El 25 de Noviembre falleció a los 91 años Al Plastino, uno de los dibujantes más identificados con Superman y su familia de títulos en las décadas del ´50 y ´60. Nacido el 15 de Diciembre de 1921, Plastino padecía un cáncer de próstata y síndrome de Guillain-Barré.
Sus inicios en el mundo de los comics se remontan a 1941, en la pequeña editorial Dynamic Comics. Pero sus trabajos más conocidos los hizo para DC, editorial en la que ingresó en 1948 y trabajó hasta principios de los ´70. Allí le tocó dibujar, entre otras historietas icónicas, aquel episodio de 1964 en el que Superman conocía al presidente John F. Kennedy, la primera aparición de Supergirl y el debut de la Legión de Superhéroes. Nada mal para un segundón que sólo aparecía en las revistas más taquilleras cuando Wayne Boring primero o Curt Swan después no llegaban con los tiempos de las entregas.
A partir de 1966 se volcó sobre todo a la producción de tiras para los diarios. La primera fue la tira de Batman, pero como era muy hábil para imitar estilos, también trabajó en tiras humorísticas como Ferd’nand (de 1970 a 1989) y Nancy (Periquita, para nosotros). Incluso en un momento dibujó varias tiras de Peanuts, en un momento de tensión entre Charles Schulz y el syndicate que distribuía la tira, en el que estos últimos consideraron echar al creador de Snoopy y poner a Plastino al frente de Peanuts, algo que felizmente nunca sucedió.
Plastino llevaba 55 años de casado y tenía cuatro hijos. Falleció en Long Island.
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.