unico importante es ese instante en que el arte enciende el alma.

    Comentarios

    Dr. Sax

    06/08/2014 - 12:48

  • Coincido en que las peliculas y los comics tienen públicos diferentes, de hecho creo que basta ver lo que son los números de una industria y otra. Quizás uno teniendo en mente el éxito de películas como batman o la serie TWD se sorprende al ver la cantidad de ejemplares que venden esos comics mes a mes.
    El efecto positivo que creo ha traído este ¨boom¨ de la industria de empezar a sacar series y películas de cuanto comic ande dando vueltas, es que en un punto resulta un incentivo para las editoriales a darle cabida a proyectos más personales y que a su vez los autores se animen a sacar más proyectos de este estilo. Creo que estos últimos años de Image son un claro ejemplo. Y como beneficiarios quedamos los lectores, ya que tenemos muchas más obras y de una gran variedad de géneros.

    Comentarios

    Lotso

    04/08/2014 - 22:21

  • Estimado Andres, dejame decirte que estoy en desacuerdo con tu opinion y voy a fundamentar el porqué. Honestamente creo que el mensaje de la nota no es claro. Me parece que se mezcla al publico que se acerca a las peliculas con el publico que lee los comics, como si fueran lo mismo y no lo son. Y dejas entrever lo que a mi entender (puedo estar equivocado) es una bilis terrible por la pérdida de exclusividad, intimidad o como quieras llamarla. Veamos este párrafo: «Por supuesto, a mí en un punto me divierte que lo que antes nos gustaba a 20 outsiders hoy se haya impuesto de modo masivo. Y claro, me divierte mucho más la cara que me ponen estos “nuevos fans” cuando les nombro a Tim Sale, a Darwyn Cooke, a Alex Toth… a Kirby, sin ir más lejos, muchos de estos “newbies” no lo oyeron nombrar jamás ni lo leyeron en su puta vida. Pero guarda, que fueron al pre-estreno de la última de X-Men y están ahorrando para viajar el año que viene a San Diego». Y cual es el problema? Si están mirando las pelis, no opinando de comics. Distinto sería si la gente a la salida del cine, se metiera a armar foros en donde opinara de Jim Aparo, Alex Toth o Tim Sale. Cosa que no sucede porque son públicos diferentes. Lo que se está universalizando son los personajes, no los comics. El 99% de la gente que fue a ver Guardianes de la Galaxia no va a agarrar un comic ni a palos. Mis hermanos sin ir mas lejos van corriendo a ver todos los estrenos de Marvel y sin embargo jamas tocaron un comic en su vida. Por lo cual pretender que mi hermano vaya a ver Green Lantern, pero para eso o para comentar la pelicula, deba saber quien es Guy Gardner es una pavada. Creo que lamentablemente la parodia del lector de comics como un ñoño insoportable muchas veces es acertada, y por algo es. Pretendemos como dijo otro comentarista más abajo, que nuestro hobby sea más difundido, pero cuando los personajes se hacen populares, queremos chapear con la gente a ver quién conoce a Jack Kirby (nadie). Más vale que nadie lo va a conocer porque el público lector de comics es el 1% del que va al cine a ver el último blockbuster. No tiene ningún sentido pretender que para hablar de Batman la gente deba habler leído toda la etapa de Neal Adams para luego compararla con el Batman del ’50 y con la relectura de Morrison. Mi vieja se sienta a la mesa y puede opinar de Batman porque vio la película, y si no me gusta soy yo el que está equivocado, porque no puedo pretender que nadie opine si no se leyó las 15.000 páginas que yo leí. Mucho menos ofuscarnos porque no conozcan a un personaje… Es como si a la salida de «El señor de los anillos» me esperaran los fans de Tolkien para bardearme porque no leí los libros. Esa es la pérdida de equilibrio me parece… Para mi es espectacular que todo el mundo conozco a los superhéroes de Marvel y DC, es buenísimo si alguno se acerca a los comics (difícil que suceda, pero ojalá), y queda en uno disfrutar de ambas cosas tratando de no mezclar las cosas. Reitero que yo vi la peli del Padrino y puedo discutir con quien quiera del contenido, aunque no haya leído el libro de Mario Puzzo… Quizás cuando aceptemos esto nosotros demos un paso para abrir nuestro mundo y nuestros personajes a los demás

    Comentarios

    nmarango

    04/08/2014 - 14:45

    • yo antes era bastante fan de Tolkien (pertenecía incluso a la Asociación Tolkien Argentina), y casi me cagan a palos en el cine cuando fui a ver la 2 y me entré a cagar de la risa en la parte en que Gandalf «exorciza» a Theoden. Y estoy seguro que los que me amenazaban no tienían idea de quién era Tolkien, porque si lo hubieran sabido en vez de enojarse se habrían sumado a nuestra risa de indignación.

      Comentarios

      bazillusgg

      04/08/2014 - 20:38

    • Me parece que sí es claro el mensaje de la nota, fijate el título nomás. Yo me acuerdo de los noventa, podías comprar Superman (de Perfil) en un puesto de diarios o comprarte una Catzole en la cola para ver a Dolina. Y cualquiera de las dos englobaba al nerd marginado que suponía ser «comiquero». Hasta recuerdo volver a casa sintiendo cierta vergüenza de que me vieran con Batman debajo del brazo, si hasta un amigo de mi hermano menor me decía «vos lees cosas para chicos»! jaja. Claro que nos veían como bichos! Si no entendían nada de historieta… yo lo fui descubriendo con el tiempo. Siendo un púber me faltaban herramientas para defenderme. Pero descubrí a Moore, a Gaiman, a Oesterheld, a Pratt. Cuando me compré Maus era una edición inconseguible, me maté por encontrarla. Hoy se reedita y se consigue en cualquier librería muy facilmente. La ponen en la vidriera!
      Hablemos de «equilibrio» como dice Acorssi, o de balance. O llamalo como quieras, pero algo cambio y es evidente. ¡Claro que eramos bichos raros! de un ghetto que hoy tiene unos límites más difusos y siempre cambiantes. Ahora no hace falta (o no tanto) enarbolar la bandera de Defensor de la Historieta, ir con los tacones de punta y meterle por la garganta un tomo de Watchmen a algún ignorante. La gente está más abierta y es más receptiva en cuanto a la historieta. Los prejuicios van a existir siempre pero en general toda esta movida nos ayuda.
      El debate no termina en si tu vieja habla de Batman o si tu abuela fue a ver los Avengers. Creo que a nadie le jode eso. La historieta es un producto industrial, Superman es un ícono cultural. El tema son los nuevos espacios de consumo que se están generando, que vienen con un público nuevo, ajeno al lector de cómics promedio. Por eso yo más que de películas mencioné a algunos eventos locales. Recuerdo la primer Fantabaires, cagado de calor pero con gusto, viendo de cerca a un grosso como Alan Grant. Después llegó Adam West, William Shatner y la cosa se fue haciendo más masiva. Pero hasta ahí, el equilibrio entre comic y gilada era muy saludable. Hoy la masividad tiene un precio muy alto, tenemos como un lindo exponente a la Argentina ComicCon, que de comic tiene muy poco pero tiene Cumbia Ninja y Miranda!
      Perdón, me extendí mucho. Cerrando, son todos bienvenidos al mundo mágico de la historieta! Pero el que se subió al tren de polizón porque lo bombardearon con publicidades de Guardianes de la Galaxia es entendible que sea visto con recelo y desconfianza. A los que seguimos hace dácadas al comic como forma de arte, es entendible que nos indignemos un poco ante la banalización del medio que sabemos tanto potencial tiene. Nadie le va a tomar un examen a ver si saben quien es Kirby, pero aquel bicho raro que escondía la revista de chico va a desconfiar de ese polizón, siempre.

      Comentarios

      Deimon

      05/08/2014 - 00:43

    • Estoy de acuerdo con nmarago en casi todo. Pero ojo… la opinión de tu vieja o la mia sobre el Batman es menos calificada de alguien que vio todas sus peliculas, leyo todos sus comics, analizó separado, relacionó conceptos, etc… . No perdamos de vista que existe la opinión calificada y la otra opinión chota: la del facebook y los programas de panelistas. Esa a mi no me interesa.
      Lo que si creo que indefectiblemente las películas arrastran gente al cómic. No será tu caso pero hay un montón. Y si no acercaron más es porque vas a una comiqueria y preguntas «por donde empiezo» y el comiquero de turno te tira un choclo de cosas que los intimida y se van.. . Pero creo que más gente lee y se interesa y ya no mira con ojos incredulos al que los lee. Lo cierto es que por algo hoy se consiguen cómics en los kioskos y que se publican cosas de marvel y dc simultaneamente y bastante al día. Alguien los debe comprar, no tanto como las pelis pero mucho mas que hace unos años…. Eso sin sumar los que leen por internet donde si se consiguen todo esos 15000 paginas que comprarlas te costaria un huevo.
      Yo no soy tan pesimista con respecto a estos «nuevos» en la medida en que no suponga una baja en la calidad de las peliculas o los comics. Como dije me importa si alguien entra a Batman por las películas los comics o un video juego siempre y cuando el personaje y la historia le despierte alguna reflexión interesante. Y tampoco tengo dudas que estas pelis van a subir la vara de calidad en la medida en que al público le vaya «aburriendo» mas de lo mismo…

      Comentarios

      Pinaca

      05/08/2014 - 21:39

  • Debemos estar agradecidos de que salgan tantas películas basadas en cómics, yo lo disfruto a pleno. La «gilada» es necesaria para seguir bancando estos estrenos. Y de última, tampoco molestan porque no es gente que vaya a la Crack Bang Boom o Comicopolis… Me refiero a que los que realmente disfrutamos de la historieta y nos apasionamos con este medio no vamos a tener que sufrir una charla-debate con estos pseudo fans. Entiendo igual el planteo que hace Andrés con el artículo, es súper válido y hasta entendible esa visión romántica del pasado para alguien que vivió la San Diego ComicCon cuando era un púber (envidia!). Pero es parte del cambio, si la ComicCon ya no es lo que era, otros espacios se irán abriendo. Digo, el gueto y el fandom más acérrimo va a seguir estando ahí, coexistiendo con las modas y las movidas de marketing. Evaluando los pro y los contra, el balance es positivo. Entre los estrenos de XMen y Viñetas Sueltas, creo que el equilibrio existe. Y si hay un newbie que sólo consume The Walking Dead y de repente siente la curiosidad por leer otras cosas, entonces ahí la historieta ganó una batalla.

    Comentarios

    Deimon

    04/08/2014 - 13:48

    • Coincido bastante con vos, Deimon. Pero aclaro un punto: Yo nunca digo que antes, cuando estábamos aislados en el ghetto, todo era mejor. Digo que esta situación actual, claramente atractiva, estimulante, con potencial para abrir puertas maravillosas, me genera una cierta desconfianza, porque no sé si está motorizada por una pasión genuina o por una moda efímera y pelotuda. Obviamente hoy hay mucho que festejar, desde las pelis de X-Men hasta los festivales más finolis, pero el festejo se empaña un poco cuando uno sospecha que la mitad de la gente que está ahí, está por una cuestión de pose, de que «es cool» o «queda bien» ser parte de este tipo de movidas.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      04/08/2014 - 14:28

    • ¿Por qué decís que se empaña? ¿Eso no es ser elitista? Yo soy hincha de Atlanta, un club de la PBM, y cuando nos iba mal íbamos alrededor de 400, con toda la furia. Unos años después el equipo empezó a ir mejor, al punto de que ascendimos, y empezó a venir mucha gente (bueno, muches… ejem). Muchos se quejaban «¡¿Dónde mierda estaban todos estos cuando teníamos que hacer de locales el Platense los lunes a la tarde?!». Descentimos, dejó de venir gente, pero muchos quedaron. Hasta una prima dijo que ahora va a empezar a venir porque se enganchó con el mundial (la decepción que se va a pegar).
      Si van 1000, y 500 van por snobismo, todavía persiste la posiblidad de que algunos de ellos se enganchen en serio: no hay una única vía de entrada. De nuevo: si no hubiera sido por los Equismén, no me acercaba ni a la Comiqueando (y eso que era feliz con mis historietas europeas y argentinas más algún manga).

      Comentarios

      bazillusgg

      04/08/2014 - 14:45

    • Se empaña porque deja de ser una victoria del comic y pasa a ser una victoria de la manipulación mediática. Que quizás, a la larga, como bien decís, genere algún efecto positivo. Pero de entrada, es medio incómodo. Sobre todo para los que nos acordamos de aquellos 20 minutos de gloria en los que éramos muchos y todos estábamos ahí por la misma pasión, no por la pose, ni porque creíamos que nuestro equipito de la B estaba para jugar en Primera…

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      04/08/2014 - 15:07

  • A mí me pasa el otro extremo: como no consumo mainstream yanqui, no no comparto esa pasión que despiertan autores que a mí no me mueven nada. Consumo yanqui, sí, pero Mignola, Sakai, Jeff Smith… y no creo que llegue con eso a ser considerado «culto» por ningún lector de Comiqueando.
    Pero cuando tenía más conocidos comiqueros, o los leía en la Comiqueando, y veía que eran capaces de gastarse una fortuna en ir a San Diego, me resultaban tan incomprensibles como los que ahora motivaron la redacción de esta nota. Hoy pienso que simplemente no compartimos gustos.
    A veces llegar antes tiene sus ventajas (mis tomos de Pratt de Totem son mucho mejores que los que se consiguen ahora, y los compré a precios decentes, por ejemplo). Pero de última hay consumidores que quedarán y seguirán bancando la industria.
    Los lectores de basura son indispensables para llegar luego a buenos lectores. O de cosas más livianas: en mi adolescencia leía Flash de M. Waid y me gustaba, hoy me resultaría un soponcio (aunque no basura), pero Irredeemable me encantó.
    Creo que este es un tema cíclico de los «nuevitos»: en los 90 fueron los equismén, poco después los fans de Matrix que pensaban que era la mejor idea de la historia y que nunca había existido (chotada) igual, al tiempo los neofans de Tolkien por esas películas de mierda, luego los zapallos que se ponen máscaras de Guy Fawkes tras ver la película (¡de lo mismos que hicieron la garcha de Matrix!) y se piensan que con eso van a hacer una revolución (creo que son los mismos gansos que se creen que hacen una revolución por colgarse en la bici un cartelito de «un auto menos»), los que empezaron a interesarse por las «novelas gráficas» porque son piolas y profundas (no como las historietas)… En fin, en 6 o 7 años se puede volver a escribir esta nota por algún nuevo fenómeno «renovador».

    Comentarios

    bazillusgg

    04/08/2014 - 13:16

  • «La próxima vez que veas en un boliche a un pibe con la remera de Green Lantern, preguntale si sabe quién es Guy Gardner». Estoy llorando de la risa

    Comentarios

    bazillusgg

    04/08/2014 - 12:46

  • la misma vieja actitud adolescente de querer pertenecer a un gheto, pero de sentirse dolido cuando te excluyen; la misma actitud boluda de hace veinte años:»soy groso porque conozco a jim starling y vos sos un nabo porque estos personajes y estos autores no los conocias»¿ por que no maduran muchachos?¿ en que los perjudica que un monton de gente atraida por el marketing?¿ cual es la onda » los comic son para mi , mis cuatro amigos virgo y para nadie mas; aunque los cuatro boludos que seguimos los comic y hacemos «sacrificios»( no se quejen, nadie les pidio que gastaran plata en revistas extranjeras, si lo hicieron fue porque se les canto a ustedes, no lloren) no alcanzamos para sostener una industria que esta creciendo; maduren, este marketineo salvaje es solo una apertura para los pibes que realmente se van a interesar en los comi, aunque los personajes no usen malla, ni tengan superpoderes.

    Comentarios

    frankx

    03/08/2014 - 21:12

    • Me parece que fuiste demasiado agresivo aunque tu opinión es valida, tal vez parecida a la mia.. Pero yo creo que el articulo no apunta a defenestrar la popularidad y a alabar al ghetto… habla del equilibrio y de consumir un producto artístico a conciencia, y no por seguir la ola o porque te imponen desde el bombardeo publicitario… Pasa lo mismo en las series, en la música y en todo… Yo aspiro a que la gente consuma porque le gusta y sepa analizar porqué le gusta lo que le gusta y darse cuenta que el que no le guste algo no quiere decir que ese comic ES malo. Sino que no es para él. Punto. Eso es lo grave que creo que se esta perdiendo. Todos consumen por «obligación» y para no quedarse afuera. Se pierde un poco el paladar asi. No coincido en que a todos le tengan que gustar Moore, Morrison o Starling. Y todos tengan que odiar a Jim Lee, Tony Daniel o Lobdell… Pero si es que cada uno deberia saber porque le gusta uno y no le gusta lo otro. Y eso no creo que pase ya que muchas críticas del medio se dan por repetición. Muchos salen a decir esta peli es malisima o buenisima sin saber muy bien porque y a veces sin haberla visto o analizado en profundidad. Cero objetividad… Pero en algo estamos de acuerdo… que cada uno vea lo que quiera y que no le importe que lee o deja de leer el otro

      Comentarios

      Pinaca

      03/08/2014 - 23:14

  • Tambien piensen en todas las proximas generacione que estan creciendo con esto, los pibitos empezaron a leer superheores pero a la larga van afinar sus gustos y van a explorar un universo nuevo y miren que los pibitos que se coparon con la movida de los comics es inmensa…es obvio que es una moda pero esta movida va a dejar al comic en una mejor posicion jamas vista, nunca mas despues de estas movidas va a volver a ser un ghetto de pocos….

    Comentarios

    Groova

    03/08/2014 - 18:24

    • Coincido mucho con vos, Groova. De hecho, había escrito un párrafo planteando precisamente ese argumento y después lo eliminé porque me quedaba muy larga la columna.

      Comentarios

      Andrés Accorsi

      03/08/2014 - 23:08

  • Y ahi está arielvh, un fan elitista que justo posteó mientras yo terminaba de escribir ese choclo interminable. No te juzgo eh. Va con onda, de verdad… pero me dio la sensación de que ejemplificaste lo que quería decir… Personalmente no ve nada de malo que alguien le este el diseño del nuevo Superman más que el clasico o que nunca haya leido hellboy pero sí visto sus películas, disfrutado y analizado a fondo. Es cierto que a veces se corre el peligro de que algunos autores se frivolizen y simplifiquen para vender más pero pasa en todos los ámbitos artístico. En fin cada uno con su tema. ambas opiniones son válidas. No nos peleemos entre nosotros. Peor están los que ven a Rial o a Del Moro.

    Comentarios
    • Fan elistista? Empecé diciendo que me chupaba bien un huevo toda esta boludés de la «invasión masiva de caretas» porque que haya más gente interesada en Batman y los Avengers no perjudica a La Historieta en general. A lo sumo afecta un poquito al comic de superhéroes Marvel/DC que condicionado por la popularidad de las películas PUEDEN LLEGAR (CAPAZ) a modificar retroactivamente orígenes de los personajes, estilos o diseños. Mientras tanto, los autores que no hacen historieta de superhéroes (Aragonés, Xaime Hernández) o no hacen historieta de superhéroes tradicional (Mignola, Kirkman) van a seguir en la suya y, quién te dice, a lo mejor llegan a un público más masivo que fue un día a una comiquería a comprarse lo nuevo del Superman sin calzones.
      Repito, todo esto puede ser bueno para el medio porque las editoriales quieren venderle ideas nuevas a Hollywood, por eso la historieta de autor tiene hoy más cabida que nunca en el mainstream yanki.
      Y me chupa bien las bolas si un compañero de laburo me viene a decir: «BOLUDDOOOOO VISTE EL ULTIMO CAPITULO DE WALKING DEAD QUE COPADOOOOO, HAY SANGRE Y TIROS Y GARCHAN, NO SABIA QUE HACIAN HISTORIETAS DE ENSERIO, YO LEIA LA CONDORITO DE CHICO!!!!»

      Comentarios

      arielvh

      03/08/2014 - 21:39

    • Tenes razón… interpreté mal el tono de lo q

      Comentarios

      Pinaca

      03/08/2014 - 22:43

    • Tenés razón…. te interpreté mal el tono de lo que posteaste… me parecia que el «me chupa un huevo» era despectivo hacia los «nuevos fans»… es mi error… igual de verdad que no buscaba agredir ni nada… lo dije amistosamente. Estamos completamente de acuerdo entonces… lo unico que yo tampoco veo tan mal que se aactualicen conceptos o se quiera contar otra vez el origen de tal o cual a las nuevas generaciones siempre y cuando sea con calidad… no todos tienen que bancarse leer algo hecho hace mas de 20 años por genial que nos parezca a los mas grandecitos… me molesta mas la continuidad que los autores se ven obligados a arrastrar, sobre todo en DC que cada seis numeros cambian de guionista y el que viene deshace todo lo que hizo el anterior. En marvel se nota manos. Lo del prejucio que tenian los que no conocen de los cómics es cierto pero bue. Eso creo que va a seguir estando. Todo lo que traiga nuevo publico y suba el estandar de calidad es bienvenido. Al igual que en las series hay muchos que miran o leen tal cosa porque «hay que hacerlo» porque está de moda… y no porque realmente lo disfruten… eso es medio que inevitable cuando algo se populariza

      Comentarios

      Pinaca

      03/08/2014 - 22:53

  • Que bueno esto que escribís Andrés. Sé que Seba lo dice siempre también. En mi humilde opinión ninguno de los dos extremos es bueno. Quiero decir, por un lado el fanático liviano que conoce solo las películas, dos o tres cómics conocidos y no mucho mas. No me molesta tanto que conozcan poco sino que no se detengan a analizar y pensar por qué les gusta, qué estaría mejor, qué les quizo contar el director o el autor al margen de la machaca (por usar un termino accorsiano).

    En las antípodas tenemos otro personaje que a mi personalmente me molesta bastante que es el fanático elitista. Es el que te mira raro si te gusta algún autor o dibujante «malo» o te trata de ignorante si no leíste algún cómic imprescindible. O para ganarte cualquier cruze de opiniones te tira toda la chapa de lo que él leyó para hacer mas valida su opinión. Yo no lei muchas de los autores supuestamente imprescindibles (principalmente por falta de tiempo o de costumbre) pero lei y relei cómics que me han gustado, desde grandes autores hasta etapas que cualquier elitista tildaría de aberrantes. ¿Pero por qué me tendría que bancar que, por disfrutar esas historias «malas» o por no haber leído todavía etapas memorables, me traten de ignorante o de lector superficial?. El arte hasta donde tengo entendido es cuestión de gustos. Sé por mi formación reconocer una historia mala o chata de una compleja, pero a veces uno busca algo simple y no EL argumento. A veces uno reconoce que está leyendo mierda pero la disfruta porque lo despeja. Jamás voy a ser tan boludo de discutir que Tony Daniel es mejor guionista que Morrison pero tampoco debería estar prohibido si un día, de pedo, disfruto un cómic escrito por él. Nunca pasó en realidad, pero quería ser bien extremista. Creo humildemente que los fanáticos elitstas y las continuidades interminables han alejado a muchos «potenciales» lectores por años. Si uno arranca a leer desde «new 52» por ejemplo va a tener a muchos que le van a decir que es un boludo por no haber leído tal o tal etapa clásica. Dejemoslo…. ya eventualmente va a llegar a eso… y si no lo hace, mientras su pasión sea genuina como decís, esta bien que siga con eso.

    Yo creo que en el medio de esos extremos. Está bien entrar de verdad al mundo del cómic. Pero también esta bien focalizarte y no conocer toooooodooo lo que hay. Los malos blogs o fan pages de facebook sobre comics y ñoñadas ya me aburren. Solo se tratan de tratar de venderte la próxima peli, de intentar adivinar si va a estar buena o no, si tal actor es el indicado, de criticar las cosas antes de verlas o leerlas o de criticar a tal o cual autor para demostrar que sabes mucho de cómics. Nadie se preocupa por el contenido, por una análisis profundo y objetivo de la obra. De los fans espero informes o charlas que analicen simbolismos, cruzen con otros autores o con otras artes, relacionen conceptos, entiendan que hay un mensaje atrás de cada historia por pava que sea. Algunos de esas reseñas se encuentran, como en esta pagina, en tu blog o en lo que esta haciendo Seba en sus podcasts, pero lamentablemente hoy encontrás mucho mas de lo otro: Blogs con «mira el trailer de tal cosa» o mira el nuevo diseño de «tal otro». Y miles opinando sobre cosas que artística y dramáticamente no tiene ningún valor, pero bue. Como toda cosa que se hace masiva, cuando la ola pase, solo quedaran lo que le encuentren ese valor agregado a esta pasión, esos para lo que las historias que ven o leen, signifiquen algo de verdad.

    Con lo del lenguaje a mi me cuesta la verdad… Eso que entiendo inglés pero a diferencia de las películas en la que odio verlas dobladas, siento demasiado lejano leer algo en lo que no es mi idioma. Obviamente que esto me cierra muchas posibilidades pero siempre hay algún tradumaqueteador que me ayuda con lo que no se consigue en castellano. Otra vez, muy buena reflexión. Y perdón porque me extendí demasiado. No tengo poder de síntesis.

    Comentarios
  • Toda esta preocupación de «nos invaden los caretas» me la paso por las bolas. Esto puede llegar a afectar sólo directamente a la historieta de superheroes y alguna que otra pavada del mainstream onda Walking Dead. Sacan una serie regular nueva de los Guardians of the Galaxy con la formación de película y le sacan el calzoncillo al Superman del New52 para que se parezca al de Zack Snyder. Pero Mignola va a seguir haciendo Hellboy como a él se le cante, Groo va a seguir saliendo cada vez que al gran Sergio le pinte y los Bros Hernandez van a seguir tirando magia todos los años. Es más creo que toda esta grasada de las películas y las series millonarias al final termina beneficiando al comic porque las editoriales arriesgan cada vez más guita en publicar series de autor nuevas para ver si pegan otra Walking Dead.

    Comentarios

    arielvh

    03/08/2014 - 16:19