A los 81 años nos dejó el talentoso dibujante peruano, conocido sobre todo por sus trabajos para EEUU.

Falleció Gonzalo Mayo

31/03/2021

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

3212927-gonzalo mayo 2aEn las primeras horas del martes 30, nos dejó el maestro peruano Gonzalo Mayo, a los 81 años.

Radicado desde hacía años en Florida (EEUU), Mayo era oriundo de  Piura, la ciudad peruana donde nació el 26 de enero de 1940. Se inició profesionalmente en 1963, en el diario limeño Expreso. Su trabajo atrajo a Carlos Sánchez Fernández, director del suplemento dominical Estampa, para el cual Mayo ilustró portadas. También se hizo cargo de los motivos de un álbum de cromos lanzado en 1964 por el diario que trataba sobre los incas y llevó por título El que sabe sabe. Luego, Mayo fue elegido por el escritor Ciro Alegría para ilustrar su novela El mundo es ancho y ajeno, que para muchos fue el trabajo que le consagró como dibujante. También dibujo en el suplemento educativo Escolar desde 1966, y en las enciclopedias Venciendo, de la editorial Bruño. Ilustró cuentos basados en la literatura peruana, así como la página de humor ‘Los Años Dorados’.

Tras el golpe de estado de 1968, Mayo dejó Perú para asentarse en México, donde inició una extensa colaboración con la Editorial Novaro, en historietas tales como Hata-Yoga, Joyas de la Mitología, Personajes Célebres, Fantomas y otros. Su obra más personal de esta etapa data de 1976 y es Cachorro de León, una creación junto al guionista mexicano Pedro Zipain, que se publicó semanalmente hasta 1978. Gracias a la proximidad entre México y EEUU, ya para 1972 Mayo trabajaba también para editoriales de New York, principalmente la Warren, donde produjo muchísimas historietas de terror, para revistas como Eerie, Creepy y Vampirella. Incluso se convirtió en  «dibujante oficial» de la icónica vampiresa durante tres años.

Durante los años ´80 también dibujó abundantes historietas de corte erótico y pornográfico, y en los ´90 volvió a colaborar bastante en el mercado de EEUU, principalmente como entintador en la editorial Vaillant, en series como Timewalker, Turok: Dinosaur Hunter, Harbinger y Magnus Robot Fighter.

Ahora descanse, maestro, que ya cumplió con creces.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: