Para la primera semana de Mayo, la editorial Astiberri confirma el lanzamiento de Como viaja el agua, una novela gráfica de 112 páginas en tapa dura que tiene como principal atractivo el debut de Juan Díaz Canales, el multipremiado guionista de Blacksad y Corto Maltés, como artista integral.
Sí, Díaz Canales también dibuja y pone su talento gráfico al servicio de un relato que, con la tercera edad como trasfondo, propone una reflexión sobre la vida y la muerte.
Los protagonistas son Don Niceto, de 83 años, su hijo Román y su nieto Álvaro, tres generaciones de una familia que vive una misteriosa situación en el Madrid actual. Don Niceto, con muy pocos alicientes para levantarse cada mañana, decide ponerle un «poco de sal a su rutinaria existencia» y, junto a un pequeño grupo de sus octogenarios amigos, se mete de lleno en el menudeo y el tráfico de mercancías robadas. Unas actividades que le complicarán la vida a su hijo y a su nieto, ya que este «pasatiempo» tornará en tragedia cuando Niceto desaparece, después de que sus compañeros aparezcan muertos en extrañas y violentas circunstancias.
Nunca es tarde para largarse a dibujar cuando uno tiene tanto por contar, y en este caso Díaz Canales llegó (a una edad casi anciana, como dice él mismo en broma) a la creación de su obra más personal hasta la fecha, ambientada en Madrid, la ciudad que lo vio nacer hace 44 años. Su primer trabajo como dibujante se publicará en blanco y negro con un grafismo realista y enfocado desde una estética «expresionista», según el autor.
3 comentarios