El historietista, caricaturista y cineasta cubano Juan Padrón, creador del legendario Elpidio Valdés, falleció en la madrugada de hoy, martes 24 de Marzo, tras permanecer hospitalizado durante casi un mes.
Nacido el 29 de Enero de 1947 en la provincia cubana de Matanzas, Padrón se graduó en Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana y en 1973 empezó a trabajar en los estudios de animación ICAIC. Diez años antes, en 1963, inicia su carrera como humorista gráfico en el Semanario “Mella”. Publica historietas y chistes en los suplementos “El Sable”, “La Chicharra” y “Dedeté” del periódico “Juventud Rebelde”, donde crea las series “Vampiros”, “Zoológico”, “Comejenes”, etc. En 1970 crea el famoso personaje Elpidio Valdés, que aparece por primera vez en las páginas del semanario “Pionero” y que luego protagonizó historietas, cortometrajes y largometrajes animados.
Como director de animación, sus trabajos más recordados son el largometraje “¡Vampiros en La Habana!” y la primera serie de cortometrajes de Mafalda, en los que Padrón colaboró estrechamente con Quino, de quien era muy amigo. También junto a Quino realizó la serie de cortos conocida como «Quinoscopios», en 1985.
Una enorme pérdida para la historieta y la animación latinoamericanos, en parte mitigada por el inmenso volumen de obras que nos deja como legado este inmenso artista que fue Juan Padrón.
Un comentario