El pasado 19 de enero, el suplemento No de Página/12 publicó una nueva entrega de Bife Angosto, la genial tira de Gustavo Sala. El episodio (que pueden ver aquí al costado) lleva por título “Una aventura de David Gueto, el DJ de los campos de concentración, en: Fiessta”.
Al día siguiente, la DAIA y la AMIA manifestaron su repudio hacia la tira, al afirmar que “es una falta de respeto a los sobrevivientes de la Shoá y una banalización del Holocausto”. Varios medios se hicieron eco de estas declaraciones (entre ellos la sede del Inadi en Córdoba) y acusaron directamente a Gustavo de “antisemita”, mientras que el diario emitió un pedido de disculpas hacia las personas que pudieron sentirse ofendidas. Asimismo, desde las redes sociales cientos de personas se solidarizaron con el dibujante.
Quienes conocemos la obra y la personalidad de Gustavo sabemos que está muy lejos de cualquier apología del nazimo, el Holocausto o la celebración de un genocidio. Lamentamos que haya personas que no puedan ver el sentido de la tira dentro del contexto general de la obra de Sala (más allá de haberse sentido dolidos), y prefieran demorarse en polémicas sensacionalistas y condenatorias de la libertad artística.
Enviamos desde Comiqueando un abrazo y apoyo a nuestro compañero, y deseamos que siga creando y haciéndonos reír con el mismo desenfado de siempre.
23 comentarios