Tarde pero seguro damos cuenta del fallecimiento del prolífico guionista belga, que se fue el 19 de Agosto.

Falleció Raoul Cauvin

09/09/2021

| Por Andrés Accorsi

0 comentarios

Raoul_Cauvin_-_CannesRaoul Cauvin, nacido en Antoing, Bélgica, el 26 de Septiembre de 1938, fue un guionista de inmensa producción y gran popularidad en el mercado franco-belga. Tras una dura batalla contra el cáncer, el 19 de Agosto se fue, con 82 años.

Cauvin se recibió se litógrafo en el Institut Saint-Luc de Tournai, pero cuando se dio cuenta de que en ese rubro era muy difícil conseguir trabajo, se dedicó a manejar una cámara en el pequeño estudio de animación que la editorial Dupuis había montado en 1960. Así entró en contacto con el mundo de la historieta, y pronto se incorporó al equipo de guionistas del semanario Spirou, la revista más emblemática de Dupuis. Allí trabajó con muchísimos dibujantes, entre ellos la gloriosa Claire Bretécher, y se convirtió en uno de los guionistas más prolíficos y exitosos de la editorial.

En 1968, cuando Lucky Luke se va de Spirou a Pilote, la revista de Dupuis se queda sin historietas cómicas ambientadas en los Estados Unidos del Siglo XIX. Así es que Cauvin propone Les Tuniques Bleues, protagonizada por los soldados de los EEUU durante la Guerra de Secesión. Dibujada al principio por Louis Salvérius, a quien reemplazó tras su muerte Lambil, esta serie se convirtió en un éxito enorme, con más de 20 millones de álbumes vendidos.

En 1972, Cauvin sumó otro éxito con Sammy, la historia de un guardaespaldas de Chicago de la época de la Ley Seca, dibujada por Berck. También la rompió con Les Femmes en Blanc, Cedric, Agent 212 o Cupidon, todas series de las que escribió muchísimos álbumes. La única serie en la que le fue muy mal fue Spirou et Fantasio (con dibujos de Nic Broca), donde el público no lo recibió bien y duró solo dos álbumes. En paralelo, Cauvin siguió trabajando en el estudio de animación, como guionista de varias series.

En 1991, se fue a vivir a Nivelles, y para el final del Siglo XX, Cauvin superaba la marca de los 45 millones de álbumes vendidos, y se acercaba a los 240 álbumes publicados. Pero iba por más. Solo en 2006, su firma aparecía en seis de los 10 álbumes más vendidos en el mercado franco-belga, con Cédric, Les Tuniques Bleues, Les Femmes en Blanc, Agent 212, Les Psy y Pierre Tombal. En 2010, sus distintos álbumes vendieron en conjunto casi 570.000 ejemplares.

 

 

 

O sea que es casi imposible ser fan de la historieta franco-belga y no haber leído nunca a Raoul Cauvin. Obviamente, un tipo con semejante producción y semejante raigambre de casi 60 años de presencia en el mercado, va a ser muy difícil de reemplazar.

 

Compartir:

Etiquetas:

Dejanos tus comentarios: