El historietista Alain Voss murió el pasado 13 de Mayo en un hospital público de Lisboa, Portugal, a los 65 años y luego de una larga enfermedad.
Voss había nacido en Francia, el 1º de Enero de 1946, pero desde su infancia vivió en Brasil.
Sus primeros trabajos para editoriales de Brasil datan de principios de los ´60, pero es en los ´70 cuando, escapando de la dictadura militar, Voss llega a Francia y su carrera despega definitivamente. Primero volcado a la ilustración y, desde 1975, como miembro del elenco estable de la mítica revista Metal Hurlant.
De esta etapa, su serie más famosa fue Heilman, que levantó bastante polémica por su violencia extrema y el uso de la iconografía nazi. De hecho en Alemania aún hoy está prohibida su publicación.
Voss regresó a Brasil en 1981 y durante la década del ´80 permaneció casi siempre en su país, donde trabajó en muchísimas revistas y recibió premios y homenajes. Después de varios años de idas y vueltas entre Brasil y Europa, en 2010, ya con su salud deteriorada, se radicó en Lisboa, donde se dedicó a la ilustración publicitaria. Allí llegó a su fin la leyenda de este artista visceral y transgresor, de innegable talento. Una lástima.
El historietista franco-brasileño que descollara en la revista Metal Hurlant murió el viernes 13 en Lisboa, Portugal.
Falleció Alain Voss
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.
Un comentario