A los 75 años se fue el coordinador y guionista de laureada trayectoria en Charlton, Warren y DC.

Falleció Nicola Cuti

22/02/2020

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

1127592-1248391737Nicola Cuti, conocido también como Nick Cuti, nació en Brooklyn (New York) el 29 de Octubre de 1944 y falleció en el día de ayer, a los 75 años.

Estuvo seis años trabajando como policía aeronáutico, asentado principalmente en Turquía y en Francia, donde publicó sus primeras historietas. Ya de regreso en EEUU, empezó a colaborar con la revista Creepy, aportando guiones de historieta y consiguió un trabajo estable en el estudio de animación Krantz (con sede en New York), bajo la tutela del legendario Ralph Bakshi. También fue asistente del maestro Wally Wood, en la realización de varias historietas, y auto-editor de sus propios comics underground, protagonizados por la bella Moonchild, su primer personaje conocido.

Durante los ´70, Cuti siguió escribiendo muchísimos guiones, pero se dedicó también a la tarea de coordinador: estuvo cuatro años en Charlton (fue el responsable de que la editorial le diera sus primeros trabajos a grossos como John Byrne y Mike Zeck), después fue asistente de Louise Simonson cuando esta tuvo a su cargo la coordinación de la línea de Warren y más tarde Len Wein se lo llevó a trabajar a DC.

De su enorme producción como guionista se destaca la creación de E-Man (que sobrevivió a la desaparición de Charlton), junto a Joe Staton. Pero también colaboró con monstruos como Steve Ditko, Don Newton, Tom Sutton y Tom Mandrake, entre muchos otros.

En 1986, Cuti volvió a la industria de los dibujos animados y se mudó a California. Allí trabajó como diseñador de fondos en Marvel Films, Disney, Universal, Sony y varios estudios más, tanto en proyectos de cine como de TV. En 2002, se volvió a mudar, esta vez a Florida, donde se dedicó a escribir novelas y a producir películas y series de muy bajo presupuesto, en forma independiente. En 2018, vendió su productora y se jubiló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: