El mítico guionista y coordinador se fue ayer, a los 69 años.

Falleció Len Wein

11/09/2017

| Por Andrés Accorsi

5 comentarios

174668947ap00103-2013-summeEl maestro Len Wein, guionista y coordinador de enorme influencia en el mainstream norteamericano, falleció ayer en su New York natal, a los 69 años.

Nacido el 12 de Junio de 1948, Wein trabajaba como guionista de comics desde la adolescencia y fue especialmente prolífico durante la década del ´70 y la primera mitad de los ´80, período en el que tuvo a su cargo los personajes más importantes de DC y Marvel. Wein pasó a la historia dos veces: primero como co-creador de Swamp Thing (junto a Berni Wrightson) y después como co-creador de Wolverine, e impulsor de la formación de los X-Men que debutó en 1975 y que incluía a Colossus, Storm y Nightcrawler, entre otros personajes que Wein co-creó junto a Dave Cockrum.

A principios de los ´80 inició una larga etapa en DC, donde combinó tareas de guionista (por ejemplo en Green Lantern), de dialoguista (en Legends, o la Wonder Woman de George Perez) y sobre todo de coordinador. Wein fue el primer encargado de ir a buscar guionistas y dibujantes a Inglaterra y de ahí salieron proyectos emblemáticos como Camelot 3000 o Watchmen, ambos supervisados por el ídolo. También coordinó los títulos de Batman, The New Teen Titans, Who´s Who y escribió el team-up entre Batman y Hulk, co-producido con Marvel.

A principios de los ´90, Wein se fue a vivir a la Costa Oeste, empezó a coquetear con Hollywood y -lógicamente- a escribir menos historietas. Estuvo tres años como coordinador de todas las publicaciones infanto-juveniles de Disney y ya desde mediados de esa década se dedicó a escribir episodios de series animadas como Phantom 2040, Godzilla, Ben 10 y Marvel Super Hero Squad.

En los últimos años reapareció como guionista en algunos proyectos puntuales de DC, tales como Before Watchmen, la fundamental DC Universe: Legacies (la última pasada en limpio de la continuidad pre-New 52) o una reciente miniserie de Swamp Thing junto a Kelley Jones.

En 2009, Wein sufrió un incendio en su casa, en el que sufrió incalculables pérdidas materiales y la muerte de su perra. En 2015 se sometió a una cirugía en el corazón de la que se fue con un quíntuple by-pass. Y ayer se terminó su vida, y pasó al terreno de la leyenda, apoyado en una produción enorme y un legado inolvidable para la historia del comic mundial. Gracias por tanto, maestro.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

5 comentarios

  • ¿Qué va a pasar el día que muera Quattordio?, ¿lo mencionarían aquí, o lo ignorarían en su leche de muerte? Sigue siendo un referente del under ochentoso, ha de tener su obituario. La muerte suele llegar antes de tiempo y sorprender al más precavido de los scouts, de modo que es algo a considerar.
    ¿Y que pasaría si Accorsi muriese? ¿seguiría la revista, o bajarían los brazos? Yo creo que si sucediese en este tiempo presente, deberían seguir como un homenaje, al menos por un tiempo.

    Comentarios

    teniente sombra

    13/09/2017 - 11:45

    • Comiqueando murio hace añales, maestro. Yo quiero que salga en papel, así si estaría viva, pero así no. Y hacen columnas como «porque no me gusta» o cosas como esas que no es lo que la gente busca. La gente quiere creer que puede coger, quieren leer un comic y sentirse poderosos, pero si la sensación es de vacío no sirve para jugar este juego. La gente.

      Comentarios

      el pato forniquetero

      13/09/2017 - 12:18

  • ¡Pero que amarga tristeza! Los buenos siguen muriendo jóvenes y no nos dan tiempo a reaccionar. Espero que Malmalawac guíe a tu alma. https://www.youtube.com/watch?v=BZsXcc_tC-o

    Comentarios

    Django Rosemary

    11/09/2017 - 22:22

  • Una vida de glorias y conquistas en el papel que de a poco fue terminando con tragedias personales que le amargaron la vida que se le acortó abuptamente. Una verdadera pena, aunque al menos se va con el reconocimiento que se merece. Un aplauso por toda su obra.

    Comentarios

    Arturo_Despistado

    11/09/2017 - 21:40

  • Que descanse en paz.

    Comentarios

    Dario Zeta

    11/09/2017 - 15:42