El domingo pasado se fue el mítico autor y editor, clave para entender el mercado francés de los años ´70.

Falleció Nikita Mandryka

20/06/2021

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

60c74287260000440d519bbbNikita Mandryka fue hijo de un oficial de la marina rusa y nació en una de las colonias que este país estableció en Túnez, el 20 Octubre de 1940. Pero lo sedujo la cultura francesa, también muy presente en el norte de África, y cuando tuvo edad para cursar los estudios secundarios, se mudó al país europeo, donde se inscribió en el instituto de altos estudios cinematográficos.

Para mediados de los ´60, Mandryka ya se había inclinado por la historieta y hacía sus primeras armas en la revista Pif, de la editorial Vaillant. Allí crea a su personaje más famoso, Le Concombre Masqué, y a Les Minuscules. En 1967, se lleva estas dos series humorísticas a la revista Pilote.

Su aporte más notable a la transformación de la historieta francófona llegará en 1972, cuando funda la revista L’Écho des Savanes, junto a los recordados Claire Bretécher y Marcel Gotlib. Sin embargo, en 1979 Mandryka se retira de la sociedad y vuelve a trabajar para las editoriales más tradicionales.

En 1982 se convierte en jefe de redacción de la revista Charlie Mensuel, cuando esta se relanza con un nuevo nº1, y se queda en ese cargo hasta el nº16. En 1984 regresa a Pilote, ahora como jefe de redacción y miembro del comité directivo.

 

 

Entre 1990 y 1993, produce nuevos álbumes de Le Concombre Masqué para la editorial Dupuis. Hasta el día de su muerte, Mandryka estuvo activo en el sitio web de Le Concombre Masqué, donde todas las semanas subía una página de «Bain de minuit», una nueva aventura protagonizada por su personaje más emblemático.

Mandryka vivía en Ginebra (Suiza) junto a su esposa, la dramaturga Alicja Kuhn. Falleció en su casa, en las primeras horas del domingo 14 de Junio. Tenía 80 años y todavía le quedaba mucha viñeta por dibujar.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: