Cifras oficiales revelan una leve baja en la venta de mangas durante 2012 y en territorio japonés.

El manga, en baja

11/02/2013

| Por Andrés Accorsi

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El instituto japonés Oricon, que se especializa en fiscalizar y analizar las tiradas y las ventas de los mangas, presentó su informe anual correspondiente a 2012, con cifras que hablan de un leve retroceso en las ventas, por lo menos en territorio japonés.
Durante el año pasado, se dio una caída del 1.5% en relación a las ventas de 2011. En aquel año, la industria movió 271.71 billiones de yenes mientras que en 2012, alcanzó los 267,5 billiones de yenes.
Por segundo año consecutivo, la editorial Shûeisha fue la que más facturó. Sus ventas cayeron un 0.2% respecto de 2011, pero aún así logró vender unos 178.210.000 tomitos y quedarse con en 14,5% del total de la torta. Kôdansha exprimentó un alza del 0.1% y logró el segundo puesto, con un 10.8% de la torta. Y tercera quedó Shôgakukan que, con un alza del 0.5% en sus ventas, se llevó el 7.9% de lo que facturó la industria.
Miles de ejecutivos ponjas ya están discutiendo qué hacer para que en 2013 esta tendencia se revierta.

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