Ayer, 5 de Marzo, falleció el legendario autor del underground norteamericano Jay Lynch, que tenía 72 años y venía luchando contra el cáncer.
Lynch dejó su marca en publicaciones alternativas de los ´60 como la seminal Bijou Funnies y Nard ‘n’ Pat, y también incursionó largamente en el rubro de la ilustración, en proyectos como Wacky Packages y Garbage Pail Kids. En los últimos años, además, escribió numerosos cuentos infantiles, varios de ellos ilustrados por el gran Dean Haspiel y publicados por Toon Books.
Pero su trabajo más conocido fueron los comics humorísticos que acompañaban a los chicles Bazooka, los cuales escribió y dibujó entre 1967 y 1990, por supuesto en un tono mucho más tranqui que el que usaba en sus historietas autoeditadas.
Lynch había nacido en Orange, New Jersey, el 7 de Enero de 1945. Su estilo personal, que combinaba el humor con el grotesco sin descuidar el toque humano, lo destacó por sobre muchos otros dibujantes de su generación y le ganó un lugar en la Historia del Comic. Descanse en paz, maestro.
Un comentario