La genial autora francesa nos dejó ayer, a los 79 años.

Falleció Claire Brétecher

11/02/2020

| Por Andrés Accorsi

1 comentarios

84977144_10220510868897994_4731632914427543552_oClaire Brétecher, la genia, la ídola, la maestra, la diosa, una de las más grandes historietistas de todos los tiempos, nos dejó ayer, a los 79 años.

Había nacido en Nantes (Francia) el 7 de Abril de 1940, y después de un tiempo de dedicarse a ser profesora de escuela secundaria e ilustradora, en 1962 tuvo la oportunidad de debutar como historietista, nada menos que con una serie escrita por René Goscinny: Le Facteur Rhésus. Ahí despegaría su carrera y se le abrirían las puertas para sumarse primero a la revista Tintin, más tarde al semanario Spirou y a Pilote.

En 1972, Brétecher patea el tablero y funda su propia revista, la mítica L´Echo des Savanes, junto a los gigantescos Marcel Gotlib y Nikita Mandryka. Aquí Brétecher presenta a Cellulite, uno de sus personajes más emblemáticos. Al año siguiente, empieza su extensa colaboración con el semanario Le Nouvel Observateur, donde empieza a publicar Les Frustrés (Los Frustrados), su obra más famosa, en la que satiriza sin piedad a la burguesía progresista de su época.

Envalentonada por la enorme repercusión de Les Frustrés, en 1976 Brétecher se convierte en la editora de sus propios álbumes, y la vuelve a romper con otro personaje hiper-popular, Agrippine, y con otras obras notables como Le Cordon Infernal, La Vie Passionnée de Thérèse d’Avila, Les Mères, Le Destin de Monique y Docteur Ventouse, Bobologue.

Claire Brétecher se cansó de ganar premios, vendió millones de ejemplares de sus comics y fue una influencia tremenda en varias generaciones de autores y autoras de historietas. Hoy no está entre nosotros, pero su obra ya forma parte de la historia grande del Noveno Arte.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

Un comentario