Se fue otro gran referente de la movida underground yanki de fines de los ´60.

Falleció Justin Green

27/04/2022

| Por Andrés Accorsi

1 comentarios

4339055-jgEl pasado 23 de Abril, a los 76 años, falleció Justin Green, el historietista estadounidense nacido en Chicago el 25 de Julio de 1945, figura relevante del movimiento underground, considerado el padre de la historieta autobiográfica. Su obra más conocida fue Binky Brown Meets the Holy Virgin Mary, publicada en 1972.

Green tuvo madre judía y padre católico, y fue criado en en la religión de su padre. En 1958 renunció a la fe católica porque decía que le causaba una «neurosis compulsiva». Décadas más tarde, fue diagnosticado con un síndrome obsesivo-compulsivo. En 1967, mientras estudiaba en la Escuela de Diseño de Rhode Island, descubrió las historietas de Robert Crumb y le detonó el bocho. Al año siguiente, dejó sus estudios y se mudó a San Francisco, para participar de la contracultura que emergía al ritmo de la movida del comix underground.

En aquellos años colaboró en antologías como Arcade y Young Lust, junto a compañeros como Art Spiegelman y Bill Griffith. Pero su momento más álgido llegó en 1972, cuando publicó Binky Brown Meets the Holy Virgin, un comic del que era el único autor y en el que volcó su tortuosa experiencia personal con la religión católica como ningún otro historietista lo había hecho antes. 

En los ´80, Green se dedicó a pintar carteles, algo que narró en detalle en los ´90, en una historieta mensual que realizaba para la revista Signs of the Times, luego recopilada en el libro Justin Green’s Sign Game. También en los ´90, colaboró 10 años con la revista Pulse! (editada por la cadena Tower Records), donde realizaba biografías de grandes músicos. Esto también existe en libro, con el título Musical Legends.

Ya menos activo en sus últimos años, Green nunca aplicó a la realización de sus historietas ningún elemento tecnológico. Siempre dibujó con lápiz y tinta china.

Otro capo vanguardista que nos deja. Ya van quedando muy pocos…

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

Un comentario