Ayer miércoles 4, se fue el talentoso historietista nacido en La Rioja.

Falleció Alfredo Flores

05/10/2023

| Por Andrés Accorsi

1 comentarios

Ayer miércoles 4 de Octubre, se fue Alfredo Flores, el talentoso historietista nacido en 1963 en La Rioja.

Lector de historieta desde la infancia, Flores fue un autor 100% autodidacta, que empezó su carrera profesional con la tira diaria «Artemio», que aparecía en el diario El Independiente, de La Rioja. Antes de entrar al servicio militar (que coincidió con el breve episodio de la guerra de Malvinas), ya estaba editando con un grupo de amigos una revista humorística llamada «La Avispa». En 1984, de vacaciones en Buenos Aires, se decidió a llevar unas muestras a Ediciones de la Urraca, y desde entonces se convirtió en colaborador asiduo de la editorial de Andrés Cascioli.

Asentado tanto en las páginas de Fierro (donde publicó historietas con guiones de Mayer, Marcelo Birmajer, Pablo De Santis, Carlos Albiac, Norberto Buscaglia y escritos por él mismo) como en las de SexHum® Ilustrado, en 1987 Flores se instaló en Buenos Aires y para 1990 ya había asumido la presidencia de la Asociación de Dibujantes de Argentina. Más tarde trabajó como ilustrador en el diario Sur, colaboró con Juan Sasturain en historietas cortas para la revista Crisis, con Guillermo Saccomanno en historietas unitarias para publicaciones italianas, y participó de un revival de Precinto 56 en la revista D´Artagnan, donde colaboraba en la faz gráfica con Andrés Paéz, por supuesto con guiones de Ray Collins.

En la segunda mitad de los ´90, cuando la producción industrial de historietas de nuestro país decayó hasta hacerse virtualmente inviable, Flores se reconvirtió como dibujante publicitario e ilustrador, y trabajó en este rol para editoriales de libros y para la revista Billiken.

Aún alejado del medio durante casi 30 años, Alfredo Flores fue siempre un autor de enorme prestigio, respetado y admirado por sus colegas y lectores. Gracias por todo, Bocha. Se te va a extrañar.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

Un comentario