Cada vez son más los mangas exitosos cuya circulación (impresa o digital) se prohíbe en China.

China contra el manga

10/06/2015

| Por Andrés Accorsi

9 comentarios

SnK_-_Manga_Volume_1El Ministerio de Cultura de China declaró «de contenido severamente inapropiado» a Attack on Titan, Death Note, Black Butler y otros 38 mangas y animés, que ya no pueden circular legalmente por ese país, ni en soporte digital ni impresos en papel.

Este lunes el Ministerio anunció la clausura de ocho sitios web y las duras sanciones para otros 29 por ofrecer mangas y animés sin licencia, o que contenían escenas de violencia. A las restantes plataformas de la web les hicieron llegar multas y amenazas, a la espera de que desaparezcan todos los títulos incluídos en la lista negra del ministro Liu Qiang.

«La lista surge de la evaluación de investigadores, informes del ministerio y opiniones de expertos», dice el ministro para parecer un toque menos fascista. «El objetivo es lograr la calificación y la importación adecuada a las normas para la historieta y la animación». La gran mayoría de las nuevas reglas para los sitios web rigen desde Abril y ahora deben tener permiso del gobierno para ofrecer contenidos generados fuera del país. Por supuesto, el permiso no llega nunca si las autoridades evalúan que los mangas o animés incluyen «escenas de violencia, pornografía, terrorismo y crímenes contra la moral pública».

También en Abril, el Ministerio de Cultura prohibió 62 mangas, entre ellos Naruto, Sailor Moon, Detective Conan, Highschool of the Dead, Deadman Wonderland y Claymore. Las publicaciones fueron incautadas de las bateas de las librerías y otros 10 sitios web fueron cerrados en el acto por ofrecer descargas digitales de estos títulos.

Un disparate total que nos hace solidarizarnos con los fans del manga y el animé del Coloso de Oriente.

 

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

9 comentarios