El mítico Gotlib, autor fundamental de la historieta humorística francesa, se llamaba Marcel Gottlieb y había nacido el 14 de Julio de 1934, en París, hijo de una familia judía que había emigrado de Hungría.
Estudió dibujo en la Escuela Superior de Artes Aplicadas y comenzó a publicar profesionalmente en 1962, en la revista Valiant. Su primera creación importante fue Gai-Luron, cuya popularidad sería superada unos años más tarde, cuando en 1965 Gotlib se suma a la revista Pilote y crea junto a René Goscinny la famosa serie Les Dingodossiers. En estos años de trabajo en Pilote (y colaboración con Goscinny) es cuando Gotlib termina de dar forma a su particular estilo, basado en un humor satírico y en una habilidad para la parodia sólo comparable al de la mejor época de la revista MAD. Esto queda muy claro con su serie «solista» para Pilote: la revolucionaria Rubrique-à-brac.
En 1972, junto a Claire Bretecher y Nikita Mandryka, funda la revista de humor satírico L’Écho des savanes, en busca de libertades creativas que en Pilote no le pensaban dar. Acá la calidad de los trabajos de Gotlib pega otro salto cualitativo. En 1975, el autor va por más, y junto a su amigo de la infancia Jacques Diament, funda su propia revista humorística, la seminal Fluide Glacial. La dirección de esta publicación le consume cada vez más tiempo, y así es como entre 1980 y 1986 su producción baja gradualmente, hasta desaparecer casi por completo (siguió ilustrando las portadas de los álbumes en los que aún hoy se reedita toda su producción). En 1995 vendió la editorial a otra empresa, pero siguió redactando las editoriales para Fluide Glacial.
Finalmente, su vida se apagó ayer, 4 de Diciembre, en las Yvelines, en las afueras de París. Tenía 82 años y nos dejó un legado inmenso, aunque lamentablemente hay muy pocas historietas de Gotlib traducidas al castellano.
Dejanos tus comentarios:
Tenés que iniciar sesión para poder comentar.