A los 82 años nos dejó la gran referente de la historieta romántica que rompió todo en España y Gran Bretaña.

Falleció Purita Campos

23/11/2019

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

1574276178_469259_1574278160_noticia_normal_recorte1Ayer, viernes 21 de Noviembre, nos dejó la gloriosa Purificación Campos Sánchez, mucho más conocida como Purita Campos.

Nacida en Barcelona en 1937, Purita Campos de destacó en el equipo de historietistas de la Editorial Bruguera, a la que entró por recomendación de Manuel Vázquez. En esta etapa, en la década de los ´60, trabajó como portadista e historietista para revistas como Sissi, Blanca, Can Can o Celia.

Formada en Bellas Artes en la Lonja de Barcelona y, como actriz, en el Instituto del Teatro, el éxito masivo le llegó en 1971, cuando es contratada por una editorial inglesa para darle vida a los guiones de Phillip Douglas, en la serie ‘Patty’s World’. Esta historieta fue un suceso sin precedentes que redefinió el comic romántico, en el que Purita Campos trabajó intensamente entre 1971 y 1986. También se dio a conocer en España, traducida como «Esther y su mundo», en la revista Lily, de Editorial Bruguera, a partir de 1974. Otro éxito de Purita fue Tina, creada en 1974 para la editorial holandesa Oberon, que se publicó en España con el nombre de Jana.

En 2006, con Carlos Portela como guionista, publicó «Las Nuevas Aventuras de Esther», en las que la protagonista es ya una mujer que afronta los problemas de ser una madre soltera con una hija adolescente.

Purita Campos fue una de las historietistas e ilustradoras más importantes de España y, entre otros galardones, recibió la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona 2013 y el Premio Haxtur del Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón (2004).

Con su muerte se termina una inmensa producción que combinó prestigio y calidad y supo instalarse en el corazón de varias generaciones de lectoras en todos los países donde aparecieron sus historietas.

Compartir:

Etiquetas: ,

Dejanos tus comentarios: