La Mazmorra (Le Donjon, en francés) estaba medio abandonada. Hacía varios años que no se editaban nuevos tomos de la maravillosa creación de Joann Sfar y Lewis Trondheim, que primero se pensó como una saga de 300 álbumes, después se expandió a 16 más, y finalmente se achicó para clavar bastante por debajo de los 50 álbumes.
La editorial Delcourt anuncia para el 12 de Marzo el lanzamiento conjunto de los dos últimos libros, los que le pondrán punto final a esta ambiciosa epopeya iniciada en 1999. Lógicamente, son dos historias ambientadas en el período Crepúsculo, en los niveles 110 y 111 (hasta ahora, el último había sido el 106), en las que Sfar y Trondheim nos narrarán el esperado epílogo de la saga.
El tomo 110, titulado Haut Septentrion, contará con los dibujos de Alfred (el de la fundamental ¿Por qué he Matado a Pierre?), y en el tomo 111, titulado La Fin du Donjon, el dibujante es Mazan, quien ya metió mano en La Mazmorra, en el Vol.1 de Monstres, una de las series spin-off.
Entre las tres series centrales (Potron-Minet, Zénith y Crépuscule) y las dos series «laterales» (Parade y Monstres), Trondheim y Sfar construyeron a lo largo de los años un universo fascinante, en el que invitaron a jugar a monstruos como Carlos Nine, Patrice Kiloffer, Jean-Christophe Menu, Bézian, Blutch, Blanquet, Andreas, Christophe Blain, Manu Larcenet o Nicolas Kéramidas, entre otros.
Era obvio que nunca iban a cumplir con la descabellada meta de los 300 tomos, pero uno siempre conservó viva esa ilusión…
7 comentarios