Para los que creíamos que los problemas de Dc se solucionaban escapando de la trampa de Diamond (la mega-distribuidora hegemónica en el mercado de EEUU), las cosas ya no están tan claras. DC escapó de la trampa, pero la adaptación a la nueva realidad, pandemia mediante, está complicada.
Con la excusa de que se aplazó el Free Comic-Book Day (que habitualmente se celebra en Mayo), jamás salió el que parecía el proyecto más relevante del año, Generation Zero, ni ninguna de las Generations que se anunciaron para los meses posteriores a Mayo. La miniserie de Man-Bat, también anunciada para Mayo, se postergó indefinidamente y lo más probable es que jamás vea la luz.
Otra que pintaba interesante, Manhunters: The Secret History, protagonizada por Kate Spencer y con un equipo creativo de lujo (Marc Andreyko y Renato Guedes, nada menos), también desapareció de la lista de los futuros lanzamientos.
Las series de Supergirl y The Terrifics fueron canceladas, y los números que faltan para cerrar los arcos argumentales en curso van a aparecer en formato digital. Si alguna vez se imprimen en papel, será en TPB. Por el lado de los títulos para adultos, algo similar va a pasar con Lucifer. El último arco argumental va a salir eventualmente, pero como novela gráfica, no como revistitas mensuales.
Dos de los títulos que se publicaban primero en digital y después en papel, no van a salir más en revistitas de papel. Se trata de Gen: Lock y RWBY. Si algún día se imprimen, también, será en TPBs.
La línea de comics que DC producía para Walmart, esos masacotes de 100 páginas con 20 páginas de material nuevo y un montón de reediciones, también se achicó brutalmente, y pareciera que sólo quedan en pie los títulos de Batman y Superman.
Las ediciones fascimilares de comics clásicos también se fueron al descenso. Y los Dollar Comics (reediciones a u$ 1 de números clave de distintas colecciones) no desaparecieron del todo, pero 18 lanzamientos previstos fueron cancelados.
El camino trazado por DC parece ser el de editar menos revistas en papel, probar conceptos nuevos sólo en digital, y lanzar arcos completos directamente en TPBs. Veremos si por ahí encuentra la salida a este complejísimo laberinto.
3 comentarios