Enric Badia i Romero, también conocido como Enrique Badía Romero, fue un dibujante de comics español nacido en Barcelona el 24 de Abril de 1930, cuya larga vida llegó a su fin en el día de ayer, a los 94 años.
Badía Romero se inició como asistente del prestigioso dibujante Emilio Freixas y en 1947 empezó a trabajar de manera independiente en la revista El Coyote. Durante los años ´50 se dedicó también a la docencia y la ilustración. Sobre fines de esa década pasó por la editorial Bruguera y luego por Ibero Mundial, donde trabajó en historietas apuntadas al público femenino. Más tarde orientó su producción a las editoriales de Inglaterra, a través de agencias como Selecciones Ilustradas.
Durante los años ´60 lo vimos colaborar con la Fleetway del Reino Unido y la Warren de Estados Unidos, hasta que en 1970 toma la posta de Jim Holdaway como dibujante de la famosa tira diaria de Modesty Blaise, una creación de Peter O´Donnell que aparecía en el diario londinense Evening Standard y se exportaba a varios países. Este trabajo marcó la consagración definitiva de Badía Romero, quien dibujó la tira hasta 1978. Ese mismo año empezó a publicar su propia tira diaria en el diario The Sun, la famosa Axa, que realizó hasta 1984. Y en 1986, lo convencieron para que regresara a dibujar a Modesty Blaise.
También en los ´70 dibujó algunos episodios de Rahan, la famosa serie de Roger Lecureux y André Chéret, pero su experiencia con el mercado franco-belga fue más bien breve y poco gratificante. Ya en los ´90, Badía Romero colaboró bastante con las antologías 2000 AD y Judge Dredd Megazine, en un mercado (el inglés) donde tuvo mucho más reconocimiento que en su propio país.
Retirado de la profesión hacía varios años, ayer se produjo su lamentable fallecimiento. Final para una verdadera leyenda del dibujo.
Un comentario