El viernes 23 se apago la vida de este glorioso historietista italiano.

Falleció Massimo Mattioli

26/08/2019

| Por Andrés Accorsi

2 comentarios

5 massimo mattioli (chiara mariani)-18-0-0-inncom-29El maestro Massimo Mattioli, nacido en Roma el 25 de Septiembre de 1943, murió en esa misma ciudad el último viernes, 23 de Agosto.

Su debut profesional data de 1967, en la revista Il Vittorioso. Después pasó casi cinco años entre Londres y París, y a su regreso a Italia comenzó a trabajar en el diario Paese Sera, donde creó a Pasquino, su primer personajes importante. En 1973 se sumó a la revista semanal Il Giornalino, donde creó a Pinky, el personaje que se convertiría en emblema de la publicación y aparecería en forma ininterrumpida hasta 2014.

En 1977 participó de la fundación de la revista underground Cannibale, junto a Stefano Tamburini, Tanino Liberatore, Andrea Pazienza y demás monstruos de la vanguardia italiana. Allí creó a Joe Galaxy, un personaje que más tarde reaparecería en las revistas Frigidaire, Comic Art y Lupo Alberto. Siempre militando a pleno la movida contracultural y de vanguardia, en 1980 Mattioli participó de la fundación de la seminal revista Frigidaire, donde empezó a publicar las sangrientas aventuras de Squeak the Mouse, luego choreadas por Matt Groening para crear a Itchy & Scratchy. Squeak the Mouse también pasó por varias revistas, se publicó en unos cuantos países y hasta tuvo una obra de teatro que se estrenó primero en Roma y después en París.

Desde principios de los ´90, Mattioli combinó su trabajo en el campo de la historieta y la ilustración con la redacción de guiones para cine y televisión. Además expuso sus obras en toda Europa y ganó muchísimos premios, dentro y fuera de Italia. Fueron casi 76 años de vida y más de 50 de trayectoria profesional absolutamente memorables, que dejaron un saldo descomunal en calidad de las obras y cantidad de fanáticos que las pudimos disfrutar.

Mil gracias por tanta magia, maese.

 

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios:

2 comentarios