A los 73 años se fue un gran referente del comic de aventuras al que descubrimos gracias a la Métal Hurlant.

Falleció Daniel Ceppi

05/11/2024

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

En el día de ayer se nos fue Daniel Ceppi, el autor suizo que había nacido en Ginebra el 3 de Abril de 1951.

Formado en la Escuela de Artes Decorativas de Ginebra, con solo 18 años Ceppi publicó una novela llamada  Le Guêpier, donde aparece por primera vez un aventurero llamado Stéphane Clément. En 1977 adaptará esa novela un comic con guion y dibujos propios, que editará él mismo. Con esta carta de presentación, se contacta con los Humanoïdes Associés, que reeditan Le Guêpier, mientras que en la revista Métal Hurlant, Ceppi serializa nuevas aventuras de su personaje: À l’Est de Karakulak (1978) y Le Repère de Kostov (1980).

Durante la década del ´80, Ceppi va a ser un autor fundamental de la revista (A Suivre), de la editorial belga Casterman. Allí, además de los Vol.4 al 7 de las aventuras de Stephane, va a reeditar los tres primeros álbumes del héroe, con retoques en los dibujos y a todo color. También colaboró con algunos guionistas, como Vépy y Juan Martínez.

En 1991, Ceppi regresa a Les Humanoïdes Associés con un impactante thriller en dos volúmenes, Corps Diplomatique, ambientado en su Ginebra natal. Y en 1992 dibuja un gran guion de Pierre Christin, La Nuit des Clandestins, antes de regresar con Stéphane Clément, su personaje de siempre, que tiene un octavo álbum en 1995 y varios más en los años posteriores.

En 2006, el suizo recala en Le Lombard, con una nueva serie, el thriller geopolítico titulado CH Confidentiel, del que publica tres álbumes, con frecuencia anual, hasta 2008. Y en 2010 regresa (una vez más) Stéphane Clément, con los álbumes trece y catorce, que componen un díptico ambientado en Ubekistán. Tras una pausa de cinco años en los que se dedica a la pintura y la ilustración, Ceppi regresó a la historieta en 2017, de nuevo en Le Lombard, con un tomo unitario titulado Lady of Shalott, también ambientado en Ginebra, y con apariciones (en roles menores) de Stéphane Clément y los protagonistas de CH Confidentiel. O sea que el autor aprovechará la que resultó ser su última obra importante para consolidar algo así como el «Ceppiverso».

Poco conocido en Latinoamérica, Daniel Ceppi fue un autor sumamente destacado en la Europa francófona, a pesar de que en su casa los padres le hablaban en italiano. Una pena que se haya ido con solo 73 años, porque seguramente tenía mucho más para darnos.

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: