Este mes, la editorial Casterman publica en Francia Le Poids des Héros (los pies de los héroes), la nueva novela gráfica del maestro David Sala, esta vez como autor integral.
A lo largo de 176 páginas, Sala nos ofrece una majestuosa y cautivante reconstrucción de su infancia, un reencuentro con su trayectoria personal marcada desde temprano por las figuras tutelares de sus abuelos, héroes de la guerra y de la resistencia. De la infancia a la adolescencia, siempre desde el punto de vista de este nene, Le Poids des Héros nos permite acceder a las zonas oscuras de la vida del autor, un periplo de aprendizaje, de exploración, en el que no faltan las carreras de bicicletas, el descubrimiento del rap estadounidense y los tiempos de su iniciación artística en la escuela Emile Cohl.
No me hago grandes ilusiones de que esto se publique en castellano, porque ni siquiera se han traducido a nuestro idioma todas las obras en las que Sala formó equipo con el guionista argentino Jorge Zentner. Pero como fan incondicional de este excelente autor, no puedo menos que ponerle garra y esperanza.
El año pasado compré «El Jugador de Ajedrez» de David Sala, que adapta la novela de Stefan Zweig. Es, tal vez, la mejor lectura que hice el 2021, no sé si por la fuerza de «Novela de Ajedrez» (que ahora me la debo) o la maestría de Sala al transportala a este medio, pero fueron los mejores morlacos invertidos en historietas en bastante tiempo. Y el dibujo merece una mención a parte: no hay un milimetro que no sea perfecto.
NN
17/01/2022 - 22:58
Uh, qué lindo. Tomo en cuenta esa recomendación para buscarlo.
Andrés Accorsi
18/01/2022 - 00:08
Garra y esperanza hay que ponerle para aguantar estos cortes de energía de alberchoto y su banda de inútiles. Volvieron los cortes de luz y agua, genios del voto.😂
Kid Marvelman
14/01/2022 - 10:06