Joe Matt, uno de los grandes referentes del comic indie de Estados Unidos, falleció este lunes 18 a causa de un paro cardíaco mientras trabajaba en su tablero de dibujo, en su casa en las cercanías de Los Angeles. Había nacido en Philadelphia el 2 de Septiembre de 1963, o sea que hacía poquito que había soplado las 60 velitas.
Influenciado por Peanuts y Li´l Abner, Joe siempre quiso ser dibujante y asistió al Philadelphia College of Art, hasta que tuvo que dejar para ayudar económicamente a su familia. Finalmente logró graduarse, con especialización en ilustración. Nunca logró insertarse en ese medio, pero para fines de los ´80 ya estaba trabajando en el mundo de la historieta, al principio como asistente de Matt Wagner, quien fuera compañero y amigo suyo en la universidad.
En 1987, Matt empezó a escribir y dibujar los comics de Peepshow, una historieta autobiográfica que se mete con las consecuencias de su crianza católica, su adicción a la pornografía y su falta de tacto para las relaciones sociales y sexuales. A partir de 1992, ese material se empezó a conocer a través de la editorial Kitchen Sink, y más tarde tomó la posta la editorial Drawn & Quarterly. A partir de 1988, Matt vivió muchos años en Canadá, donde se hizo amigo de otros historietistas que impulsaban el comic autobiográfico, como Chester Brown y Seth. Peepshow llegó hasta el nº14, que apareció en 2006, y está recopilado en libros tanto en inglés como en castellano.
Matt también trabajó como colorista en algunos proyectos más mainstream, de los cuales el más conocido es el team-up entre Batman y Grendel, también realizado por Matt Wagner.
Una pena que un autor tan personal y tan interesante nos deje tan temprano.
Una respuesta a «Falleció Joe Matt»
-
Q.E.P.D
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.