En el día de ayer, 26 de Noviembre, falleció el famoso historietista estadounidense Howard Cruse, un emblema de los comics que tocaron la temática homosexual y lucharon por los derechos de la comunidad LGBTQ.
Cruse nació en Alabama el 2 de Mayo de 1944 y se hizo conocido a principios de los ´70, cuando en plena movida del comix underground dio vida a la historieta humorística Barefootz. En 1980, cuando sale al mercado la revista Gay Comix, Cruse fue el primer director y aportó muchísimo material. También de los ´80 es Wendel, su personaje más reconocido, que aparecía en la revista The Advocate. Acá el autor encontró la libertad para usar un lenguaje adulto, mostrar escenas de sexo con sus personajes desnudos y sobre todo hablar claramente de temas como la discriminación a los homosexuales, los derechos de los gays, el SIDA y hasta de celebridades que ocultaban su sexualidad alternativa, siempre con una combinación honesta y potente entre humor y furia.
Cruse dedicó la primera mitad de los ´90 a realizar una novela gráfica de más de 200 páginas, que apareció en 1995, en un sello de DC Comics: la galardonada Stuck Rubber Baby, sin dudas su obra más relevante. Otra de sus obras importantes fue Lubejob, publicada en 2010.
Finalmente ayer, con 75 años, perdió la batalla contra el cáncer y nos dejó. Se va un emblema, un referente, casi el inventor de los comics de temática homosexual. Un capo.
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.