El legendario dibujante italiano (que vivió más de una década en Argentina) falleció el viernes, a los 91 años.

Falleció Ivo Pavone

23/11/2020

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

5601386_1417_ivo_pavoneA los 91 años nos dejó el legendario maestro Ivo Pavone, uno de los integrantes del Grupo de Venecia, los dibujantes que (con Hugo Pratt a la cabeza) se vinieron a trabajar a Argentina a principios de la década del ´50.

 

Pavone nació en Taranto en 1929, y creció en Venecia, donde falleció este último viernes 20 de Noviembre.

Su carrera como historietista se inicia en 1943, en la revista Asso di Picche. En 1951 se suma a la aventura de emigrar a Argentina junto a un grupo de dibujantes que van a trabajar, en principio, para la editorial Abril. Pero una vez establecido en Buenos Aires, la firma de Pavone va a aparecer en revistas mitológicas como Cinemisterio, Misterix, Rayo Rojo, Frontera, Hora Cero y El Tony. Como tantos dibujantes de esa época, en 1958 comienza a realizar historietas bélicas para la editorial británica Fleetway, siempre desde Buenos Aires.

En 1962 decide regresar a Italia, donde inicia una larga colaboración con la editorial Sepim, donde crea a Pecos Bill (probablemente su personaje más conocido en Italia). Poco después se contacta con la editorial francesa Lug, donde también trabajará durante no menos de 10 años en un montón de series de aventuras. En los años ´70, Pavone publicará en editoriales italianas como CEPIM y Eura, en las famosas antologías Skorpio y Lancio Story. En 1979 se incorporó al equipo de la editorial Bonelli, donde dibujó aventuras de Judas y de Gil, siempre con guiones de Ennio Missaglia. En 1983, Pavone anunció su retiro de la historieta, del que volvería brevemente en 1994 para dibujar una historia corta en la revista Zona X, también de Bonelli. Y después sí, colgó el lápiz y se dedicó (en sus propias palabras) «a jugar al tenis y a cultivar la amistad», refugiado en su casa de Venecia.

Para esta altura ya nos había legado cuarenta años de una producción impresionante, vinculada a la aventura clásica, que va a perdurar por siempre. Muchas gracias, maestro, y descanse en paz.

 

 

 

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: